ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 17

HIDROLOGIA

Conceptos básicos d la hidrología

La ciencia dedicada al estudio del agua es la Hidrología. Si bien existen muchas definiciones tal vez la que mejor presenta los alcances de esta ciencia es la propuesta por el consejo federal de ciencia y tecnología establecido por el presidente de estados unidos en 1959.Hidrología es la ciencia que trata de las aguas Sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y físicas y su reacción con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos.

El dominio de la Hidrología abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra. De ello se desprende que la Hidrología es una ciencia interdisciplinaria, ya que se vincula con otras ramas de la ciencia, tales como Física, Química, Geología, Mecánica de fluidos, Matemáticas, Biología, Estadística, entre otras.

Importancia de la hidrología

En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen

La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real

El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeoro lógicos extremos

Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, entre otros.

Cuencas:

Desde el punto de vista hidrológico la cuenca se reconoce como un sistema donde se pueden cuantificar balances hídricos locales y regionales, es decir, contabilizar las entradas, salidas y almacenamiento de agua en el sistema. En tal sentido, la cuenca sistema. Constituye la unidad territorial básica para realizar los estudios hidrológicos. Es una zona de la superficie terrestre en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida

Una cuenca drena sus aguas al mar a través de un único río, o vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas.

Latitud y longitud:

La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano que pasa por ese punto.

La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;

Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur.

La longitud es considerada habitualmente como una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. Sin embargo, la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes.

La longitud es una medida de una dimensión, mientras que el área es una medida de dos dimensiones (longitud cuadrada), y el volumen es una medida de tres dimensiones (longitud cúbica) .

Isoyetas:

Es una isolínea que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se puede diseñar un gran número de planos con isoyetas; como ejemplos, las isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

Curvas de nivel

Estas son líneas cerradas que pasan por puntos que tienen una misma altitud o cota sobre el nivel del mar. La cota mil, por ejemplo, en todo su recorrido tendrá la misma altura, y estarán por encima del nivel medio del mar, que es el punto de referencia que se utiliza para medir la altitud.

Aquellas curvas de nivel que se encuentran por encima del nivel del mar representan el nivel altimétrico y las que se encuentran por debajo del nivel del mar se denominan curvas batimétricas y representan el relieve submarino. El intervalo o distancia entre una y otra curva se denomina equidistancia. Las curvas de nivel de trazos gruesos son denominadas directrices y suelen trazarse cada cinco líneas finas, denominadas curvas ordinarias. La finalidad es ubicar más fácilmente determinadas cotas.

Presión atmosférica

La presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay por encima

Si tomamos como referencia el nivel del mar donde a la presión atmosférica le asignamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com