ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Insulina


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA INSULINA

LA DIABETES DESDE LA PREHISTORIA

Existen suficientes evidencias de que la diabetes (del griego dia, a través +bainein, ir: ir a través o atravesar) es una enfermedad que afecta al ser humano desde la prehistoria. Se ha teorizado acerca de que un genotipo caracterizado por responder con altos niveles de insulina ante el estímulo alimentario puede haber sido un factor de selección positiva en el hombre de las cavernas. En esa época, la alimentación era irregular y dejaba prolongados períodos de ayuno, por lo cual el almacenamiento de energía en el tejido graso, consecutivo a la descarga insulínica, podía constituir un factor favorecedor de la supervivencia. El advenimiento de la civilización con la consiguiente regularización del ritmo alimentario y el estímulo del sedentarismo, habría determinado que este genotipo, o otro favorable, se tornara en un factor predisponente de patología con desarrollo de obesidad e insulinorresistencia primero y de hiperglucemia después.

LA INSULINA

Una de las enfermedades que no tenían paliativo hasta finales del S. XIX fue la diabetes.

A fines del siglo XIX los médicos alemanes Joseph von Mering y Oskar Minkowski descubrieron que al extirpar el páncreas a unos perros, éstos padecían diabetes.

Al comenzar el Siglo XX, en 1901, el patólogo estadounidense Eugene Opie descubrió los islotes de Langerhans, formados por cambios degenerativos de células pancreáticas, y la relación del mal funcionamiento de estas células con la diabetes.

Sharper-Schafer descubrió que la sustancia que estos islotes secretaban, controlaba el metabolismo de los carbohidratos, es decir que el páncreas realiza la función de transformar en energía el azúcar que se ingiere con los alimentos, la transforma en glucosa y ésta pasa a la sangre.

Cuando se reduce la producción de esa sustancia por un mal funcionamiento de esta glándula, aumenta la cantidad de azúcar en sangre y se produce la hiperglucemia, provocando serios transtornos que atacan la salud del enfermo.

A QUIEN LE PERTENECE EL GRAN DESCUBRIMIENTO

El descubridor de la insulina en 1921 fue el Profesor Nicholas Paulescu, por el contrario a lo que habitualmente se lee, que los descubridores de la hormona fueron los canadienses McLeod, Banting y Best, en 1922. Lo que motivó que se les concediera el Premio Nobel de Medicina en 1923.

Paulescu, profesor de fisiología de la Facultad de Medicina de Bucarest, tuvo a su alcance la gloria del descubrimiento de la insulina pero no le acompañó la suerte.

En 1916 comenzó a experimentar con extractos pancreáticos preparados en su laboratorio de la Cátedra de Fisiología.

La ocupación por Austria de Bucarest, durante la Primera Guerra Mundial, y los problemas de la posguerra en Rumanía postergaron sus trabajos durante cuatro años. Pudo Paulescu aislar la insulina -por él llamada pancreína- y publicar su descubrimiento ocho meses antes que McLeod, Banting y Best.

Este hecho no fue reconocido hasta muchos años después, cuando ya no era posible rectificar el veredicto del Comité Nobel, que Paulescu reconoció como injusto, hasta su muerte en 1931.

Cincuenta y seis años después de haber recibido McLeod y Bantig el Premio Nobel durante el Primer Congreso Internacional de Diabetología realizado en Bucarest en 1971, organizado por la Cátedra de Enfermedades de la Nutrición y Diabetes se prioriza a Paulescu en el descubrimiento de la insulina y en su ponencia dice textualmente: "El año 1971 marca el cincuentenario del descubrimiento de la insulina por Paulescu y los hechos que han impedido dar el Premio Nobel al autor rumano". En efecto, este premio fue acordado en 1923 a McLeod y Banting por el descubrimiento de la insulina. El sabio rumano había publicado, ocho meses antes que los canadienses, sus exhaustivos trabajos sobre el descubrimiento de la insulina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com