ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs)


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 12

I. TEMA: Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs)

II. INTRODUCCIÓN:

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAPs son una clase importante de contaminantes o xenobióticos que persisten en suelos, sedimentos y material particulado suspendido en el aire. Son sustancias liposolubles que se forman como productos de la combustión del petróleo y residuos del procesamiento del carbón.

Puede decirse que son contaminantes ubicuos, derivados de la utilización del petróleo y del carbón, y sus consecuencias en el ambiente son nocivas, ya que tienen propiedades tóxicas, mutagénicas o cancerígenas. Ejemplos: naftaleno, fenantreno y antraceno.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos o HAPs con 4 o 5 anillos de benceno son más resistentes a la biodegradación que aquellos constituidos por 2 o 3 anillos. Su efecto cancerígeno y liposolubilidad implican que estas sustancias representan un riesgo para la salud humana y para el equilibrio ecológico.

III. OBJETIVO GENERAL: Estudiar los diferentes Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) , mediante la investigación y análisis tanto de su estructura ya sea esta física o química, como también las causas y efectos que producen estos compuestos al medio ambiente ,a la salud , como son utilizados y los controles que esos deben tener para un mejor uso.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer las propiedades físicas, químicas, usos y la toxicidad que pueden causar los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el medio ambiente.

 Reconocer las fuentes de emisión tanto naturales como antropogenicas para de esta manera tratar de buscar un correctivo y control a estas emisiones.

V. JUSTIFICACIÓN:

Realizamos la presente investigación acerca de los HAPs debido a su relación con los hidrocarburos aromáticos, debido a sus propiedades, características, que hacen que sean moléculas más complejas.

Estos pueden derivar en problemas tanto ambientales, de salud; los cuales en concentración superiores resultan cancerígenos.

Además de que tienen una elevada producción en la industria debido al uso que se les da.

VI. MARCO TEÓRICO:

LOS HAPs

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, comúnmente conocidos por sus siglas HAP, constituyen un amplio grupo de compuestos químicos. Se caracterizan por estar formados por átomos de carbono e hidrógeno, agrupados en anillos que contienen cinco o seis átomos de carbono. Los HAP se forman durante la combustión incompleta del carbón, aceites, gases, madera, residuos domésticos, y en general substancias de origen orgánico. Se encuentran de forma natural en el petróleo, el carbón, depósitos de alquitrán y como productos de la utilización de combustibles, ya sean fósiles o biomasa. Como contaminantes, tanto en el medio ambiente como en el entorno laboral, han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos.

CARACTERÍSTICAS:

Son sustancias liposolubles que se forman como productos de la combustión del petróleo y residuos del procesamiento del carbón. Puede decirse que son contaminantes ubicuos, derivados de la utilización del petróleo y del carbón, y sus consecuencias en el ambiente son nocivas, ya que tienen propiedades tóxicas, mutagénicas o cancerígenas.

El hecho de estar compuestos fundamentalmente por carbono e hidrógeno es el origen del nombre “hidrocarburos”. Por otra parte, el olor característico del benceno hace que por extensión, todos los compuestos derivados del anillo bencénico se denominen “aromáticos.

PRINCIPALES HAPs:

Los HAP se encuentran generalmente como mezclas complejas, no como compuestos simples. Existen más de 100 clases diferentes de HAP. En el medio ambiente se encuentran como compuestos volátiles (en la fase gaseosa) o unidos a partículas. Como sustancias químicas puras, los HAPs existen generalmente como sólidos incoloros, blancos o verdes amarillosos pálidos y tienen un olor leve y agradable.

Naftalina: también llamada alquitrán blanco, es un hidrocarburo muy volátil, sólido procedente de la hulla, usado como desinfectante. Procede de la quema de combustibles, tiene un olor muy fuerte que resulta desagradable.

Extracción: La mayor parte de naftaleno se obtiene a partir de alquitrán de hulla. Desde la década de 1960 hasta la década de 1990, también fueron producidas importantes cantidades de naftaleno a partir de fracciones pesadas de petróleo durante el refinado del mismo. En la actualidad el naftaleno derivado del petróleo sólo representa un porcentaje menor de la producción de naftaleno.

Estructura:

Una molécula de naftaleno se deriva de la fusión de un par de anillos de benceno. (En la química orgánica, los anillos se funden, por dos o más átomos comunes.) En consecuencia, naftaleno está clasificado como un Hidrocarburo aromático policíclico (HAP). Hay dos conjuntos de átomos de hidrógeno equivalentes: el alfa de posiciones son las posiciones 1, 4, 5, y 8 en el dibujo a continuación, la versión beta y posiciones son las posiciones 2, 3, 6, y 7.

Propiedades Físicas y químicas:

Nombre (IUPAC) sistemático

biciclo(4.4.0)deca-1,3,5,7,9-penteno

General

Otros nombres Neftaleno

Fórmula molecular

C10H8

Propiedades físicas

Estado de agregación

sólido

Apariencia Cristales blancos / hojuelas,

fuerte olor

Densidad

1140 kg/m3; 1,14g/cm3

Punto de fusión

353 K (80 °C)

Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com