ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Sanidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

SANIDAD – HIGIENE Y LIMPIEZA

Las enfermedades pueden ser producidas por distintos agentes etiológicos que dan lugar a la reducción de la productividad temprana del individuo, por lo que es necesario actuar para destruir el agente infeccioso.

La forma de actuación puede ser:

Actuar cuando llega la enfermedad: defensa contra un agente específico

Tomar una serie de medidas preventivas que impidan el establecimiento de la propia enfermedad, es lo mejor.

El animal ya presenta una serie de características naturales dentro de la especie que establecen una especie de defensa contra el agente causal.

El fenómeno de defesa o resistencia natural contra un agente causa la INMUNIDAD.

El animal presenta fisiológicamente una serie de estructuras humorales y celulares que se movilizan a la entrada del agente en el organismo y que tratan de destruir y eliminar rápidamente.

Este sistema de defensa interno -inmunidad- es frágil muchas veces ante la entrada del agente causal y es fácil que a veces avance.

Tanto en el sistema humoral con los anticuerpos como en el sistema sanguíneo con glóbulos blancos y leucocitos nos encontramos una reacción del individuo que se manifiesta con un aumento de Tª, provocado por el aumento del metabolismo celular, e hinchazón y enrojecimiento debido al aumento de la cantidad de sangre.

Existen enfermedades que afectan a unos animales y a otros no, por ejemplo, el tétanos, que no preocupa en los caballos.

Existen momentos en lo que los animales son más sensibles a la entrada e enfermedades y por tanto más vulnérales a las mismas debido fundamentalmente a determinados aspectos relacionados con su forma de explotación, por ejemplo:

Animales con carencias alimenticias claras: animales más sensibles a la presencia de una enfermedad

Animales que sufren un manejo excesivo o inadecuado: mayor estrés

También es posible en los animales la actuación de enfermedades subliminal o cónicas que serán la vía de entrado o de manifestación de otras enfermedades más graves como por ejemplo, las enfermedades producidas por virus oportunistas que debilitan el organizo.

El animal puede defenderse con la inmunidad, que es de varios tipos:

1.- INMUNIDAD CONGÉNITA: Aquella que se transmite de madres a hijos de generación en generación de forma que determinada especies no sufren esa enfermedad. Se trasmiten por características de especie normalmente, aunque también hay razones de líea o raza como por ejemple, existen líneas de gallinas, cerdos o conejos que son menos sensibles o incluso insensible enfermedad de la especie, esto se consigue con la selección artificial de los individuos inmunes a dichas enfermedades.

2.- INMUNIDAD ARTITICIAL (O ADQUIRIDA): Es una forma de protección zootécnica de favorecimiento de la propia producción observando la naturaleza del animal. Se hace estudiando los mecanismos de ataque de los gérmenes y de la defensa del animal y se buscan dichas características para seleccionarlas.

Es una medida preventiva contra la aparición de las enfermedades.

Dos tipos de inmunidad adquirida, activa y pasiva, que se basan en el concepto antígeno y anticuerpo:

ANTIGENO: Agente causal

ANTICUERPO: Agente defensivo específico para cada agente causal

Anticuerpos: Podemos considerar antígenos de forma general aquellas sustancias que introducidas en el organismo provoquen una reacción contrario por parte de éste generando anticuerpos. Son normalmente proteínas aunque también pueden provocar reacciones en el organismo polipéptidos o incluso determinados péptidos.

La reacción es tanto más fuerte cuanto mayor sea la presencia del antígeno y su capacidad antigénica y tanto más fuerte cuando más extrema sea la sustancia proteica que penetra en el organismo; podemos pues considerar también las bacterias y virus con su capsula proteica junto con los vemos como antígenos.

También existen sustancias sin capacidad antigénica por ejemplo albuminas, gelatinas, polipeptidos o proteínas de la misma especie.

Anticuerpos: Reacción orgánica a la presencia del antígeno. Naturaleza proteica. Específicos de cada antígeno. Se forman normalmente en las células plasmáticas de los ganglios linfáticos y se apoyan del sistema fagocitario de las células para establecer el bloqueo de los gérmenes para que finalmente los fagocitos los destruyan.

Tienen capacidad de recuerdo de los antígenos que están en el sistema linfático y por ello una vez producida una enfermedad existe una capacidad de replicación de ese anticuerpo y siempre que aparezca el antígeno recordado o reconocido aparece rápidamente el anticuerpo.

Esta capacidad de recuerdo es una de las fases fundamentales para establecer el tipo de unidad artificial activa y permanente representada por la denominada vacunación.

Los anticuerpos son inmunoglobulinas de cuatro tipos:

Inmunoglobulinas G: Son de apoyo gen eral. Suponen el 60% aproximadamente de las que se producen en el organismo (son las que más hay)

Inmunoglobulinas M: La primera que se pone en marcha nada más establecerse el contacto del organismo con el antígeno. Normalmente entre la G y la M tratan de controlar el antígeno.

Inmunoglobulina A: Asociada a infecciones locales. Aparece sobre todo a nivel del aparato digestivo, a nivel gastrointestinal y de las glándulas mamarias.

Inmunoglobulinas D: Aparece en situación de estrés, de infecciones crónicas y de infecciones generalizadas del individuo.

Todas las inmunoglobulinas pueden estar funcionando al mismo tiempo pero esto no tiene ningún efecto positivo.

La INMUNIDAD ACTIVA es la VACUNACIÓN, con ella buscamos la inoculación al animal de un agente biológico similar al que produce la enfermedad de forma que podamos regular esta enfermedad de una forma benigna, es decir, con el nivel suficiente de activar las defensa orgánicas pero sin que éste nivel supere la capacidad de actividad del organismo.

El organismo da lugar a anticuerpos específicos que bloquean los antígenos y además activa una capacidad de recuerdo que impide que vuelva a parecer la enfermedad.

LOS INCONVENIENTES SON:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com