ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Sexual Y Sexualidad Infantil


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

1. En relación a los OSPES menciona al menos dos diferencias entre las niñas y la mujer adulta y dos entre los niños y el hombre adulto (valor 15pts)

Órganos sexuales externos de la niña: están constituidos por la vulva que a su vez está constituida de labios mayores, labios menores, himen, clítoris y vestíbulos de la vagina; muy cerca de estas estructuras se encuentra el orificio uretral y el ano.

Vulva: en las niñas se presenta como dos pequeños repliegues cutáneos verticales paralelos, ligeramente inclinados hacia abaja y hacia atrás, y que corresponde a los labios mayores.

Labios mayores: Estos constituyen la formación más prominente de los órganos sexuales externos, son dos pliegues cutáneos longitudinales elevados y redondeados que se originan en el cuerpo perineal y se unen en el monte de Venus, limitan ambos lados de la vulva y se mantienen cerrados; su piel es suave y lisa, contiene múltiples glándulas sebáceas; al separarlas se observa que delimitan una cavidad ovalada, troncocónica, de fondo plano cuya cara interna forma su pared.

Labios menores: Son dos repliegues pequeños y delgados casi siempre asimétricos, de piel clara y grosor variable situados entre los labios mayores y el introito vaginal. Están separados por el himen y se unen por delante por encima del clítoris, construyendo el capuchón que está formado por múltiples repliegues pequeños; por atrás se van adelgazando para confundirse con los labios mayores. Carecen de vello y glándulas sudoríparas, en cambio tienen una gran cantidad de glándulas sebáceas. En la pubertad aumenta en anchura hasta alcanzar de 2 a 4 cm. Mientras que en longitud se prolongan hacia atrás hasta unirse en la horquilla

En la vulva adulta:

El monte de Venus: es un pelotón adiposo cubierto de piel situado sobre la sínfisis del pubis; en la pubertad aparecen pelos gruesos que persisten toda la vida.

Los labios mayores: presentan superficie externa de piel pigmentada y con pelos, y superficie interna lisa y lampiña. Consiste principalmente en grasa y abundantes glándulas.

Los labios menores: están situados dentro de los labios mayores y cubiertos de piel modificada. Los dos labios se acercan hacia adelante en la línea media; la zona circunscrita por los labios menores es el Vestíbulo.

Órganos sexuales externos del niño: pene, glande y escroto.

Pene: Al momento del nacimiento el pene está bien desarrollado y aunque ya se aprecian diferencias en cuanto a su tamaño, entre los recién nacidos o los lactantes, están son de escasa consideración, variando ya muy ampliamente en etapas posteriores de la infancia entre 1.5 y 3 cms.; medidos desde su implantación hasta la punta del prepucio sin elongar.

Escroto: El tamaño de la bolsa escrotal en general es mayor –en apariencia- al tamaño del pene. La bolsa escrotal crece al mismo tiempo que el pene aunque no en la misma proporción,

Varón adulto

Pene: El tamaño es mayor

Escroto: Es de mayor tamaño y los testículos ya están en el saco escrotal.

En los OSPES masculinos no hay mucho cambio más que en el tamaño ya que conllevan las mismas estructuras.

Tanto en los OSPES masculinos como femeninos se presenta el vello publico.

2. En relación a los OSPIS de una niña describe dos características que diferencian éstos de la mujer adulta. (valor 15pts)

En la recién nacida el volumen de la pelvis es pequeña y su posición es horizontal por lo que en el lactante estos órganos están situados principalmente en la porción inferior de la cavidad abdominal propiamente dicha. La inclinación de la pelvis al adoptar la posición erguida y el aumento rápido de su capacidad durante la niñes permiten que la vejiga descienda hasta ocupar la característica del adulto.

Vagina: es un órgano muscular delgado parcialmente colapsado y rugoso: limitada por abajo por la membrana del himen, y se amplía ligeramente hacia arriba para construir la cúpula vaginal en la que se protruye el cuello uterino.

La profundidad de la vagina es de aproximadamente 4cm en la niña y llega a ser de 8-10 cm en la edad adulta. La mucosa vaginal del a pre púber es delgada y roja a diferencia de la mucosa estrogenizada húmeda y rosa de la púber

Útero: Es un órgano muscular hueco de paredes gruesas situado entre la vejiga y el recto; es relativamente grande en la recién nacida presumiblemente el dolor por la influencia de las hormonas de la madre que atraviesa la placenta; al desaparecer este estímulo, el útero pierde peso, disminuye su volumen y en término de unos días después del nacimiento puede madir 2.5 cm de longitud, poco más o menos.

El crecimiento durante la niñez es poco. En la pubertad crece a la par que todo el cuerpo y se establece los ciclos menstruales; como resultado del incremento de la actividad hormonal.

En el momento del nacimiento el cérvix es mayor que el cuerpo del útero: constituye dos tercios de la longitud del útero; en la pubertad, el tamaño del útero crece de manera notable. Con relación al cérvix se invierte y termina siendo tres veces más grande cuando el cuerpo comienza a crecer con gran rapidez

3. Describe y esquematiza la respuesta sexual humana en los niños. Si te es útil esquematizar también la RSH del/ de la adult@ puedes hacerlo. (valor 20 pts)

Fase Niño/niña Hombre/mujer adulto

Excitación -Se da inmediatamente después del ESE. Responden igual fisiológicamente. -Erección del pene/lubricación vaginal

-Vasocongestión

-Vasodilatación

Meseta -No existe -Se presenta la plataforma orgásmica.

-Hay rubor sexual.

-Taquicardia.

-Hipertensión arterial.

Orgasmo -Se da una respuesta fisiológica al placer pero sin la subjetividad que presenta la persona adulta.

-El niño no presenta eyaculación.

-Contracciones musculares a nivel vaginal.

-Contracciones mioclónicas

-Expulsión del semen

Resolución -Fina capa de sudoración.

-Pérdida de erección del pene

-Vagina y clítoris vuelven a su tamaño.

-En la niña desaparece la plataforma orgásmica. -Fina capa de sudoración

-Pérdida de erección del pene.

-Vagina y clítoris vuelven a su tamaño.

-En la mujer desaparece la plataforma orgásmica.

P. Refractario -No se da la frase refractaria, por lo que puede volver a experimentar otro orgasmo o responder inmediatamente después de la resolución. -Se incrementa después de la primera eyaculación.

-Es más corta en hombres jóvenes.

4. Como consejera ¿Qué le dirías a una mamá cuya hija de 4 años aparentemente se toca mucho la vulva? Situación que le preocupa. (valor 25pts)

Le comentaría que es un acción de autoexploración en los niños que no tiene un connotación de índole sexual como en las personas adultas, le diría que observe en que momentos su hija realiza la acción, que le explique que hay cosas o mejor dicho conductas que se pueden hacer en público y otras que no que solo se realizan en privado, que le haga ver que solo ella puede tocar su cuerpo, también le sugerirá que hiciera una revisión para descartar algún problema como alguna infección, si se tratase de algo fuera de lo común, le recomendaría llevarla a su pediatra.

5. ¿Qué recomendaciones desde la higiene sexual recomendarías a un adolescente varón de 14 años? (valor 25pts)

Al hacer la recomendación le diría que está en una etapa de cambios corporales y que es importante tener una buena higiene tanto corporal como una sexual en la corporal le aria notar que con el cambio que experimenta es necesario el baño diario, este debe de realizarse con habón neutro para poder controlar el pH del sudor, en cuanto a su higiene sexual le explicaría que es importante lavar el pena, este debe de lavar subiendo el prepucio si es que no esta circuncidado ya que en este se acumula la hemesma, lo que confiere un aroma poco agradable, además de aroma puede presentar algunas irritaciones o hasta un infección, el lavado debe ser también del escroto y de las ingle ya que en esta se acumula el sudor.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt