ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la pediatría antigua


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

                                                                       [pic 1][pic 2]

Universidad de panamá

Facultad de enfermería

Departamento de Enfermería en Salud Infantil y de la Adolescencia

Tema:

Historia de la pediatría antigua

Profesora:

Aleida Vargas

Integrantes:

                                  Alvarez Sara            4-793-696    

       Castrejón Mitziurys 8-922-12510                                        

                                 Castillo Yelena         8-923-797

                                 Méndez Yeimaly       4-788-1455

Grupo:

1

                                                   

Fecha:

Viernes 12 de abril del 2019

Introducción

Este trabajo esta realizado para dar a conocer la pediatría antigua y como en cada cultura se brindaban los cuidados a los niños.

La pediatría es la atención integral del niño desde el periodo evolutivo de la existencia humana, se ocupa tanto de las enfermedades como de los trastornos del ser humano durante el período comprendido entre el nacimiento y el final de la adolescencia y cubre sus etapas de mayor crecimiento y desarrollo.

Historia de la pediatría antigua

El niño en las sociedades primitivas

Es poco lo que se sabe respecto a la vida en los tiempos prehistóricos; pero se cree que el cuidado del niño fue algo parecido al de los grupos culturales de nuestros días que han habitan en áreas escasamente influidas por civilización. En tales grupos las personas tienden a valorar al niño no por sí mismo, sino como un adulto futuro. Por esta razón, su desarrollo social acorde con las costumbres del grupo es de la más grande importancia.

En los primeros tiempos, los grupos primitivos eran nómadas que se desplazaban constantemente en busca de alimentos adecuados y para protegerse de los animales salvajes o de ciertas condiciones climáticas peligrosas. Tales grupos no podían ser obstaculizados por niños enfermos o débiles. Los miembros de esos grupos veían muy favorablemente a los fuertes y mataban a los que no lo eran.

Cuando tales sociedades decidían que un pequeño enfermizo o malformado sangraría los recursos del grupo, el niño era acecinado o se le dejaba morir. Algunas veces, los pequeños eran muertos simplemente porque eran niñas, que no podían contribuir con una labor productiva para el grupo, tanto como los hombrecitos. Esta práctica se llama infanticidio. Sin embargo, algunos niños sobrevivieron, porque sus madres los protegieron del grupo. Porque las sociedades, entonces como ahora, estaban compuestas de individuos, no todos los cuales Vivian necesariamente según las normas del grupo.

Por otra parte, algunos pueblos primitivos creían en fuerzas superiores que los regían no solo a ellos mismo, sino a la naturaleza y al universo que conocían. Posiblemente pensaban que la fuerza de una tormenta o un periodo de seguía muy prolongado eran actos de divinidad disgustada. De igual manera, el nacimiento de un niño malformado era considerado como un castigo a transgresiones previas de los padres. Este pensamiento no desaparece al comenzar la civilización.

Sin embargo, sabemos que el niño, aun en las tribus primitivas, tuvo que recibir cuando menos un mínimo de cuidado físicos para sobrevivir. Que recibiera también cariño y afecto  dependía del grupo cultural en que vivía y de los cuidados que su madre le proporcionaba.

El niño en las civilizaciones antiguas

El concepto de la importancia del niño para su sociedad fue surgiendo gradualmente a medida que el grupo se instaló en un área fértil, en vez de vagar en busca de alimento. El niño, en lugar de ser una desventaja, vino a ser una ventaja para el grupo al que pertenecía.

Egipto

Los pueblos primitivos que se asentaron en el valle del Nilo cuidaban a sus niños envolviéndolos en ropas holgadas y fomentando la lactancia del seno. Alentaban a los niños a aprender, así como a participar en las actividades fuera del hogar. Ya desde el año 1500 a. de J.C. se prescribían tratamientos, para las enfermedades de los niños, diferentes de los que se daban a los adultos.

Los conocimientos sobre la salud infantil en el antiguo Egipto quedaron plasmados en papiros, tres de los cuales, escritos entre los años 1600 y 1450 a. C. hacen referencia al niño. El papiro de Ebers, por ejemplo, tiene una sección dedicada al nacimiento y otra a las enfermedades de la infancia. El papiro de Westear es considerado en la actualidad como el primer documento escrito sobre temas de Puericultura, que trata aspectos como el juego, la alimentación y el vestido, además de dar algunas pautas de comportamiento social. El papiro de Brugsch (Berlín) está dedicado a la salud materno-infantil y se considera el pionero en la relación de temas infantiles; contiene fórmulas mágicas para la protección de los niños. 5

Tanto en la cultura egipcia como en la hebrea la circuncisión era una práctica común; los egipcios la efectuaban aproximadamente a los 14 años de edad e implicaba para el sujeto un señalamiento social, pues solamente se les practicaba a personas excluidas, como siervos o esclavos, lo cual contrasta con el hecho de que en el antiguo Israel se la practicara con carácter religioso a los ocho días del nacimiento.

Los egipcios observaron que algunos alimentos y ciertas sustancias utilizadas con fines terapéuticos modificaban el sabor de la leche materna; esta observación fue aprovechada por ellos para suministrar dichas sustancias a los niños enfermos a través de la leche de sus madres o nodrizas. La leche materna se les ofrecía a los niños hasta los 3 años. Después de dicha edad el consumo de lácteos se hacía por el aprovechamiento de la leche de otras especies tales como la cabra, la vaca y la camella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com