ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Farmacognosia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

PINO SILVESTRE

• Nombre común: Pino silvestre

• Nombre científico (género y especie): Pinus sylvestris

• Reino: Plantae

• División: Coniferophyta

• Orden :Coníferas

Distribución:

El pino silvestre es el pino de mayor área natural y el de mayor difusión en Europa y Asia, extendiéndose en latitud desde los 70ºN en Escandinavia hasta cerca del paralelo 37º en Sierra Nevada y montañas del norte de Persia. En longitud abarca desde Galicia a Ojotsk, en la costa sur de Yakutsia.

Esta es la conífera más extendida del mundo, después de Juniperus communis, y su área de distribución natural incluye Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Macedonia, Mongolia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.

En España alcanza su límite occidental más meridional de su distribución mundial. Aquí, la mayor parte de sus masas se sitúan entre los 1.000 y 2.000 m de altitud, aunque rebasa estos límites ampliamente en ambos sentidos, presentando el óptimo hacia los 1.500 m. En el centro y norte de Europa es una especie de llanura, que en terreno ondulado busca las orientaciones S y SO y baja al nivel del mar en Escandinavia. En España, como en toda su representación meridional, es de montaña, buscando en general las umbrías, exposiciones de N, NE y NO, salvo en pirineos, donde ocupa casi siempre las solanas.

La extensión y variedad de su área natural y la diversificación morfológica del pino silvestre, se traducen en una gran amplitud ecológica. Por esto, es uno de los pinos que presenta más razas geográficas.

Descripción de la planta: El pino silvestre es un árbol resinoso de hasta unos 30 metros de altura, de copa cónica y densa, hojas cortas gruesas y rígidas y corteza de color rojizo, crece en suelos calcáreos o silíceos y resiste fácilmente tallo consiste en un tronco cilíndrico de madera blanda y clara..

Es un árbol de la familia de los Pinaceas que puede llegar a los 30 ó 40m de altura. Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Los árboles viejos suelen tener el lado expuesto a los vientos fríos o a la sombra casi del todo sin ramas.

En los suelos profundos y sueltos la raíz es larga y penetrante y tiene muchas raíces secundarias oblicuas, largas, que proporcionan una fuerte sujeción al suelo, lo que hace que rara vez consiga el viento desarraigarlo.

Orígen: Es el pino de mayor área natural y de mayor difusión en Europa y Asia, extendiéndose desde Escandinavia hasta Sierra Nevada y montañas del norte de Persia. En España encontramos tres grandes zonas de habitación en las Cordilleras Pirenaica, Ibérica y Central, más otra serie de representaciones menores relacionadas con aquéllas. Es un árbol muy resistente al frío, que soporta bien los veranos cálidos, aunque necesita mucha luz.

Descripción de la raíz: La raíz del pino es tipo típica, radicular, pivotante, axomorfa, porque se origina de la radícula del embrión y tiene forma definida en donde se observa un eje principal y de él, salen los ejes secundarios.

Descripcion del tallo: Se trata de unos arboles perennes cuyo tallo es de consistencia leñosa, verticilada, lo que determina la forma cónica de su copa, esto últimoes una adaptación al medio, ya que evita que la nieve se acumule en sus ramas cuyo peso podría ocasionar fracturas o ruptura de las ramas.

La madera es resinosa, de color caramelo rojizo y varía la intensidad de color con la cantidad de resina presente.

Descripción de la hoja: Las hojas son aciculares o de forma de agujas y surgen de cortas ramas en grupos de a 3 o de a 5, según la especie de pino. Son muy verdes porque poseen abundante cantidad de clorofila, como adaptación a la disminución de la intensidad luminosa. El pino es un árbol de hojas perennes que se renuevan permanentemente. Las hojas caen al suelo, al pie del árbol y tardan en descomponerse, cuando esto ocurre acidifican el suelo de tal modo que impiden el desarrollo de otras especies que entrarían en competencia con los pinos.

Descripción de las flores: Los pinos son espíes monoicas. Tienen reproducción sexual, a través de flores. Las flores son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de conos.

Las inflorescencias o conos masculinos, llamados amentos, se ubican en la terminación de las ramas. Las flores se disponen en forma espiralada alrededor de un eje de escasa consistencia. Cada flore lleva adheridos en su cara superior dos sacos polínicos que contienen los granos de polen. Los granos de polen del pino presentan 2 cámaras de aire que son una eficaz adaptación para la polinización anemófila (viento).

Las inflorescencias o conos femeninos se denominan estróbilos o piñas, nombre que en sentido estricto corresponde aplicar luego que las flores han sido fecundadas y por lo tanto la inflorescencia se ha transformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com