ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

DEPOSICIÓN DE EXCRETAS Y ALCANTARILLADO

Constitucionalmente, los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del

Estado y de acuerdo con el artículo 367 de la Carta Política, para garantizar la cobertura y calidad de los servicios públicos domiciliarios deben tenerse en cuenta, criterios de costos, solidaridad y redistribución de ingresos.

El siguiente fue el reporte dado por los municipios respecto al encargado de administrar los servicios de acueducto, alcantarillado y recolección y aseo.

Como se observa en la tabla anterior, el 100% de los municipios del Departamento administra los servicios de acueducto, alcantarillado y recolección y aseo.

Solamente el 18% de los municipios ha conformado una empresa de Servicios

Públicos del orden municipal, para administrar y operar estos servicios, estos son:

Acacias, Cumaral, Fuentedeoro, Granada y Puerto Gaitán.

CORMACARENA, posee 67 procesos relacionados con el estado legal de los acueductos municipales y su trámite de Concesión de Aguas. A la fecha, el

64.17% se encuentran en proceso de legalización y otro 19.43% no ha iniciado ningún trámite ante la Corporación; en términos de cabeceras municipales, cuatro

(4) procesos: Acacías, Castilla la Nueva, Restrepo y Uribe, se encuentran cumpliendo con la concesión de aguas, diez (10) municipios se encuentran en proceso de legalización y el 48% restante (14 municipios) no han iniciado trámite.

El siguiente cuadro, desglosa los municipios y el estado ante la Corporación de su concesión de aguas.

Los municipios del departamento del Meta, utilizan las aguas superficiales como aprovechamiento del recurso para suministro a la población de manera incontrolada, generando alteraciones en la cantidad de las aguas. El 68% de los municipios abastece sus acueductos en corrientes superficiales y el 36% se abastece a través de pozos profundos, se presenta un caso particular de abastecimiento de estas dos fuentes en el municipio de Fuentedeoro, donde el agua para suministro se obtiene de un pozo profundo y de una corriente superficial.

Como se observa, el mayor porcentaje de los dos tipos de fuentes consignadas en el reporte de la Secretaría de Salud y la encuesta, estuvo representado por las fuentes superficiales, de ahí la importancia de no contaminar las fuentes hídricas, ya que éstas pueden ser fuente de abastecimiento de agua para otras comunidades, río abajo.

En cuanto al suministro del servicio de acueducto, se encontró que este se realiza a través de gravedad en el 64% de los municipios y por bombeo en el 34%.

Existe un promedio de cobertura de todos los acueductos que surten las cabeceras municipales del departamento del Meta del 88%, cifra que no registra variación frente a las vigencias anteriores, encontrándose los más bajos rangos de cobertura en los municipios de Puerto Lleras, Puerto Concordia, Granada y Fuente de oro.

Según el informe de la Secretaría de Salud Departamental, el 18% de los municipios cuenta con planta de tratamiento en sus acueductos, sin embargo, esto no garantiza que el agua sea potable, pues en todos ellos, excepto en Castilla la

Nueva, más del 80% de las muestras analizadas por esta dependencia sobre calidad de agua, presentaron resultados que la calificaban como no apta para consumo humano

ALCANTARILLADOS

Sobre el estado de los alcantarillados, se preguntó si existían redes independientes de aguas lluvias y aguas servidas, así como el sitio final de descarga de las aguas residuales y el tratamiento efectuado a esta agua antes de su vertimiento final.

El siguiente cuadro consigna los resultados reportados por los municipios y la

Secretaría de Salud Departamental, respecto al diagnóstico para el servicio de alcantarillado.

Respecto a la evacuación de aguas residuales, la cobertura promedio alcanzó el

82%, al igual que la situación reflejada en acueductos, la cobertura en alcantarillados tuvo un incremento del 2%.

El servicio de alcantarillado presenta la siguiente situación: cobertura menor del

70%, reportan el 29% de los municipios del departamento, entre 71% y 90% de cobertura el 25% y cobertura mayor de 90%, el 57% de los municipios.

De la misma manera, se encontró que el 100% de los municipios tienen como sitio final de descarga de estas aguas, los ríos cercanos a los municipios y sus poblaciones.

Igualmente, se presenta un bajo porcentaje de tratamiento de aguas residuales, solo un municipio del departamento del Meta efectúa algún tipo de tratamiento, este corresponde al municipio de Castilla la Nueva, quien realiza tratamiento anaeróbico, lo cual, significa que la mayoría de los municipios del Meta no hacen ningún tratamiento a sus aguas residuales descargándolas directamente a las corrientes superficiales sin ningún control, ocasionando un grave deterioro ambiental, generando problemas de contaminación de los recursos hídricos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas que se abastecen aguas abajo de donde se descargan las aguas residuales en cada uno de los municipios, por lo que resulta indispensable, actuar urgentemente para preservarlos.

El 21% de los municipios cuenta con alcantarillado combinado, es decir, tienen la misma red para evacuación de aguas residuales y aguas lluvias, los municipios que cuentan con este tipo de alcantarillado son: El Dorado, Fuente de oro, Granada

Mapiripán y Puerto López, los demás municipios del departamento, es decir el

79%, cuentan con alcantarillado sanitario.

El anterior panorama, refleja el bajo compromiso de las administraciones municipales en dar solución a esta problemática, ya que se ha determinado que la contaminación de las fuentes hídricas es uno de los principales problemas ambientales municipales, no solo en el departamento del Meta, sino en el país en general.

RESIDUOS SOLIDOS

Acerca de la cobertura del servicio de recolección y aseo, el cuadro 23, muestra que el departamento del Meta tiene una cobertura promedio del 99%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com