ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Del Oido


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En histología, el tejido conjuntivo (TC), es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocales. Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento. El tejido linfático y la sangre, también se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

Este es uno de los cuatro tejidos fundamentales, se origina del mesodermo y también se le denomina Tejido Conectivo. Es uno de los tejidos más abundantes en el organismo.

OBJETIVOS:

 Objetivos Generales:

. Conocer la estructura completa del tejido conjuntivo.

. Ver la clasificación del tejido conjuntivo.

 Objetivos Específicos:

. Estudiar el tejido conjuntivo de algunos animales domésticos.

. Identificar las semejanzas y diferencias del tejido conjuntivo animal y humano.

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

Los tejidos conjuntivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.

Son tejidos conectivos el hueso, el cartílago, el tejido adiposo, los ligamentos y los tendones.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:

 Células estables: se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea.

 Células migratorias: originadas en otros territorios del organismo y llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

 La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.

1.- FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:

 Mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo. (Tejidos conjuntivos laxos).

 Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agentes extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria. (Tejidos conjuntivos laxos)

 Constituir un medio adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos de la sangre como glóbulos rojos, plaquetas y los distintos tipos de glóbulos para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células blancos, los cuales migrarán luego a los tejidos conjuntivos, cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos. (Tejidos conjuntivos reticulares)

 Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo: (Tejidos Adiposos)

 Formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos: (Tejidos conjuntivos fribosos densos)

 Formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión: (Tejidos cartilaginosos).

 Formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión: (Tejidos óseos).

2.- CELULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO.

 Células conjuntivas

Las células que están presentes en los tejidos conjuntivos corresponden a dos grupos distintos:

• Células propias de cada tipo de tejido conjuntivo, las cuales constituyen una población celular estable, responsable de la formación y manutención del tejido al que pertenecen.

• Células conjuntivas libres, que han llegado a residir en los tejidos conjuntivos. Estas, se forman en los órganos hematopoyéticos, circulan como glóbulos blancos en la sangre, y migran a un tejido conjuntivo en particular, estableciéndose en él.

De este último tipo se distinguen a su vez dos tipos:

1. Células de vida media larga, capaces de dividirse en el tejido conjuntivo que habitan: células cebadas y fagocitos mononucleares o macrófagos

2. Células de vida media corta, que no se dividen, y cuya concentración en una a zona del tejido conjuntivo se relaciona con procesos de defensa de los organismos: células plasmáticas, linfocitos y fagocitos porlimorfonucleares.

 Células conjuntivas propias

Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuya principal función es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo.

Estas células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com