ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Histologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  3.262 Visitas

Página 1 de 10

Histología significa “el estudio del tejido” y se refiere al análisis de la composición microscópica. Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600.

La anatomía que es el estudio de la forma y la estructura de los organismos vivos comienza a dividirse de manera gradual en anatomía macroscópica, que comprende las estructuras observables a simple vista, y anatomía microscópica, que requiere el uso de auxiliares ópticos.

Marcello Malpighi es el fundador de la histología. En 1965, Hopke descubre que el tejido vegetal esta compuesto por pequeñas cámaras, a las que denomina células.

La teoría celular, es desarrollada en 1836 por Schielden para el reino vegetal, y en 1839 por Schwann para el reino animal.

En consecuencia, a partir de entonces el estudio de la célula o citología pronto se transformo en una importante rama de investigación microscópica.

Virchow confirmo este hallazgo en la famosa teoría omnis cellula e cellula (toda célula se origina de otra célula).

Solo existen 4 tejidos fundamentales, es decir tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.

El tejido se forma por la agrupación de células con la misma función. Los órganos son unidades funcionales mayores, compuestas por distintos tipos de tejido. Los sistemas de órgano comprenden varios órganos con funciones relacionadas, por ejemplo, el aparato respiratorio, formado por la nariz, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Por ultimo los sistemas difusos definen grupos celulares con funciones relacionadas, localizadas en varios órganos distintos, por ejemplo el sistema inmune.

Histología incluye el estudio de las células o citología, el estudio de los tejidos o histología propiamente dicha y el estudio de la estructura de los órganos o histología especializada.

Mientras que se puede considerar que la palabra citología se refiere con preferencia a la estructura celular, las muchas técnicas recientes y en especial las aplicaciones combinadas crean una nueva asignatura interdisciplinaria, la biología celular, que integran la estructura, la bioquímica, la fisiología y la genética a nivel celular.

La sustancia viva presente en los vegetales y los animales se denomina protoplasma por lo tanto, la célula es la mínima porción de protoplasma que posee existencia independiente. Los organismos animales más simples, los protozoos están formados por una única célula pero todos los animales superiores pertenecen a los organismos multicelulares o metazoos.

La sustancia viva de la célula o protoplasma incluye el núcleo, compuesto por nucleoplasma y el protoplasma circundante o citoplasma. Toda la célula está rodeada por una membrana muy delgada de protoplasma especializado, la membrana celular o plasmalema. Se considera a las organelas como los órganos internos pequeños de la célula. Las inclusiones son prescindibles y a menudo componentes celulares temporarios, que sintetiza la misma célula o son captados del medio circundante.

Células procariotas

Células anucleadas o procariotas han desempeñado un papel muy importante en la investigación de la biología molecular celular. Las células procariotas incluyen las bacterias y cianobacterias.

Forma y tamaño de las células

Forma: La relación entre forma y función se observa con mayor claridad en las células nerviosas, que poseen largas prolongaciones, sin embargo la forma de las células no esta condicionada solo por su función, en un medio liquido muchas células adoptan una forma redondeada o esférica.

Tamaño: También el tamaño de las distintas células es muy variable. El tamaño promedio de la mayoría de las células varia entre 10-60 um (1 um ) 1/1000 mm). No existe relación entre el tamaño de un animal y el tamaño de las células que lo componen.

Características fisiológicas de las células:

Absorción

Secreción

Excreción

Respiración

Irritabilidad

Conductividad

Contractilidad

Componentes químicos de las células

Los componentes quimicos se pueden dividir en inorgánicos (agua y sales) y organicos ( proteínas, hidratos de carbono, lípidos y acidos nucleicos).

Agua. Como ya se menciono la mayor parte de la celula es agua, la polaridad de las mocelulas de agua, permite que penetre entre los iones u otras moléculas polares de las sustancias solidas y se forme una cubierta en la superficie de las demás moléculas o iones.

Los compuestos con enlaces solubles en agua, como por ejemplo las sustancias polares, también se denominan hidrófilos, mientras que las sustancias no polares, no solubles en agua se denominan hidrófobas, este fenómeno se denomina atracción hidrófoba o polar.

Sales: Los iones de las ales minerales tienen gran importancia en el mantenimiento de la presión osmótica dentro de la celula.

Proteinas. Las proteínas tienen importancia fundamental en la estructura la función de las células y del organismo como unidad.

Enlaces químicos y polaridad

Se denomina enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos los átomos de las moléculas.

Las uniones electrostáticas denominadas enlaces ionogenos, se producen cuando un ion o un grupo de iones son atraídos por un ion o un grupo de iones con carga opuesta. Se forma un ion cuando un átomo libera o capta electrones y se forma así una carga eléctrica.

Enlaces covalentes. Como se io antes, al formarse las uniones electrostáticas se ceden y se captan electrones. Para crear los enlaces covalentes. Los átomos comparten electrones.

Se produce polaridad cuando los electrones de un enlace covalente no se comparten de modo equivalente entre los dos átomos involucrados.

Los enlaces de hidrogeno se producen cuando átomos de hidrogeno con positividad relativa son atraídos por otros átomos con negatividad relativa como consecuencia de otra desigualdad al compartir electrones.

Las fuerzas de van der Waals pueden ser de atracción o de repulsión y se deben a que se crean desequilibrios transitorios y aleatorios cuando se comparten los electrones de un enlace covalente.

Las proteínas tienen especial importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com