ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pvc


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

4

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA DEL PVC. 5

ESTRUCTURA DEL PVC 6

¿COMO ES EL PVC? 8

PROPIEDADES FISICAS DEL PVC 9

LAS PROPIEDADES MECÁNICAS 12

TIPOS DE PVC 12

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gran variedad de polímeros con los que contamos en el planeta un polímero muy importante debido a las aplicaciones, así como las diversas propiedades químicas, físicas y mecánicas que posee se encuentra el PVC ò cloruro de polivinilo el cual es junto con el Poli Estireno el plástico que más se consume.

El PVC es un material plástico sintético, clasificados dentro de los termoplásticos, lo cual nos quiere decir que arriba de cierta temperatura se vuelven moldeables a los que se les puede dar la forma deseada y por debajo de esta temperatura se vuelven sólidos.

El PVC es un polímero termoplástico de gran versatilidad y es uno de los materiales plásticos más importantes de los disponibles hoy en día. Sus principales características incluyen resistencia mecánica, resistencia al intemperismo (que soportan variaciones de humedad y temperatura), al agua y a muchos reactivos. Además tiene propiedades aceptables de resistencia eléctrica.

El PVC tiene una amplia gama de propiedades, es de bajo costo y resistente al agua y se puede fabricar rígido o flexible. No es adecuado para aplicaciones que requieran resistencia mecánica y al calor. El PVC es resistente y duro.

Dependiendo de la formulación utilizada es posible fabricar múltiples y variados productos como pueden ser: tuberías, botellas, perfiles, recubrimientos, espumas, calzado, forros de cables, mangueras, discos, pisos y losetas, juguetes y por supuesto películas tanto rígidas como flexibles en una gran variedad de espesores y presentaciones, utilizando para ello, técnicas de fabricación muy variadas como pueden ser extrusión, calandrado, inyección, roto moldeo, termo formado, compresión, soplado, etc.

En la actualidad los materiales termoplásticos constituyen el grupo más importante de plásticos comerciales.

La tubería de cobre, acero y PVC de plástico son todas opciones muy comunes para su uso en sistemas de cañerías en el hogar. El cobre y el acero se utilizan normalmente en las grandes construcciones, pero el bajo costo y cualidades de ligereza de la tubería de PVC lo convierten en una opción atractiva para los propietarios o contratistas de construcción de casas más pequeñas. Sin embargo, las cualidades de la tubería son una consideración muy importante a la hora de instalar la plomería, y las características tales como la expansión pueden afectar la forma en que la tubería está instalada.

HISTORIA DEL PVC.

Después de la I guerra Mundial se produjo un “boom” en las nuevas tecnologías en el rubro de los plásticos entre los que se encontraban el poli estireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC), desarrollados por la empresa alemana I.G.Farben.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue muy útil como substituto del caucho para el aislamiento de cables y para láminas impermeables. Después de la guerra retuvo algunas de estas aplicaciones y se encontraron usos adicionales en las áreas de laminados flexibles, conductos tubulares y pequeños moldes. En muchas ocasiones la pobre formulación le dio al material una mala reputación que le llevó algunos años erradicarla. En los años 70 el descubrimiento de que el monómero presentaba características tóxicas causó una considerable alarma social llegando incluso a la revisión de los procedimientos de manufactura.

En el decenio de los años sesenta, los métodos para prolongar la durabilidad del vinilo abren las puertas para las aplicaciones de larga vida útil en el sector de la construcción. Las tuberías de PVC reemplazaron a sus predecesoras de asbesto-cemento y pronto transportaron agua a millares de industrias y hogares.

El extraordinario desarrollo del PVC en los últimos cuarenta años se refleja en innumerables aplicaciones, incluyendo campos tan sofisticados como el cuidado de la salud y la informática. Al iniciarse el nuevo siglo, los usos del PVC siguen multiplicándose y ofreciendo nuevas soluciones para hacer más fáciles y seguras las actividades humanas.

ESTRUCTURA DEL PVC

El 43% de la molécula del PVC procede del petróleo y el 57% de la sal, fuente inagotable. Se puede afirmar, pues, que el PVC es el plástico con menor dependencia del petróleo, del que hay disponibilidades limitadas. Por otro lado, es de destacar que sólo un 4% del consumo total del petróleo se utiliza para fabricar materiales plásticos, y, de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC.

El PVC es un material esencialmente amorfo con posiciones sindiotácticas, es decir sus grupos funcionales se encuentran al lado derecho e izquierdo de su estructura, que no constituyen más del 20% del total, y que, generalmente cuenta con grados de cristalinos menores.

Estructura del PVC

La estructura del PVC corresponde a una disposición cabeza-cola es decir que sus dipolos se atraen.

El monómero del PVC, lo obtuvo Regnault lo obtuvo por primera vez en 1835 al hacer reaccionar acetileno con clorhídrico, conservando este producto en un frasco cerrado, se observó que al cabo de unos meses este se formó un polvo blanco. Este fenómeno de polimerización bajo los efectos de la luz no se pudieron explicar si no hasta 1922 por Herman Staundiger, y aunque también se puede utilizar calor para poder polimerizarlo, se descubrió que las unidades monoméricas se unen cabeza-cabeza ô cabeza-cola con lo que se generan macromoléculas atácticas donde los átomos están al azar aun lado y al otro de la cadena, esta irregularidad estructural hace que su cristalinidad sea baja, puede polimerizarse en masa, emulsión o suspensión, según el tipo de aplicación al que sea destinado.

La estructura de un monómero de PVC se muestra a continuación en la siguiente figura así como la formación después de la polimerización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com