ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Petrolep


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 22

El petróleo es muy importante, ya que se utiliza en la mayoría de lugares en todo el mundo. Es un producto muy importante ya que se utiliza en muchas cosas que nosotros no sabemos y que nunca nos damos cuenta de que esta hecho del petróleo.

En este momento el petróleo es de gran utilidad para la humanidad actual ya que este producto hace posible que los automóviles, motocicletas camiones, aviones, barcos y demás cosas que utilizan combustible se muevan ya que su combustible es el petróleo y sin é, él movimiento o si quiera la creación y evolución de estos no abría pasado nunca

1- GENERALIDADES

El petróleo es un líquido oleaginoso, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro.

La palabra petróleo proviene del latín “petroleum” que significa aceite de piedra. En si es un aceite natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuesto orgánicos. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas la custres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml, capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Aunque el crudo es solamente una simple mezcla de tal variedad de hidrocarburos, estos componentes no se separan por sí solos, sino que hay que separarlos por medio de calor gradual, que hace evaporar primero los hidrocarburos livianos y luego, los más pesados; asimismo se puede calentar el crudo hasta convertirlo en gas y luego enfriarlo progresivamente, en cuyo caso los hidrocarburos pesados serán los primeros en convertirse en líquidos, luego los menos pesados, y así sucesivamente. Este último principio es la base principal en la refinación.

2-Importancia del petróleo, economía, socio-política y cultural.

Importancia del Petróleo

Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales. La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. El transporte es relativamente fácil, aunque con frecuencia se infravaloran las consecuencias del impacto medioambiental que este transporte implica.

La importancia del petróleo en la economía mundial

El petróleo y su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo. El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman por los países productores influyen en casi todos los componentes de coste de una gran parte de los productos componentes de coste de una gran parte de los productos que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores y es controlada por los denominados carteles (OPEP), quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo. Por todo ello, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima. Muchos países su economía depende de este producto ya que gran parte de su economía es el petróleo con las exportaciones del crudo y si este producto llegara a faltar estos países se hundirían en la miseria por la falta de este producto.

Socio-Política

El mundo industrializado entero se mueve a base de los muchos productos del petróleo. Todas las fabricas productoras, o sea, toda la economía mundial depende de los combustibles, y toda la economía depende del precio de los barriles de petróleo. La sociedad en la que vivimos, especialmente los países desarrollados dependen del petróleo, sino la economía colapsa, hay crisis, y problemas políticos. Por algo hay guerra en muchos países.

Todos los motores de la industria funcionan con combustibles fósiles o hidrocarburos.

Tienen gran importancia en la sociedad pues ellos nos proveen de toda la energía que se necesita para mover las fabricas los medios de transporte ósea que son el corazón de la era moderna.

Por eso en la economía hasta ahora no podemos prescindir de ellos porque dan la energía necesaria para que todas las industrias se muevan y produzcan todo lo que el hombre necesita políticamente el que un país sea el que tiene recursos de hidrocarburo en primer lugar lo pone en una posición privilegiada en el mercado internacional pero también es el objetivo de militar de los otros países por lo que a lo largo de la historia han existido guerras por la posesión del control en el comercio de este producto.

.

3-Orígenes del petróleo

El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después.

Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos. El petróleo empezó a formarse antes de la aparición de los dinosaurios y todavía se sigue formando aunque en menor cantidad. Se sabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de microorganismos o plantón animal y vegetal que hace millones de años quedaron atrapados en esos depósitos.

El petróleo por sus propiedades físicas tiende a subir desde su lugar de formación, a lo cual se le llama migración de petróleo.

A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables, llamadas "rocas almacén.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo, deben existir al menos cuatro condiciones básicas para que este se acumule.

• Material orgánico necesario para convertirse en el petróleo por el efecto de presión y temperatura que predominen en el yacimiento

• . Una roca permeable de forma tal que bajo la presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.

• La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y del gas hacia la superficie.

• El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse ubicadas de forma tal de que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.

Las rocas almacenadoras de hidrocarburos, en donde se encuentra el petróleo, son de diversas edades geológicas.

La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen y también en base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extra pesado); los refinadores también lo clasifican como "crudo dulce”, que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados. El petróleo está constituido por miles de compuestos químicos y estos compuestos se separan por su volatilidad. Al calentarse el petróleo, se evapora preferentemente los compuestos ligeros, de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los compuestos más pesados van incorporándose al vapor.

El tipo de compuestos si son ligeros o pesados, distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Clasificación del petróleo según su gravedad API

Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extra pesado" q son los siguientes:

Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API

Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.

Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.

Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 °API.

4-Composición Química

El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos,o por los grandes barcos petrolíferos a las partes del mundo donde es necesario.

En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar.

Los hidrocarburos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media del petróleo sería 85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía dependiendo del lugar donde se han formado.

Las diferencias entre unos y otros se deben, a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos, y a la variación en la concentración de azufre, nitrógeno y metales.

Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0,75 y 0,95 g/ml.

Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.

5-Explotación del petróleo. Impacto ambiental

En las distintas fases de la explotación petrolera y las prácticas operacionales típicas de la industria petrolera en zonas tropicales se produce destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. La quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.

A pesar de la importancia que tienen las regiones tropicales para la estabilidad del clima mundial, de la importantísima biodiversidad que albergan, y de ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales, la industria petrolera ve en estas regiones como una frontera para ampliar su negocio. De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en zonas tales como la Cuenca Amazónica, el Sudeste Asiático y en los mares tropicales, con el desarrollo de la tecnología para aguas profundas.

Para analizar los impactos de la industria petrolera en la biodiversidad, no podemos limitarnos a analizar el impacto que el petróleo crudo tiene en cada una de las especies o en los ecosistemas, sino que hay que entender cómo funciona la industria de la extracción petrolera en ecosistemas tropicales, pues para extraer petróleo del subsuelo, hay una serie de prácticas operacionales que alteran en equilibrio ecológico y afectan a las comunidades biológicas.

Con frecuencia se cree que los “impactos directos” de la extracción petrolera pueden ser controlados con tecnología, y solo permanecen mientras dura el proyecto. Estudios sobre el destino ambiental del petróleo demuestran que aunque la toxicidad del crudo disminuye con la degradación, este sigue siendo una fuente de contaminación y de toxicidad para los Organismos presentes en un ecosistema por largo tiempo.

PROSPECCION SISMICA

Proceso geofísico que consiste en crear temblores artificiales de tierra, con el uso de explosivos que causan ondas con las que se hace una ecografía del subsuelo, donde aparecen las diversas estructuras existentes, incluyendo estructura que potencialmente pueden almacenar hidrocarburos.

Para los estudios sísmicos se abren trochas de un ancho entre 2 y 10 metros. Cada línea sísmica tiene 1 Km de largo.

La contaminación por ruido es otro impacto de las actividades sísmicas. Durante la prospección sísmica se producen niveles de ruido de gran magnitud, debido a las detonaciones de dinamita que se hacen cada 6 metros, así como el ruido producido por los helicópteros que suplen de materiales y alimentación a los trabajos sísmicos.

Otros impactos relacionados con la prospección sísmica incluyen la compactación del suelo cuando se usan camiones vibradores. Generación o aceleración de procesos erosivos cuando la operación se realiza en terrenos susceptibles o inestables, y en algunos casos derrumbes. Las explosiones producen movimiento de suelo cuando los pozos quedan mal tapados.

Debido a las explotaciones hay desplazamiento de fauna por efecto del ruido y muerte de peces cuando las detonaciones son en el agua.

PERFORACION

Se comienzan a generar desechos contaminantes, siendo los más importantes los cortes y lodos de perforación.

Durante la perforación se tritura la roca, a profundidades que pueden llegar hasta unos 6 Kilómetros, produciendo un tipo de desechos llamados cortes de perforación. Los cortes de perforación están compuestos de una mezcla heterogénea de rocas, cuya composición depende del estrato, que puede incluir metales pesados, substancias radioactivas u otros elementos contaminantes. Pueden contener en mayor o menor grado por hidrocarburos.

Entre mayor es la profundidad a la que se perfora, se generan mayor cantidad de desechos, los mismos que contienen niveles más altos de toxicidad.

En la perforación se utiliza los lodos de perforación, que pueden ser en base a aceite o agua. Contienen una gran cantidad de aditivos químicos, que se bombea al pozo productor para actuar como lubricante y refrigerante a la broca o como herramienta, para levantar la roca cortada por la broca, evitar la corrosión, el derrumbe de las paredes del pozo, controlar que los líquidos en las diferentes formaciones del subsuelo (aguas de formación y crudo) y el gas, fluyan sin control hacia la superficie.

Los lodos de producción pueden estar basados en agua o en petróleo. En el mar, los cortes de perforación se colocan directamente en el lecho marino.

Estos entierran a la fauna bentónica, afectando todo el ecosistema, por el

Importante papel que juega el bentos en la cadena trófica marina.

Otra fuente de contaminación generada durante la perforación es el ruido constante procedente de las torres de perforación y el movimiento constante de vehículos (que en algunos casos pueden ser helicópteros). Este ruido hace que los animales escapen o cambien su comportamiento alimenticio y reproductivo.

PLATAFORMAS

La presencia de las plataformas produce un impacto físico de importancia, pues puede alterar el comportamiento de la vida silvestre, sobre todo cuando esta infraestructura es instalada en el sitio de apareamiento, desove, alimentación y rutas de migración de algunas especies.

El calor producido en las plataformas sobrecalienta el ambiente, produciendo impactos negativos sobre todo en aquellas especies que tienen un nicho ecológico muy demandantes.

Uno del problema más significativo durante la extracción de petróleo, es el agua salobre presente en los yacimientos petroleros, y que sale a la superficie asociada con el crudo. Es conocida también como agua de formación, y representa uno de los problemas que con mayor dificultad enfrenta la industria petrolera.

Otra fuente de contaminación son los químicos utilizados en el proceso de

Extracción, muchos de los cuales son altamente tóxicos y otros de toxicidad

Desconocida. En algunas formaciones se utiliza biocidas para controlar la presencia de bacterias reductoras de sulfatos, pues producen hidróxido de sulfuro, que es muy corrosivo.

GAS ASOCIADO

En muchos campos petroleros se extrae gas natural que está asociado con el petróleo. Aunque a veces el gas natural es utilizado como fuente de energía en las mismas instalaciones o es procesado, en otros casos simplemente se lo quema.

Las principales emisiones atmosféricas provenientes de la quema de gas son el CO2, Metano, Etano, Butano, Propano, Hidrogeno, Helio y Argón, Hidrocarburos Aromáticos Volátiles, Oxido de Nitrógeno, Dióxido de Sulfuro, Ozono, Monóxido de Carbono.

Exposiciones continuas al gas metano provoca un envenenamiento crónico. Puede haber impactos acumulativos a nivel bioquímico y fisiológico. Se producen rupturas de los tejidos (especialmente de los ojos y aletas), un alargamiento de la vejiga natatoria, cambios en el sistema circulatorio y otras patologías.

EL PETROLEO CRUDO

El crudo está formado por una mezcla de sustancias que son toxicas para el medio ambiente.

El petróleo contiene, además de los hidrocarburos, otros compuestos asociados como son azufre, metales pesados como es el vanadio, sales inorgánicas y otras Sustancias toxicas, algunas de ellas radioactivas.

Toxicidad del crudo

Se acumula en hábitats acuáticos de baja energía como lagunas y pantanos,

Produciendo trastornos en la integridad del ecosistema.

En sedimentos pueden incorporarse y re contaminar la columna de agua, así

Como producir efectos a largo plazo en las comunidades bentónicas.

Permanece inalterado y toxico por debajo de la capa superficial aeróbica, ya

Que allí el proceso de degradación es muy lento.

El petróleo ingresa desde su inicio en las cadenas alimenticias a través del

Zoo y fitoplancton.

DERRAMES

Los derrames petrolero ocurren por un manejo rutinario negligente (goteo de las tuberías y otra infraestructura, corrosión de la infraestructura), por accidentes y por atentados. Aunque los segundos tienen mayor impacto por su magnitud, los 18 primeros constituyen una fuente de contaminación permanente.

El impacto de los derrames petroleros varía de acuerdo al tipo de crudo

Transportado, el tamaño del derrame, las condiciones climáticas al momento del derrame y del ecosistema aledaño.

Cuando la contaminación llega al agua, los componentes más pesados tienden a hundirse en los sedimentos, provocando una contaminación constante del agua, y afectando a la fauna acuática y fundamentalmente a los organismos que viven en el fondo de los ríos y de los lagos. Las zonas de baja energía son también propensas a la concentración de contaminantes.

El petróleo quemado es igualmente una fuente de contaminación que se transporta con el aire y se deposita con las lluvias. La contaminación en el suelo por petróleo y sus compuestos asociados hace que los compuestos solventes se filtren, y los sólidos y grasas permanezcan en la superficie o sean llevados hacia tierras más bajas. La contaminación de suelo provoca la destrucción de los microorganismos del suelo, produciéndose un desequilibrio ecológico general.

6-Principales Yacimientos

Paradójicamente, los lugares donde hay petróleo están, por lo general, situados a bastante distancia de las zonas de consumo. Los oleoductos son muy numerosos y el tráfico marítimo muy denso. Las tres zonas con mayor producción mundial son Oriente Medio, la antigua URSS y EE.UU., que producen el 70% del crudo en el mundo.

Oriente Medio: Es el primer productor mundial de petróleo con más del 30% de la producción. En esta zona se dan unas condiciones óptimas para la explotación, por la abundancia de anticlinales, fallas y domos salinos que crean grandes bolsadas de petróleo, además su situación costera y en pleno desierto, facilita la construcción de pipe-lines (éstos pueden ir perfectamente en línea recta durante miles de kilómetros), y puertos para desalojar el crudo. Arabia Saudí es el país de mayor producción en esta zona con el 26% de la producción total.

EE.UU: Aunque tiene una producción muy alta, no es suficiente para satisfacer su consumo interno, por lo que se ve obligado a importar. La zona de los Apalaches fue la primera en ser explotada y actualmente ya casi no queda petróleo, por lo que ahora las explotaciones se centran en las zonas de California, Kansas, Oklahoma, costa del Golfo de México, Texas, Luisiana y la zona central de las Rocosas.

Antigua URSS: Comenzó a producir petróleo en 1870. Actualmente los países que la formaban extraen suficiente crudo como para cubrir sus necesidades, e incluso para exportar. Los yacimientos más importantes se encuentran en el Cáucaso, Asia central, entre el Volga y los Urales, Siberia y Sajalín

China: A pesar de que empezó a extraer su petróleo hace muy poco tiempo -en 1952-, consiguió desde 1970 el suficiente como para autoabastecerse y exportar en pequeñas cantidades. Los yacimientos están muy alejados de los centros de consumo y de los puertos

.

Venezuela: Comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes (el 21) hasta 1960 cuando se vio superado por la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.

7-Preparación primaria del crudo, en el pozo propiamente dicho.

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. Después de cada extracción del crudo se dan muchos tratamientos y preparaciones del petróleo crudo se da el transporte que se da para la preparación de los productos derivados que es una especialización como la refinación que es un medio para la separación de los productos del petróleo. Cuando el petróleo es descubierto en un punto terrestre o marítimo se empieza con la perforación para llegar al pozo de petróleo.

Después de todo el procedimiento se empieza con el bombeo se saca el petróleo crudo y se transporta por medio de los grandes barcos que muchas veces se dan los grandes derrames cuando es en caso de los mares que son una contaminación muy impactante. Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo".

8-Medios de transporte y almacenamiento del crudo.

El petróleo se suele encontrar lejos de los lugares de consumo, por lo que el trasporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversión, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante buques especiales denominados “petroleros”.

Al principio de la industria petrolífera, el petróleo generalmente se refinaba cerca del lugar de producción. A medida que la demanda fue en aumento, se consideró más conveniente transportar el crudo a las refinerías situadas en los países consumidores.

Por este motivo, el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de África y de Oriente Medio– y Japón, el 100%.

Los países que se autoabastecen también necesitan disponer de redes de transporte eficaces, puesto que sus yacimientos más importantes se encuentran a millares de kilómetros de los centros de tratamiento y consumo, como ocurre en Estados Unidos, Rusia, Canadá o América del Sur.

En Europa, el aprovisionamiento de zonas industriales alejadas del mar exige el equipamiento de puertos capaces de recibir los superpetroleros de 300.000 y 500.000 Tm de carga, almacenamientos para la descarga y tuberías de conducción de gran capacidad.

Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad.

Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehículos de distribución de productos terminados derivados del petróleo.

En la actualidad no hay en el comercio internacional mercancía individual cuyo transporte supere en volumen o valor al del petróleo.

La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol.

Los oleoductos son el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos, en bruto o refinados.

El término oleoducto comprende no sólo la tubería en sí misma, sino también las instalaciones necesarias para su explotación: depósitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, red de transmisiones, conexiones y distribuidores, equipos de limpieza, control medioambiental, etc.

Los oleoductos de petróleo crudo comunican los depósitos de almacenamiento de los campos de extracción con los depósitos costeros o, directamente, con los depósitos de las refinerías.

En los países que se suministran de crudos por vía marítima, el oleoducto asegura el enlace entre los depósitos portuarios de recepción y las refinerías del interior.

Hay en el mundo más de 1.500.000 kilómetros de tubería destinados al transporte de crudos y de productos terminados, de los cuales el 70 por ciento se utilizan para gas natural, el 20 por ciento para crudos y el 10 por ciento restante para productos terminados (carburantes).

El petróleo circula por el interior de la conducción gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombeo, cuyo número y potencia están en función del volumen a transportar, de la viscosidad del producto, del diámetro de la tubería, de la resistencia mecánica y de los obstáculos geográficos a sortear. En condiciones normales, las estaciones de bombeo se encuentran situadas a 50 kilómetros unas de otras.

También existen pozos submarinos. Por lo tanto se necesitan oleoductos submarinos para transportar el crudo. A medida que aumenta la producción de petróleo en el mar se van construyendo más oleoductos submarinos. Estos se tienden con barcazas "tiende tubos" especiales, en las cuales se sueldan los tramos de tubo de acero antes de colocarlos en el lecho marino. Si el oleoducto es de pequeño diámetro el tubo puede desenrollarse desde un gigantesco carrete para tenderlo directamente en el lecho marino, evitándose así la necesidad de soldar en el mar.

Cuando se transporta crudo pesado, puede ser necesario poner aislamiento térmico en el oleoducto, para que el petróleo fluya con facilidad. Las tuberías de menor diámetro generalmente se tienden en una trinchera para protegerlas del equipo usado por los buques pesqueros.

El crudo parte de los depósitos de almacenamiento, donde por medio de una red de canalizaciones y un sistema de válvulas se pone en marcha la corriente o flujo del producto. Desde un puesto central de control se dirigen las operaciones y los controles situados a lo largo de toda la línea de conducción. El cierre y apertura de válvulas y el funcionamiento de las bombas se regulan por mando a distancia.

La construcción de un oleoducto supone una gran obra de ingeniería y por ello, en muchos casos, es realizada conjuntamente por varias empresas. También requiere de complicados estudios económicos, técnicos y financieros con el fin garantizar su operatividad y el menor impacto posible en el medio ambiente.

El trazado debe ser recto en la medida de lo posible y, normalmente, la tubería es enterrada en el subsuelo para evitar los efectos de la dilatación. Los conjuntos de tubos se protegen contra la corrosión exterior antes de ser enterrados. Las tuberías se cubren con tierra y el terreno, tras el acondicionamiento pertinente, recupera su aspecto anterior.

Los petroleros son los mayores navíos de transporte que existen hoy en día en el mundo. Son inmensos depósitos flotantes que pueden llegar a medir 350 metros de largo (eslora) y alcanzar las 250.000 toneladas de peso muerto (TPM).Actualmente casi todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco) debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o embarranca miento.

A partir de este tipo de barcos, surgió el superpetrolero, de mayor capacidad de carga, y destinado al transporte de crudo desde Medio Oriente alrededor del Cuerno de África. El superpetrolero Knock Nevis es la embarcación más grande del mundo.

Actualmente se transportan por mar más de mil millones de toneladas de crudo al año en todo el mundo.

Países exportadores – OPEC

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada en 1960, con sede en Viena. Nació de unas reuniones en Bagdad entre los países árabes productores y exportadores más Venezuela para agruparse y, de este modo, establecer una política común a la hora de fijar un precio y unas cuotas de producción para el petróleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tenía en los años de la gran crisis surgida del conflicto en Oriente Medio en 1974.

Aproximadamente el 77% de las reservas probadas de petróleo en el mundo están en manos de los países miembros de la OPEP, quienes tienen un mayor control del abastecimiento mundial.

Se estima que las reservas superan los 800 mil millones de barriles de petróleo, que permitiría abastecer al mundo durante los aproximaos 40 años.

Las reservas varían según los nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo. Se han encontrado grandes yacimientos de crudo en el medio oriente (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait), Norte de Europa (Noruega, Rusia, Inglaterra), Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), el Caribe (Trinidad y Tobago) y Suramérica (Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia), Asia (Indonesia, India China), África (Egipto, Angola, Nigeria, Algeria y Gabón) y Australia. Actualmente continúan las exploraciones para encontrar yacimientos nuevos en otras partes del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se creó en septiembre de 1960 en la conferencia celebrada en Bagdad, con Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, y Venezuela. A estos cinco miembros fundadores, se les unieron otros países: Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Algeria (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973-1992 cuando salió) y Gabón (1975-1994 cuando salió). Actualmente la OPEP está conformada por once países productores procedentes de África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Su sede está en Viena, Austria. Al inicio del nuevo milenio la OPEP abastecía al 40% de petróleo que consumía el mundo. Arabia Saudita es el principal exportador del mundo, y tiene las más grandes reservas mundiales, seguido de los Estados Unidos, Rusia, Irán, Venezuela, México, Noruega y China.

Mercado y Comercio OPEP

Para el comercio mundial de petróleo existen varios mercados como es el de Nueva York, el de Golfo (de México), el del Caribe, el de Rotterdam, el de Europa de Noroeste, el Mediterráneo, el del Golfo Pérsico y el de Singapur, donde se realizan las transacciones de crudo para las distintas áreas geográficas.

El adjetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros. Además de las naciones miembros de la OPEP, hay otros países que producen de manera independiente como los es Noruega, China, Inglaterra, México, Canadá, Brasil, Egipto, Omán, Argentina, Angola, India, Australia, Colombia, Siria, Estados Unidos y Rusia.

Es importante saber que el principal consumidor de crudo es Estados Unidos con cerca de 20 millones de barriles diarios, de los cuales debe importar 56%. Para el 2020 las importaciones estadounidenses de crudo ascenderán al 65% del total de hidrocarburos consumidos en ese país.

La conferencia de Ministros es la suprema autoridad la OPEP y está conformada por los ministros de petróleo de sus países miembros. Se reúnen dos veces al año en sesión ordinaria cuando sea necesario. Además cuenta con barias comisiones como la Comisión Económica, creada en 1964, que es un órgano permanente y especializado de la OPEP. Analiza todos los problemas relacionados con el petróleo, tales como producción, suministros demanda y estructura de precios. Igualmente estudia los informes presentados por el secretario y hace recomendaciones a la conferencia. El Comité de Monitoreo, se estableció en marzo de 1982, estudia con regularidad la situación y el comportamiento del mercado con el fin de realizar una serie de recomendaciones a la conferencia anual. Vigila el cumplimiento de las cuotas de producción establecidas por el cartel.

...

Descargar como  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt