ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotiroidismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 27

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

• Identificar la incidencia y prevalencia del hipotiroidismo en los usuarios del Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño Pereda.

2.2 OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los tipos de hipotiroidismo en diferentes usuarios que acuden al Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño Pereda.

• Determinar el grado de incidencia y prevalencia en el segundo semestre del año 2012.

• Elaborar una guía de trabajo en la cual se determine los estilos de vida de los usuarios en la actualidad y describir como estos afectan a los pacientes.

3. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

3.1 Justificación y Epidemiología del Hipotiroidismo en Chile

El hipotiroidismo o también llamado mixedema, o tiroides de baja actividad es más común en mujeres que en hombres y en personas mayores de 50 años de edad; la disminución de la función de la glándula tiroides, daña a los diferentes aparatos y sistemas; es la enfermedad más frecuente de la tiroides y afecta del 3 al 5 por ciento aproximadamente de toda la población. La falta de producción de la hormona tiroidea es un enlentecimiento de los procesos químicos del cuerpo y el metabolismo, el hipotiroidismo también puede ser causado por algunos tipos de medicamentos y tratamientos de radiación.

El hipotiroidismo puede conducir a complicaciones graves, potencialmente mortales como las enfermedades cardiacas y cardiovasculares debido a la obesidad o el sobrepeso; estos errores innatos del metabolismo son enfermedades severas y a menudo letales. Es por ello que la detección y prevención de nuevos 25 casos es de mucha importancia para poder evitar problemas severos que afectan en la vida cotidiana.

En el mundo globalizado actual el cuidado y atención de los pacientes debe ser de alta prioridad humana y social, en vista de la problemática generada debido a los diferentes trastornos de la glándula tiroides; es por eso que, los profesionales de salud debemos comprender mejor esta patología en nuestro medio y elaborar guías de diagnóstico y manejo a nivel Nacional.

En los últimos años el diagnóstico de enfermedad tiroidea ha podido realizarse en forma más confiable y segura, dada la aparición de metodologías más sensibles para la determinación de hormonas tiroideas, en particular de la TSH, y de anticuerpos antitiroideos. Esto ha contribuido al reconocimiento de formas subclínicas de la enfermedad, lo que ha llevado a replantearse la prevalencia e incidencia tradicionales de patología tiroidea.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se ha establecido una prevalencia de 1 a 10% de hipotiroidismo en la población en general, registrándose entre un 3.4 a 6% durante la infancia entre (4-5 años). Esta prevalencia se incrementa en personas de edad avanzada, alcanzando valores de 16% en hombres mayores de 70 años y 20% en mujeres mayores de 60 años”.

En Chile no existen estudios recientes que hayan evaluado la prevalencia de enfermedad tiroidea en población general, utilizando ensayos tan sensibles y específicos como los actualmente disponibles para medir hormonas tiroideas, así como la presencia de los distintos tipos de anticuerpos antitiroideos. El objetivo de este trabajo fue evaluar estos parámetros en población aparentemente sana en edad laboral que concurría a realizarse exámenes como parte de un control de salud.

Los resultados de este estudio serán relevantes, ya que de demostrarse una alta prevalencia de enfermedad tiroidea, se podrán tomar las medidas correspondientes y evitar las complicaciones propias de dicha enfermedad. Además, permitirá identificar grupos de mayor riesgo en la población que podrían requerir un control rutinario de estos parámetros.

Uno de las principales intereses para el desarrollo del presente estudio es conocer qué es el hipotiroidismo, la incidencia y prevalencia en los usuarios del CESFAM, mediante la determinación de los niveles sanguíneos de hormona tiroides (TSH, T3, T4); esta investigación aportó datos sobre el comportamiento de esta patología en la población y a su vez nos ayudó a informarnos sobre esta enfermedad para así poder prevenir o detectar las disfunciones tiroideas.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 Descripción del Hipotiroidismo.

El Hipotiroidismo o también llamado mixedema, se refiere a cantidad o actividad insuficiente de hormonas tiroideas (T3 y T4). “Se denomina hipotiroidismo a la situación clínica caracterizada por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, producida por una alteración orgánica o funcional de la misma glándula o por un déficit de estimulación por la TSH. El hipotiroidismo originado por alteraciones primitivamente tiroideas (extirpación, irradiación, déficit estructural) se designa de primario, mientras que el que depende de una insuficiente secreción de TSH se le califica de secundario, si el fallo es adenohipofisario, o de terciario, si la alteración procede del hipotálamo”

4.2 Clasificación de Hipotiroidismo

4.2.1 Primario.- El compromiso es en la glándula tiroides que puede cursar con bocio o sin bocio:

a) Hipotiroidismo sin bocio

También se llama hipotiroidismo tiroprivo. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulación máxima con hormona tirotropa (TSH). La destrucción o pérdida de función del tiroides puede deberse a múltiples causas como:

Congénito:

• Disgenesia tiroidea: es una falta anatómica congénita de tejido tiroideo. Puede ser por agenesia completa o por tiroides ectópicolingual. Produce un hipotiroidismo congénito asociado con frecuencia al cretinismo.

Adquirido:

• Hipotiroidismo iatrógeno: supone un tercio de todos los casos de hipotiroidismo. La falta de glándula tiroides puede ser por tiroidectomía, como por ejemplo la practicada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com