ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabiliad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  10.347 Palabras (42 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 42

Evolución y origen de la contabilidad, su perspectiva en Cuba

INTRODUCCIÓN

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la contabilidad muchas investigaciones han revelado que los inicios de esta se han encontrado en la prehistoria hallándose vestigios de ello alrededor de 8000 a.c. (Paz, 2008)

Además se ha demostrado, a través de diversos historiadores que la contabilidad ha ido evolucionando en las diferentes etapas del mundo, perfeccionándose cada vez más en sus métodos y técnicas, ayudando a su mejoramiento y difusión en el mundo.

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, y a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. (Monagas y Véliz, 2013, p. 1)

En la época del renacimiento, el incremento del comercio hizo que las personas dedicadas a esta actividad iniciaran el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a través de un registro de sus ingresos y egresos, de esta manera les permitía conocer la ganancia o pérdida efectiva de su actividad. Este tipo de control representaba la forma simple de una contabilidad.

La Contabilidad, ha venido desarrollándose en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así pues, encontramos que la Contabilidad se ha especializado por tipo de industria, para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos. Se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal forma, se convierta en el eje central para llevar a cabo los disímiles procedimientos, lo que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Como la contabilidad recibe la influencia de la sociedad y al mismo tiempo influye en ella, en todos los países existen órganos encargados del establecimiento de normas contables. En Cuba, en correspondencia con el sistema económico imperante, en el período revolucionario, a partir del 1959, la regulación contable tiene carácter público. Las normativas se basan, fundamentalmente, en resoluciones e instrucciones del Ministerio de Finanzas y Precios, órgano rector de la contabilidad, así como de los Ministerios Ramales para el cumplimiento de sus entidades subordinadas. Las organizaciones académicas y científicas, principalmente las Universidades y la Asociación Nacional de Economista de Cuba (ANEC), desempeñan un importante papel orientador tanto en la etapa de concepción y elaboración, como en la implementación y desarrollo de las normativas contables.

Toda esta situación explicada con anterioridad se concreta en el siguiente problema de investigación:

¿Qué importancia tiene conocer el origen y evolución la historia de la contabilidad como ciencia contable?

Por lo que, nos trazamos para el presente trabajo como:

Objetivo general

Estudiar y analizar la historia de la contabilidad como ciencia contable.

Objetivo específicos

1. Explicar la evolución histórica de la contabilidad en la prehistoria así como también conocer como se dio inicio al principio de la dualidad en aquella época.

2. Dar a conocer el amplio conocimiento que otorga la contabilidad desde sus inicios hasta la actualidad en el mundo.

3. Conocer la evolución de la contabilidad en Cuba.

Este estudio investigativo de la contabilidad, tiene una base metodológica cualitativa, apunta hacia un análisis centrado en la historia y origen, asume como finalidad la descripción de las cualidades de fenómenos determinados y profundiza en el significado legítimo de este, por lo que se considera adecuada para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

Métodos Teóricos:

• Análisis y síntesis: Posibilitó determinar la esencia del objeto de estudio durante la sistematización de la bibliografía y describir el estudio de la contabilidad como ciencia contable.

• Histórico – lógico: Permitió obtener información, organizarla y establecer un estudio cronológico y unísono sobre el objeto de estudio, así como de la información recogida en la bibliografía dispersa.

Este trabajo proporciona aspectos importantes sobre el desarrollo y evolución histórica de la contabilidad. Además en su desarrollo muestra que esta, no surgió al azar, si no que fue desarrollada, bajo una necesidad del hombre, por llevar un control de lo necesario para la vida. La contabilidad es necesaria para el buen desempeño del hombre en la sociedad.

CAPÍTULO I. EL ORIGEN DE LA CONTABILIDAD. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD EN LA SOCIEDAD

I.1 MESOPOTÁMIA (4500 a. C. a 500 a. C.)

Esta cultura es de gran importancia, ya que logró dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.

Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba.

Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com