ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Angola


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 8

ANGOLA

Historia

Artículo principal: Historia de Angola.

Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores y recolectores y hablaban la lengua khoisan, poco numerosos y bastante dispersos. Con la expansión de los pueblos bantú, que alcanzaran al actual territorio de Angola a partir del año 1000, fueron absorbidos por estos o se dispersaron en dirección al sur. Algunos grupos reducidos aún se encuentran en el sur de Angola, otros al norte de Botsuana y de Namibia.bantú.

Los bantúes eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que probablemente comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias ecológicas, económicas o políticas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron en el espacio de la Angola contemporánea una serie de reinos, siendo el principal el Reino del Congo. Éste comprendió al noroeste de Angola actual, al oeste de la República Democrática del Congo y de la República del Congo, y el sur del actual Gabón. La franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII a XVIII.

En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cão. Ese fue el primer contacto con los antepasados de los actuales angoleños, concretamente con el Reino del Congo, y el preludio del proceso colonizador que a lo largo de cinco siglos pasó por períodos muy diferentes.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Angola.

Presidente de la república, José Eduardo dos Santos.

Angola estuvo sumida en la guerra civil desde 1975, cuando se independizó de Portugal y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tomó el poder, hasta 2002. El opositor principal del MPLA fue la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). En 1990 se firma un acuerdo de paz que abre la puerta a un sistema multipartidista, con una constitución adoptada en 1992 y a elecciones legislativas y presidenciales, realizadas en el mismo año. El MPLA obtiene la mayoría absoluta en las primeras, aunque no en las segundas, pero la UNITA no reconoce estos resultados y vuelve de inmediato a la guerra civil - aunque sus diputados participen normalmente en los trabajos de la Asamblea Nacional. En 1998 es constituido un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GURN), dominado por el MPLA pero con ministros de la UNITA y del FNLA, pero al mismo tiempo la guerra continúa hasta 2002, terminando con la muerte de Jonas Savimbi, líder de la UNITA.

Economía

Artículo principal: Economía de Angola.

Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo.

Edificios en construcción en Luanda, el principal centro comercial y financiero del país.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.

Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por lo que la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado.

Foto satelital de una mina de diamantes en Catoca.

A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas.

Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.[cita requerida] En 2009 su PIB fue de 114.400 millones de dólares.23

La producción de petróleo en 2005 alcanzó 1'400.000 barriles de crudo, con una previsión de más de 2'000.000 para 2019.[cita requerida] Su explotación se ha consolidado en un conglomerado de empresas denominado Sonangol Group.,24 propiedad del gobierno. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007. Los principales yacimientos del país se encuentran en las aguas territoriales de Cabinda.25

Religión

El cristianismo es la religión predominante en Angola. El World Christian Database afirma que de los angoleños el 93,5% es cristiano, el 4,7% practicante de religiones étnicas (indígenas), el 0,6% musulmán, el 0,9% agnóstico y un 0,2% no religioso.46 Sin embargo, otras fuentes sitúan el porcentaje de cristianos en 53%, el resto de la población adhiriéndose a las creencias indígenas. Según estas fuentes, de los cristianos en Angola, el 72% son católicos romanos, y el 28% restante se divide entre bautistas, presbiterianos, reformados evangélicos, pentecostales, metodistas y algunos pequeños cultos cristianos.47 48 49 50

En un estudio de evaluación de los niveles de las naciones de la regulación religiosa y la persecución con el puntaje de 0-10, donde 0 representa niveles bajos de la regulación o la persecución, Angola obtuvo 0,8 en el Reglamento de Gobierno de la Religión, 4.0 en regulación social de la religión, 0 en el Gobierno Favoritismo de la Religión y 0 en caso de persecución religiosa.

Lenguas

Extensión del kikongo

La lengua oficial de derecho y de facto es el portugués. Así el artículo 9 de la «Lei de Bases do Sistema de Educação» (2001) establece que la enseñanza se realice en esta lengua, la «Lei de Defesa do Consumidor» (2003) establece que la información se facilite en portugués, y normas similares se incluyen en el Código de la Circulación y el de Aduanas. Por otro lado, la Ley de Prensa de 2006 contempla la promoción de las lenguas nacionales (línguas nacionais), que no se enumeran44 pero que están especificadas en la nueva Constitución; son, por orden de importancia numérica, el Umbundu, el Kimbundu, el Kikongo, el Chókwè, el Nganguela y el Ukwanyama,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com