ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotiroidismo


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE MEJORA DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL CENTRO DE SALUD “GRAN CAPITÁN”

Justificación

La necesidad de un plan de mejora en la formación continua del personal de enfermería del Centro de Salud “Gran Capitán” surge como consecuencia de la reflexión realizada por un grupo de enfermeras de este Centro acerca de la calidad del sistema actual

La plantilla del personal de enfermería del Centro de Salud, en su mayoría de personal fijo, se compone de:

 19 enfermeras

 5 auxiliares de enfermería

 2 Técnicos de rayos

 1 matrona

 2 fisioterapeutas.

Se hace cada vez mas patente para la mayoría de los enfermeros la necesidad de impulsar un modelo de formación continua que permita abordar las necesidades de forma más lógica y estructurada, e incorporar a nuestra realidad asistencial las mejoras que se precisan en cada uno de los diferentes campos de actuación enfermera con el fin de ofertar al ciudadano una atención de calidad.

Misión

Nuestra finalidad última ha de ser y es, al igual que la de la Consejería de Salud: “ofrecer respuestas adecuadas a las expectativas de los destinatarios de los mismos, es decir, de los ciudadanos y de los profesionales que lo realizan”.

El Objetivo PRIORITARIO ES:

Dotar a las enfermeras del Centro de Salud “Gran Capitán” de las competencias que necesita, en el nivel adecuado para su adaptación a las demandas del ciudadano.

Siendo los objetivos:

1)-Unificar criterios de trabajo

2)-Disminuir la variabilidad en la practica clínica

3)- Corregir desviaciones e identificar las oportunidades de mejora.

4)-Elaborar manual de protocolos del centro

DEMANDAS DE LOS PROFESIONALES Y NECESIDADES FORMATIVAS

Hay que tener en cuenta las siguientes fases:

 PLANIFICACIÓN basada en la previsión de las necesidades de los profesionales (enfermeras y auxiliares de enfermería, etc) la cual nos permitirá establecer una visión a corto, medio y largo plazo de las necesidades de nuestros profesionales.

 DESARROLLO PROFESIONAL, a nivel de grupo y a nivel individual (mapa de competencias de la enfermera de AP, acreditación etc.)

 GRUPOS DE MEJORA, establecidos para valorar la efectividad de las actividades realizadas

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, basándonos en indicadores preestablecidos que corroboren si el procedimiento seguido cumple con los objetivos planteados.

ACREDITACION DE PROFESIONALES

Todos aquellos profesionales que se incorporen a este centro de salud deberán conocer los criterios establecidos en el mapa de competencias definido para la enfermera de familia de AP, debiendo orientar la formación del centro al desarrollo profesional que ofrece este puesto de trabajo, a fin de alcanzar un nivel optimo en cuanto a desarrollo profesional y de prestación de sus servicios.

Los mapas de competencias en su nivel de avanzado o fase inicial nos indica que competencias base necesita un profesional que desarrolle su trabajo como enfermera de familia en cualquier centro de salud.

De la misma manera los mapas de competencias, en las fases de optimo y excelente nos indican las competencias que se requieren para alcanzar dichos niveles, por tanto todas aquellas competencias indicadas como deseables en los mapas de competencias en las fases de optimo y excelente se establecerán como necesidades formativas de los profesionales en cuanto al nivel profesional que tienen que desarrollar.

El plan de formación debe de tener en cuenta las deficiencias con respecto al mapa de competencias de la enfermera de familia, que estén descritas como deseables en el nivel de inicio, estableciendo las necesidades de formación en función del nivel (optimo o avanzado) que los profesionales del centro deseemos adquirir

Se deben de desarrollar criterios de evaluación para valorar las competencias actuales.

El plan de formación de este centro se ha definido a corto, medio y largo plazo, a fin de responder a las necesidades de los profesionales y a los objetivos de la organización, enfocándolo hacia la mejora continua y la excelencia profesional. Por tanto adquiere sentido desde una proyección de presente hacia futuro.

La formación de los profesionales debe de transformarse en una política estratégica, cohesionada con los objetivos a cubrir por la organización y la consecución de una mayor polivalencia de los profesionales.

GRUPO DE MEJORA

Teniendo definida la misión antes mencionada y estas características de base, se ha procedido a crear recientemente en el Centro un grupo de trabajo formado por enfermeros del Centro de Salud, para velar y trabajar en la mejora continua de la calidad en formación.

La finalidad del grupo es trabajar sobre situaciones mejorables concretas, con un objetivo general: analizar las diferentes áreas de la formación del personal de enfermería y rediseñarlas orientándolas hacia la mejora en la práctica asistencial de los enfermeros.

Se trabajará sobre la base de una metodología de calidad, sobre la que se irá aprendiendo, compartiendo conocimientos y responsabilidad.

El grupo lo forman por orden alfabético:

• Barruetabeña Alonso, Pilar

• López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com