ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la bacteriologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la bacteriología (Investigación)

¿Qué se estudia en la bacteriología?

En Bacteriología se estudian la fundamentación teórica y metodológica que se requiere para identificar los microorganismos que afectan la salud humana y animal (como parásitos, hongos, bacterias y virus), así como las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades que ellos producen.

¿Qué son las bacteria?

Las bacterias son organismos unicelulares, es decir, están formados por una sola célula. Las bacterias se presentan en varias formas los cuales son: filamentos, cocos, bacilos, vibrios, espirilos. Las bacterias son células procariotas ya que a diferencia de las eucariotas estás células no tienen un núcleo verdadero.

1683

Anton Van Leeuwenhoek fue quién descubrió las primeras bacterias con un microscopio de lente simple el cuál diseño el mismo.

Anton Van Leeuwenhoek era un comerciante holandés que descubrió la vida microscópica, Leeuwenhoek no tenía estudios universitarios y fue el primero en ver animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides. Gracias a sus microscopios caseros y su curiosidad insaciable, como únicos instrumentos.

Leeuwenhoek publicó sus observaciones en una serie de cartas que envió a la Royal Society, describiendolas como ‘’animalículos de tres formas morfológicos: Bastones, esferas y espirales’’.

1828

El nombre de BACTERIA fue introducido por Ehrenberg.

El origen del término “bacteria” fue creado por el insigne microbiólogo alemán Cristián Gottfried Ehrenberg para denominar inicialmente a un simple género de la familia Vibrionia y finalmente de qué manera este nombre se impuso como la denominación formal para todo este grupo de seres vivos.

1850

Inicia la rama de la bacteriología en Europa

Fue gracias al trabajo de un par de científicos reunidos alrededor de los “padres” del pensamiento científico: Louis Pasteur y Robert Koch.

1862

Louis Pasteur fue considerado el padre de la microbiología

Louis Pasteur indagó en las natruraleza de las fermentaciones y descubrió el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas como el agente patógeno del cólera en los pollos.

Louis Pasteur fue un científico francés cuyos descubrimientos tuvieron una gran importancia en diversos campos de la ciencia, especialmente en la química y en la microbiología. Gracias a él la creación de la técnica pasteurización fue conocida. Con sus teorías microbianas condujo al desarrollo de vacunas, antibióticos, la esterilización y la higiene, como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

1876

Robert Koch concluyó un procedimiento de inoculación de bacterias en un medio nutriente para cultivarlas y estudiarlas.

De acuerdo con una serie de postulados (mediante los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para demostrar si un organismo era o no el causante de una determinada enfermedad) aislar al agente etiológico del carbunco: la bacteria Bacillus anthracis y probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis, siendo por ello galardonado con el premio Nobel en Medicina y Fisiología

Sus primeros estudios se centraron en el bacilo de carbunco (ántrax), ya que fue testigo de una epidemia que arrasó cientos de cabezas de ganado. En su pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com