ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Biofisica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA DE LA BIOFÍSICA

1 Que es la Biofísica?

La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física, sin embargo, le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, los motores moleculares, comunicación molecular, entre otros campos de la biología abordada por la física. es el campo del conocimiento que utiliza los principios de la física y la química, así como los métodos del análisis matemático y de la modelación por computadora, para comprender cómo funcionan los mecanismos de los sistemas biológicos es una ciencia molecular e intenta explicar las funciones biológicas en términos de estructuras moleculares y de las propiedades de moléculas específicas.

2 Que evidencias reposan en la historia de la Humanidad de hechos que se explican desde la Biofísica?

 El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, éste impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

 La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales, ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a ésta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC.

3 Desde que época de la historia comienza la Biofísica a desarrollarse como ciencia independiente de la Física?

EL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA FÍSICA

No debemos olvidar al analizar la influencia de la Biofísica en el desarrollo actual y sucesivo de la Medicina, la influencia recíproca de la Medicina y la Biología sobre la Física. Al menos una docena de importantes científicos en la historia de la Física, asistieron a una facultad de medicina y en la mayoría de los casos incluso alcanzaron el grado médico. Algunos de ellos estuvieron involucrados con el desarrollo de la electricidad y la óptica durante los siglos XVII y XVIII, ó contribuyeron al desarrollo del análisis físico del calor, la energía, y ondas, durante los siglos XVIII y XIX. Desgraciadamente, pocos de estos aportes se hacen evidentes en el siglo XX, quizá debido al incremento de las especializaciones médicas. Describamos algunos de tales aportes: Nicolás Copernico y Galileo Galilei estudiaron medicina en universidades italianas, siendo atraídos por las matemáticas. Copernico (1473-1543) comenzó su educación en Cracovia (Polonia) en Matemáticas, pero viajó a Italia donde estudió Medicina desde 1501 hasta 1503 en la Universidad de Padua, cambiándose luego a leyes canónicas, después de ganar su doctorado comenzó a desarrollar su nueva visión matemática de un universo heliocéntrico. Galileo (1564-1642) fue un estudiante de medicina en la universidad de Pisa desde 1581 hasta 1585, se salió de ella sin graduarse después de que su interés cambiara por las Matemáticas debido a cursos extracurriculares; su primer descubrimiento científico fue durante su primer año de estudios médicos mientras prestaba sus servicios en la catedral de Pisa; usó el palpitar de su pulso para cronometrar la oscilación de un candil y observó que el tiempo de una oscilación era el mismo sin depender de la amplitud. La primera investigación seria de los fenómenos eléctricos y magnéticos, fue realizada por el inglés William Gilbert (1544-1603), quien además de físico fue médico; Él trató de entender las bases científicas de métodos antigüos (griegos) de curación empleados en su época incluso por él mismo, basándose en fenómenos eléctricos y magnéticos hizo importantes contribuciones al desarrollo de la física de su época. El talento brillante del médico italiano Galvani como experimentador y la realización de un gran número de estudios diferentes, le permitió descubrir otro fenómeno importante para el posterior desarrollo de la Electrofisiología - el impulso nervioso

IMPORTANCIA DE LA BIOFISICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

1 Por que es importante el estudio de la Biofisica en Ciencias de la Salud?

La Biofísica es una sub-disciplina de la Biología que estudia los principios físicos subyacentes a todos los procesos de los sistemas vivientes.La biofísica es una ciencia reduccionista porque establece que todos los fenómenos observados en la naturaleza tienen una explicación científica predecible.Si nosotros no podemos explicar algunos fenómenos en la actualidad no se debe a que estos no tengan una explicación científica, sino que nosotros aún no tenemos los implementos necesarios para estudiar las causas subyacentes a esos fenómenos aún inexplicables.La vida es una función de estado que depende de procesos estocásticos a nivel microscópico (principios microfísicos) y determinísticos a nivel macroscópico (principios macrofísicos).Un sistema estocástico es aquel cuyos estados microscópicos tienen causas subyacentes al azar. Un sistema determinístico es aquel cuyos estados microscópicos tienen causas subyacentes reconocibles. Ambos tipos de procesos son los sujetos de estudio de la biofísica.

La biofísica no es una rama de la física, sino de la biología. Hago esta aclaración porque en muchos libros de biofísica se dice que la biofísica estudia los fenómenos físicos que determinan los procesos vivientes o que la biofísica es el estudio de los fenómenos biológicos desde el punto de vista de la física, lo cual es erróneo. La biofísica explica los fenómenos biológicos aplicando los principios fundamentales de la naturaleza.

Por ejemplo, la biofísica estudia los cambios de polaridad en los microtúbulos de un Paramecium, o la transferencia de energía de una partícula a otra dentro del complejo motor molecular conocido como ATP sintetasa, o la mecánica del esqueleto humano, o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com