ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Transfusion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Desde la antigüedad distintos pueblos y culturas han atribuido a la sangre innumerables propiedades, al considerarla como un elemento vital y mágico.

Considerando el antiguo concepto de que el ingreso de sangre en nuestro cuerpo da vida, el antecedente de la transfusión fue la ingesta de sangre, de los enemigos o de los animales para adquirir fortaleza u otras cualidades.

Durante siglos fueron aceptados los beneficios milagrosos efectos de la sangría. Los egipcios la practicaban, así como los babilonios, hindúes, chinos y aztecas y otros pueblos amerindios.

Apoyándose en la medicina galénica, la medicina occidental consideraba que la sangre contenía elementos vitales y que a traces de su extracción podían eliminarse los humores malignos y con su infusión se componían los desordenes del enfermo.

La técnica de la sangría se estuvo realizando hasta el siglo XIX, bien por uso de flebotomías o la utilización de sanguijuelas y/o ventosas.

Sus recursos fueron muchos y su relación con diversas prácticas de ejercicio del curanderismo o charlatanismo así lo demuestra.

Sangrar para sanar.

El descubrimiento de la circulación de la sangre, represento un paso importante para que se comenzase a atribuir a la sangre su verdadero papel en la fisiología del organismo

Ello fue posible gracias a las contribuciones de IBN-AL-NAFIS (1200), que describe el flujo sanguíneo y al médico y teólogo español MIGUEL SERVET (1553) que en su texto “Christianismi restitutio”, descubre la circulación pulmonar

El británico William Harvey (1628), plasma en su obra “Exercitatio anatomica motu cordis et sanguinis in animabus”, la descripción de la circulación general que se tradujo en una revolución terapéutica.

Los médicos que se habían dedicado hasta entonces a sangrar a sus pacientes, pudieron empezar a pensar reponerla.

El fisiólogo y clérigo ingles STEPHEN HALLES llevo a cabo los primeros estudios sobre flujo, la presión arterial y el volumen sanguíneo en el ser humano. MALPIGUI describe la red y la anastomosis capilares.

LEEUWENHOEK, fabricante de microscopios, construyo unas lentes biconvexas y junto a SWAMMERDAM en 1674 realizan la primera descripción precisa de los hematíes, demostrando como circulaban por los capilares.

En 1665 RICHART LOWER logro realizar una transfusión entre dos perros, intensificándose estos experimentos con animales de la misma como de distinta especie.

En otros países europeos se produjo un efecto de imitación. Poco a poco, se intensifican los esfuerzos y algunos resultados alentadores animan intentar la transfusión animal humano

La primera transfusión a un humano documentada es realizada en 1667 por el francés JEAN BAPTISTE DENIS, filosofo y matemático de Montpellier y medico de Luis XIV; transfunde “sangre suave y loable de animal, menos contaminada de vicios y pasiones”, y que logra transmitir las características de los seres donantes.

El resultado fue fatal, intervino la justicia prohibiendo dichas prácticas; esto ocasiono el abandono de su práctica hasta el siglo XIX, pero no los estudios experimentales.

Algunos autores señalan la primera transfusión de vena a vena a CLAUDE TARDI en 1667; otros los asignan a diferentes autores que no publicaron sus resultados.

Es al obstetra británico JAMES BLUNDELL a quien se atribuye la primera transfusión con sangre humana en 1818, en mujeres con hemorragias postparto, al mejorar las técnicas y utilizar instrumental mas avanzado e insistir en el uso exclusivo de sangre humana

El verdadero resurgimiento de la transfusión se produce en el siglo XIX, gracias a los avances experimentado es los siglos anteriores sobre la fisiología sanguínea:

ESCARPA y ROSA: distensibilidad de los vasos sanguíneos.

DONNE y ADDISON: describen las plaquetas.

PAUL ELRICH: clasifica los leucocitos

FUNKE: describe la hemoglobina.

Transfusiones entre humanos

En 1864 tanto ROUSSEL en Francia como el obstetra ingles AVELING en Londres idearon un sistema de transfusión directa utilizando una tubuladura de caucho.

Esta fotografía refleja la práctica de una transfusión e el Bellevue Hospital de Nueva York en 1876, utilizando el aparato diseñado por AVELING

El problema de estos métodos era la propensión a la coagulación.

Desde los inicios de la transfusión, la coagulaxion de la sangre represento uno de los principales problemas a resolver. Las embolias y las flebitis suponían una seria dificultad en la practica hemoterápica

Y no fue hasta 1890 que NICOLE M. ARTHUR utilizo en un experimento oxalato y citrato sódico, pero aun pasarían 25 años antes de que el citrato fuera aplicado con seguridad en el ser humano. En 1915 RICHARD LEWISOHN formula su concentración óptima (0,2%)

Previamente a estos descubrimientos, en 1908 el cirujano francés ALEXIS CARREL había ideado una forma de evitar la coagulación, con el desarrollo de un método para unir mediante suturas una arteria del donante con una vena del receptor.

Este procedimiento, aunque no aconsejable para la transfusión, preparo el terreno, para el desarrollo posterior de los trasplantes de órganos.

Fueron mucho los avances hemoterápicos, en e final del siglo XIX: empleo de plasma sanguíneo como sustitutivo de la sangre (INOSEMTSEF), intentos de conservar la sangre a temperatura baja (SUTUGUIN), fluidoterapia alternativa a la transfusión con soluciones salinas (LANDERER), la aglutinación eritrocitaria (CRITE) o la formación de hemolisinas (BORDET y PAUL ELRICH)

La segunda mitad del siglo XIX fue muy fructífera en descubrimientos, pero fueron los avances inmunológicos los que permitirían al médico austriaco KARL LANDSTEINER en 1901 realizar el transcendental descubrimiento de tres tipos distintos de hematíes, los grupos A, B y O

JANSKY en 1907 y MOSS en 1910 añadirán el tipo AB. Así completo el conjunto que hoy conocemos como “sistema de grupos ABO”, que permitiría la incorporación de transfusión sanguínea a la práctica médica habitual.

Este hecho paso desapercibido hasta 1907 en que HEKTOEN señala la importancia de este descubrimiento en la génesis de las reacciones transfusionales y recomienda por primera vez “la prueba cruzada”

En 1908 OTTENBERG acuñaría el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com