ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

HIPERTENSION

INTRODUCCION.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que utiliza para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se denomina presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Se denomina hipertensión cuando uno o ambos de los números de la presión arterial son mayores de 120/80 mm Hg. Si esta se deja sin medicamentos, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrales, insuficiencias renales, problemas con la visión, entre otros.

ANTECEDENTES.

En la República Dominicana se estima que el 35% de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mayores de 18 años padecen de Hipertensión. Condición que va en aumento en la actualidad.

Según un estudio realizado por un grupo de estudiantes Universitarios, la hipertensión registrada al sexo masculino era de un 37.8 %  y se registró un 32.8% de la población femenina. La Hipertensión aumenta a medida que avanza la edad, la cifra tomada en jóvenes de 18 a 20 años fue de un 5.5%, la cifra entre edades de 20 a 30 años era de 11% y de 40 a 49 años se dispara a 44%. Sólo el 52.5% de los hipertensos conocen su condición y se tratan.

Uno de los factores de riesgo que está llevando al 35% de la población universitaria a padecer de esta enfermedad es la falta de ejercicio, la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.

JUSTIFICACION.

Los motivos que nos llevaron a investigar acerca de este problema en la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se centran en que este sector, debido a su estilo de vida y preocupaciones puede incrementar las probabilidades de padecer Hipertensión y conllevar a otras enfermedades derivadas.

PROPOSITO.


Ayudar y alertar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acerca de las causas y consecuencias que provocan la Hipertensión, así como generar conocimientos que ayuden a prevenir y detectar los síntomas que conllevan a la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, afecta a aproximadamente 50 millones de personas en EEUU y a aproximadamente 1 billón de personas en el mundo. En República Dominicana 250 mil jóvenes de 18 a 30 años padecen Hipertensión Arterial, el dato lo ofreció el cardiólogo Miguel Arias, quien advirtió que esto los coloca en alto riesgo de morir o sufrir secuelas permanentes en el corazón o en el cerebro. La Hipertensión se presenta principalmente en adultos y en mayor proporción en adultos mayores, sin embargo, año tras año se puede observar una alta prevalencia de esta enfermedad en jóvenes sobre todo en aquellos que son obesos y sedentarios, pero también incluso en aquellos que cultivan una vida sana. Hay también causas secundarias de Hipertensión que están asociadas a determinadas patologías, que se pueden presentar en pacientes jóvenes como por ejemplo: patologías renales, feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, síndrome Cushing, hipertiroidismo, apnea obstructiva del sueño y otras. Un joven con una de estas patologías, aunque sea joven y no sea obeso, puede desarrollar una Hipertensión. Este tipo se puede presentar a cualquier edad, y dado que es causada por una enfermedad de mayor complejidad, debe ser manejada por un médico especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com