ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herrera Alejandra, Gutiérrez Jacqueline., Paz Sebastián, Prada Alexander


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

METODOS DE SEPARACIÓN

Herrera Alejandra, Gutiérrez Jacqueline., Paz Sebastián, Prada Alexander

Docente. Diomedes Gómez Paternina

{Herrera.maria1@uniagraria.edu.co,jakygp@hotmail.es, paz.jaime@uniagraria.edu.co, ap169@hotmail.com}

 

{login1, login2, …}@uniagraria.edu.co

Apellido, Nombre b

[pic 1][pic 2][pic 3]

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
www.uniagraria.edu.co

GRUPO 5280 O 5999

Resumen Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. (Villa, María, 2011).

Gran parte de la materia que compone los elementos a nuestro alrededor está formada por una mezcla, en una combinación de diferentes sustancias sean puras o químicas.

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias, en las que cada componente aporta y retiene todas sus propiedades, sin perder ninguna característica.

Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.

Los métodos de separación de mezclas2​ se clasifican en, separación de mezclas de sólidos, separación de mezclas de un sólido y un líquido, separación de mezclas de líquidos. . (Moreno, Antonio, 2011).

Palabras Clave—Métodos de separación, punto de ebullición, la solubilidad, la densidad, separación de mezclas de un sólido y un líquido, separación de mezclas de líquidos.

AbstractThe methods of separation of mixtures are those physical processes by which the components of a mixture can be separated. (Villa, María, 2011).

Much of the matter that makes up the elements around us is formed by a mixture, in a combination of different substances whether pure or chemical.

A mixture is the combination of two or more substances, in which each component contributes and retains all its properties, without losing any characteristic.

Among the physical properties of the phases that are used for their separation, is the boiling point, solubility, density and others.

He methods of separation of mixtures2 are classified into, separation of mixtures of solids, separation of mixtures of a solid and a liquid, separation of liquid mixtures.

.

Keywords— Separation methods, boiling point, solubility, density, separation of mixtures of a solid and a liquid, separation of liquid mixtures

  1. Introducción

Las sustancias están formando mezclas y compuestos en todos los objetos usados por el ser humano, y, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas es necesario llevar un procedimiento de ruptura y purificación, estos son denominados métodos de separación, clasificados en: decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación, cristalización y cromatografía, cada una con una variedad en la forma de separar y cuantificar los elementos.

Al ser diferentes todas las mezclas tanto heterogéneas como homogéneas se emplea un procedimiento diferente para cada una, en este laboratorio se profundizará acerca de que son, como se clasifican y como se pueden separar la sustancias. (Sánchez, Eva, 2012-07).

.

  1. Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y aplicar los métodos adecuados para la separación de mezclas basadas en las diferentes propiedades físicas y químicas de cada elemento.

Mostrar algunas técnicas de separación de los componentes de una mezcla  y adquirir los criterios necesarios para seleccionar un método especifico en base a las propiedades físicas que exhiban los componentes de una mezcla

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Separar la mezcla especifica en al menos dos sustancias diferentes. Con el fin de poder llegar a conocer sus componentes y así determinar sus cambios

Determinar qué tipo de procedimiento se debe aplicar para poder obtener una separación de una mezcla.

Obtener el conocimiento básico en cuanto a separación de mezclas para ello profundizaremos en, definición de los métodos de separación e instrumentos utilizados para los procedimientos

  1. Aspectos Teóricos

¿Separación de mezclas de sólidos?

  • Magnetismo.

Es un método que consiste en separar una mezcla en la que una de sus sustancias tiene propiedades magnéticas, se debe utilizar un material o instrumento que contenga un campo magnético para separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierro en una mezcla con arena. No todos los sólidos que tengan propiedades magnéticas pueden ser separados por imantación, por ejemplo, trozos de hierro en una fuente de agua. (González, Alicia, 2009)

[pic 4]

Figura 1.Separacion de limadura de hierro con un campo          magnético.

Fuente. Propia

Usos. Separación de mezclas de sólidos.

¿Separación de mezclas de un sólido y un líquido?

  • Decantación.

La decantación se utiliza para separar los líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite)​ o un sólido insoluble en un líquido (como agua y alcohol). El aparato utilizado se llama ampolla o embudo de decantación. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.

Para separar dos fases por medio de decantación, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo. Luego dejamos caer el líquido por la canilla, cayendo en otro recipiente, dejando arriba solamente uno de los dos fluidos. . (Lobo, Sonia, 2017).

.

[pic 5]

Figura 2.Separacion de líquidos

Fuente. Propia

Usos. Método de separación de líquidos

  • Filtración

Es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla. En una filtración se llama residuo a los que queda en el papel filtro y filtrado lo que pasa a través del papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (972.5 Kb)   docx (784.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com