ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertiroidismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

Hipotiroidismo

Introducción

El hipertiroidismo es un estado de hipermetabolismo causado por el aumento de las hormonas tiroideas. Es un cuadro descrito con más frecuencia en aduItos, pues en niños prepúberes tiene una prevalencia reportada de 0,1/100 000 y en adolescentes 1/100 000, siendo en todas las edades más frecuente en mujeres. La enfermedad autoinmune es la causa más frecuente de patología tiroidea y la enfermedad de Graves Basedow, producida por la presencia de anticuerpos estimulantes del receptor de TSH, es la etiología principal del hipertiroidismo (95%). La segunda causa en frecuencia también es autoinmune, la tiroiditis de Hashimoto, que corresponde al aumento de secreción de hormonas tiroideas por la actividad inflamatoria inicial de la glándula en respuesta a los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobuIina características de la Tiroiditis linfocitaria crónica.

El cuadro clínico del hipertiroidismo ha sido ampliamente descrito y presenta múltiples manifestaciones siendo lo más representativo el aumento de actividad adrenérgica y la presencia de bocio. El diagnóstico se realiza al constatar una TSH suprimida y/o T3 o T4 en sus fracciones totales y/o libres elevadas. La captación de I131 y el cintigrama Tc99 ayudan en el diagnóstico etiológico. Para el estudio del origen autoinmune de esta enfermedad se miden los anticuerpos anti-receptor de TSH (TRAb), antitiroperoxidasa (ATPO) y antitiroglobuIina (ATG).

Las opciones terapéuticas son uso de drogas antitiroideas (DAT), iodo radioactivo (I131) y la tiroidectomía

Anatomía de la glándula tiroides

En el adulto la tiroides esta formada por dos lóbulos laterales de forma cónica que se unen por el istmo y se localizan en la superficie anterior de la tráquea. Generalmente tiene forma asimétrica por mayor crecimiento del lóbulo derecho. Su peso es de 20 a 30 gramos, lo cual depende de la edad, sitio de residencia, contenido de yodo en la dieta, etc.

Está envuelto por una cápsula fibrosa, que envía tabiques hacia el interior, produciendo lobulación irregular e incompleta. Existen relaciones anatómicas importantes con las glándulas paratiroides, en cu cara posterior y con los nervios recurrentes que se deslizan entre la tráquea y el esófago.

La irrigación está proporcionada por la arterias tiroideas superiores, que proceden de la carótida externa, y las tiroideas inferiores, que se originan del tronco tirocervical de la subclavia. En ocasiones existe una quinta arteria denominada tiroidea media que proviene del arco de la aorta. Las venas forman un plexo por debajo de la cápsula, y terminan drenando en la vena yugular interna. Malacara. El flujo sanguíneo por minuto de la glándula tirodes equivale a unas cinco veces su peso, lo que supone un aporte sanguíneo comparable al de cualquier otra región del organismo, con la posible excepción de la corteza suprarrenal.

La tiroides recibe inervación del sistema simpático y parasimpático a partir del ganglio cervical superior y del vago, respectivamente.

Embriología de la glándula tiroides

La tiroides de origina de tres esbozos uno medio y dos laterales. El medio proviene de la porción ventral de la faringe y se puede visualizar en el embrión humano antes de finalizar la tercera o cuarta semana de gestación, dos semanas mas tarde se convierte en una estructura bilobulada con un pedículo que se atrofia al descender y llegar a la parte anterior de la tráquea donde se pone en contacto con los esbozos laterales que se originan de la cuarta bolsa branquial, el papel de los esbozos laterales en el funcionamiento de la glándula no se ha definido con precisión.

Los casos en los que existe tiroides lingual no muestran signos de actividad, lo cual sugiere que el esbozo medio constituye la única fuente de epitelio tiroideo funcional. Desde la décima semana de gestación. Desde la décima semana de gestación la tiroides presenta células agrupadas en forma de cordones, las cuales proliferan y aumentan de tamaño. A la decimocuarta semana se han desarrollado estructurasglandulares bien diferenciadas, con actividad funcional como lo demuestra su capacidad para concentrar radioyodo. Esta etapa de diferenciación de la tiroides no depende de hormonas hipofisiarias, pero en fases siguientes depende de la tirotropina (TSH) para acelerar su crecimiento, diferenciación y actividad funcional.

En la embriología de la tiroides también participa el último cuerpo branquia, por fusión al parénquima tiroideo.

Fisiología de la glándula tiroides

La unidad funcional de la tiroides es el folículo, estructura esférica de diámetro entre 200 y 300 micras cubierto por un epitelio cilíndrico cuya altura dependerá de la estimulación de la glándula, la porción central está ocupada por material coloide que contiene tiroglobulina la cual constituye la forma de almacenamiento de la hormona tiroidea.

La tiroides secreta dos hormonas importantes, la tiroxina y la triyodotironina conocidas a menudo como T4 y T3, respectivamente. Ambas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo. La ausencia completa de secreción tiroidea provoca con frecuencia descensos metabólicos de hasta un 40% a un 50% inferiores al valor normal, mientras que la secreción excesiva incrementa en metabolismo hasta el 60% al 100% por encima de lo normal, la secreción tiroidea está controlada por la tirotropina (TSH), secretada por la adenohipófisis.

Para formar una cantidad normal de tiroxina se precisan al año unos 50 miligramos de yodo (ingerido en forma de yoduros) o el equivalente a 1mg/semana. Para impedir la deficiencia de yodo, se añade una parte de yoduro sódico por cada 100 000 partes de cloruro sódico a la sal de mesa común.

Los yoduros ingeridos por vía oral se absorben desde el tubo digestivo hasta la sangre de la misma forma que los cloruros. En condiciones normales, la mayor parte se excreta con rapidez por la vía renal, pero siempre después de que las células tiroideas hayan retirado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y la hayan empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas

Atrapamiento de yoduro

La primera etapa de la formación de las hormonas tiroideas consiste en el transporte de yoduros desde la sangre hasta las células y los folículos de la glándula tiroides. La membrana basal de estas células posee la capacidad específica de bombear de forma activa el yoduro al interior celular, proceso denominado atrapamiento de yoduro. En una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com