ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Biomedica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La ingeniería Biomédica es la aplicación de técnicas y principios de la ingeniería al campo de la medicina. Es conocida en todo el mundo como un campo multidisciplinar. Se remonta a hace más de 3000 años, Y otros mencionan a los dibujos anatómicos, de Leonardo DaVinci y sus aproximaciones a los brazos palanca. Pero los orígenes más cercanos de la ingeniería Biomédica se dan con el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica que se da entre los años 1890 y 1930.

Algunos avances fueron los diseños para las señales electrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D Waller en corazones humanos en 1887, y el refinamiento de la técnica de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda en el año 1901 y la aplicación de este al registro de señales electroencefalografícas en humanos por Berger en 1924. La instrumentación de tubos de vacío se empleó por E. lovett Garceau para amplificar las señales eléctricas y el primer sistema de electroencefalógrafo comercial de tres canales que fue construido por Alfred Grass en 1935.

Otro avance fue el desarrollo de la instrumentación en la imagenologia, en 1895 fue descubierto los rayos X por Rontgen y en ese año fue la primera vez que se aplicó en la biomedicina. En 1946 se descubrió el principio de la resonancia magnética pero no fue sino hasta 30 años después, que se pudo desarrollar un sistema para ser usado en humanos.

Ingeniería Biomédica

La ingeniería biomédica es la ingeniería que se dedica al diseño y construcción de equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imaginología médica) y de terapia, administración de dispositivos medios y recursos de hospitales. También influye en la administración de los recursos técnicos de los hospitales.

Un ingeniero biomédico aplica sus conocimientos de ingeniería en el área de la salud; se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos médicos que apoyan a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas. Existen cuatro campos profesionales: Ingeniería Clínica, Ingeniería de Rehabilitación, Biotecnología en Salud y Biomateriales y Bioinstrumentación, señales e Imágenes.

En la Ingeniería Clínica se enfoca en la administración y gestión del equipo biomédico. La Ingeniería de Rehabilitación se encarga de crear un ambiente adecuado para una persona con discapacidad incluyendo la creación de prótesis y órtesis. La bioinstrumentación diseña e implementa el equipo médico tales como desfibrilador, electrocardiógrafo, entre otros.

En Señales e Imágenes se desarrollan softwares que ayuden a procesar las imágenes para manejar la información del paciente. En el área de biomateriales y biotecnología se verifica la respuesta del cuerpo evaluando materiales con el fin de crear estructuras que puedan reemplazar la función de células y tejidos.

Principios

Esta ingeniería comenzó basada en la ingeniería electrónica y eléctrica para la construcción de equipos médicos de rehabilitación con prótesis y órtesis, se agregó la imaginología médica o imágenes del cuerpo humano. La ingeniería biomédica se remonta desde que se aplicaron las primeras técnicas de prótesis. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930.

Hay quienes dan el origen de la biomédica a más atrás. En los principios de la historia, las enfermedades eran visitas malignas y existían curanderos brujos que decían alejar los malos espíritus. Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia, fue el primero en agregarle la ciencia a la medicina. Él hizo diagnósticos basados en la observación y, poco a poco, el tratamiento reemplazó la superstición.

Durante la Edad Oscura, la religión volvió a opacar la ciencia de la medicina pero su fin dio inicio a grandes avances. Durante el Renacimiento se estudió mucho al hombre. Esto dio orígenes a cada vez más avances médicos. En 1592, Galileo enseñó matemáticas a estudiantes de medicina. Debido a esto se iniciaron estudios acercas de fenómenos biológicos y se desarrollaron dispositivos como los microscopios y los termómetros.

La tecnología en la medicina se hizo mayor después de la Segunda Guerra Mundial. Científicos de Estados Unidos se destacaron por sus avances tecnológicos e investigaciones en el campo de la medicina. En 1955, por ejemplo, se creó un bypass corazón-pulmón para realizar cirugías de pecho abierto.

Desarrollo

En el siglo XX, la innovación tecnológica progresó a pasos tan acelerados que ha permitido estar presente en cada faceta de nuestras vidas. Esto es notorio principalmente

en el campo de la medicina y en la prestación de los servicios para el cuidado de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com