ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbicidas


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE PREPARACIÓN DE LOS HERBICIDAS

Los herbicidas son productos fitosanitarios diseñados para controlar o destruir directamente malezas que puedan resultar perjudiciales para los cultivos agrícolas.

A continuación se describe el proceso para la elaboración de los herbicidas:

1. Recepción de la materia prima. En Ecuador, generalmentelos ingredientes activos utilizados en la producción de herbicidasson importados, tales como la atrazina, glifosato, isoforona, etc.Las materias primas son clasificadas y almacenadas según el tipo de producto a prepararse de acuerdo a su composición química y presentación. Para ello se consideran los criterios técnicos de compatibilidad de los productos: toxicidad, inflamabilidad, reactividad o manejos especiales, que requieran los productos.Para el desarrollo de esta etapa del proceso se requiere de ingredientesactivos. Como resultado durante la recepción, pueden producirsepotenciales derrames de los productos (ingredientes activos).

2. Pesado. Para proceder a la preparación de los herbicidas, las materiasprimas son pesadas de acuerdo a la formulación que se desee elaborar,donde se indica el nombre y las cantidades a utilizarse de cada producto.Durante el desarrollo de esta etapa del proceso se requiere de materialabsorbente (aserrín) para la contención de posibles derrames. Comoresultado se generan residuos sólidos (fundas y tanques vacíos) delos herbicidas utilizados para la formulación, así como potencialesderrames de los herbicidas y material absorbente contaminado.

3. Mezclado. En el tanque mezclador o de formulación, se colocaagua y se incorporan los aditivos tales como la monoisopropilamina,nonilfenol, dimetilamina, emulsogen, colorante rojo a la grasa, ácido cítrico, ácido sulfónico, agentes humectantes, etc. En caso deutilizarse ingredientes sólidos, estos son cargados en la tolva de dondepasarán al tanque mezclador. En el caso de los ingredientes líquidosestos son bombeados desde el tanque de almacenamiento hasta eltanque mezclador. El orden que se realice la carga de la materia primadependerá del producto que se vaya a elaborar.

Una vez realizada la mezcla de todas las materias primas, se realiza elcontrol de calidad, donde son analizados los requisitos para el productoa obtener. Si el producto cumple con todas las especificaciones, pasa a la etapa de envasado/empacado.Durante el desarrollo de esta etapa se requiere de energía eléctrica parael funcionamiento del agitador del tanque mezclador y para las bombas yagua para la mezcla. Como resultado se generan residuos líquidos de lasmuestras analizadas, las cuales son reingresadas nuevamente al proceso,aguas residuales del lavado del tanque mezclador y material particuladopor la manipulación de las materias primas sólidas.

4. Envasado. Una vez que el producto pasa al área de envasado seprocede a llenar los envases según las presentaciones requeridas porel mercado. El envasado generalmente se realiza de forma mecánica.Para esta etapa del proceso generalmente se requieren de envasesplásticos y de vidrio de diferentes volúmenes, así como materialabsorbente para contener posibles derrames. Como resultado segeneran potenciales derrames de herbicidas, material absorbentecontaminado y envases defectuosos.

5. Etiquetado y empacado. Los envases son llenados, selladosy etiquetados conforme a la norma INEN 2288: 2000 y según loestablecido por Agrocalidad. La etiqueta cuenta con una banda decolor azul, amarrillo o roja, la cual indica el grado de toxicidad del producto para la salud humana.Los envases ya etiquetados son colocados en cajas de cartón en correspondencia con las presentaciones de los productos elaborados. A su vez las cajas con el producto son rotuldas, selladas y colocadas en pallet. Para el empaquetado de los productos, etiquetas adhesivas y cintaadhesiva para el sellado de las cajas.Como resultado de esta actividadse pueden generar residuos sólidos (etiquetas, cintas adhesivas ycajas de cartón dañadas).

6. Almacenamiento. El producto terminado, debidamente paletizado, estransportado por medio de montacargas a las bodegas de almacenamiento,donde los productos son almacenados de acuerdo a su clasificación y por grupos familiares para evitar contaminación cruzada.Durante el desarrollo de esta etapa se requiere de GLP para los montacargas. Como resultado se generan emisiones no significativas de gases de combustión y ruido.

FLUJOGRAMA ASME DEL PROCESO DE PREPARACIÓN DE HERBICIDAS LÍQUIDO

Entrada Salida

Herbicidas Fundas y Tanques vacíos y potencial derrame de herbicidas

Ingredientes Activos Material Absorbente contaminado

Energía Eléctrica y Agua Aguas Residuales

Materiales Absorbentes Materias Primas

Envases de Plásticos y Vidrio Envases defectuosos

Cajas de Cartón, Etiquetas y Cintas Adhesivas Residuos Sólidos

GLP Emisión de gases y ruido

Etapas del Proceso Controles Ambientales Caracterización de Efluentes

Recepción de Materia Prima

Control de gases

Control del suelo Control de vapores, gases, olores

Pesado

Partículas en suspensión

Control de Material AbsorbenteControl de Consumo Residuos sólidos peligrosos (herbicidass, Ingredientes activos)

Tanque Mezclador

Control de vapores

Control de Ruido y Vibraciones

Control de Efluentes

Control de Vertidos Residuos sólidos peligrosos, Aguas residuales (líquidos de arrastre, derrames accidentales) Materiales absorbentes contaminados.

Envasado

Control de gases

Control de ruido y vibraciones Emisiones de gases y ruido

Residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com