ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia Antigua


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  86.858 Palabras (348 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 348

Resumen de Historia Antigua

Desgrabados de las clases.

Mes de Agosto

CERCANO ORIENTE.

Clase 14/08

En historia antigua vemos parte de geografía, que es parte de oriente, lo que se llama cercano oriente como la parte después de Grecia y de roma.

Hay que ubicarse en el contexto del mar mediterráneo y lo que llamamos el cercano oriente, ya que hay que ubicar donde está la península arábiga, donde esta Asia menor, es decir a que se llamaba Asia menor antiguamente, a que corresponde actualmente, donde está el mar Negro, como se comunica el mar Negro con el mar Mediterráneo, a través de los estrechos, zona importantísima tanto para oriente como para Grecia y Roma.

Tenemos que ver qué países actuales ocupaban antiguamente lugares antiguos.

La mesopotámica, los dos ríos que conforman, Mesopotamia quiere decir entre ríos, en argentina también tenemos una región llamada mesopotámica y que en el caso del antiguo oriente son los ríos Éufrates y Tigris que desembocaban en el golfo pérsico, que delimitan el golfo Pérsico  y del otro lado el mar Rojo los límites de lo que es la península Arábiga en la cual hay varios países actualmente.

Ubicar el norte de África donde esta Egipto, donde está la Península Sinaí.

El pueblo del cual hablaremos es del pueblo Hebreo.

En la Mesopotamia se dio la neolitización, el descubrimiento de la agricultura, ¿en cuál de las dos regiones, la alta, la baja? y en ¿cuál de las dos también se va a dar la revolución urbana? Que, diferente una cosa es el descubrimiento de la agricultura con todo lo que implico y curiosamente en otras regiones donde se dio la revolución urbana,  urbanización, el surgimiento de las ciudades.

Los hebreos: bibliografía: Suárez Fernández (colección de UMSA)

Hebreos.

        El pueblo hebreo aparece como fuente para estudiar en la Biblia, hay toda una gran discusión para ver si la Biblia sirve o no como fuente histórica. En realidad a los historiadores, los que nos interesa ver es como el pueblo de Israel tiene conciencia en sí mismo de su misión en la historia.

Que ellos se consideran el pueblo elegido por Dios, y la Biblia para ellos es muy importante y para nosotros como fuente histórica también tiene validez  la Biblia, en cuanto a los libros históricos podemos extraer muchos datos de la parte histórica del pueblo hebreo.

Hay otras fuentes, otros documentos, documentos egipcios donde se los menciona, sobre todo cuando estuvieron allí, en Egipto, hay un documento que habla de los Apirus?, pero no se sabe exactamente si se refiere al pueblo hebreo o a una especie de condición social de los que trabajaban para el faraón, por eso se habla también de la tradición hebrea de la esclavitud en Egipto, hay distintas fuentes que se pueden confrontar para tratar de reconstruir la historia del pueblo hebreo.

  • Es de origen semita, y su historia comienza con Abrahán, que nos dice la misma Biblia que es de origen arameo, dice; “mi padre era un arameo errante de la región de la Mesopotamia, pueblo pastoril que van de un lugar a otro en busca de pastoreos buenos para su rebaño” y entonces es una especie de semi-nomadismo, ellos van avanzando buscando nuevos lugares de pasto.

Abraham sale de la Mesopotamia, de la ciudad de Ur, región de  Canaán, Palestina donde se va a asentar el pueblo hebreo, pero no es originario de esta región, sino de la alta Mesopotamia, de la región de Canaán, bien al norte.

  • Mapa: Asia menor, actualmente es Turquía. Fenicia, y en la región de Siria, está también Palestina.

De esta zona había salido Abraham hacia las tierras de Canaán, la Biblia nos relata como Dios le habla y le dice que deje todo allí, tome a su mujer y a su rebaño, y que se dirija a una tierra, la tierra prometida, que es la tierra de Canaán.

  • Con Abraham se inicia lo que se llama la época de los patriarcas, significa de los padres. Al principio son seminómadas, pastoriles, van avanzando, tienen lugares de culto en las partes altas de las colinas, en las regiones elevadas y con respecto a la instalación en las tierras de Canaán, hay algunas teorías diferentes.

Hay distintas teorías, distintos autores, sobre la conquista de Canaán, dicen que fue una guerra de conquista que los hebreos llegaron, pelearon y que se instalaron en las tierras de Canaán. Hay otros autores como (An y Nol??) que dicen que no es una guerra de conquista sino que una infiltración pacifica, que no hubo guerra en el asentamiento de los hebreos en la tierra de Canaán. Esta tierra estaba habitada por los cananeos, esta famosa tierra prometida donde llega Abraham.

Hay otros que dicen que fue una lucha, pero fue una conquista muy fácil, sin ningún tipo de esfuerzo, directamente peleaban e iban conquistando y asentándose

Y por último, algunos sostienen que las tribus hebreas eran originarias de Canaán, que no llegaron de afuera de la Mesopotamia, sino que eran originarias de Canaán.

Esta última teoría es la que tiene menos asidero. Es probable que hubiera una multi-causalidad sobre el asentamiento en Canaán, que no haya sido una infiltración pacifica, tan fácil como lo plantean estos autores, tampoco una guerra de conquista donde ellos llegaron y sin ningún esfuerzo pudieron conquistar a los cananeos sino probablemente algo intermedio.

La Biblia dice, que no es un estado organizado sino tribus que se mueven con este jefe, líder, el patriarca.

  • Después de llegar a Canaán aparecen los hebreos en Egipto, y la figura importante que hay que destacar después de haber estado 4 siglos en Egipto es la de Moisés, otro de los patriarcas.
  • ¿Por qué es importante la figura de Moisés?

Porque Moisés de cierta manera le da una mayor organización, es la figura del legislador, es la figura del que los salva, que los saca de Egipto con prodigios y milagros como lo ven ellos en la sagrada escritura, pero si es importante verlo políticamente como la figura del legislador, él que recibe las leyes, las tablas y organiza los preceptos, las leyes, para el pueblo hebreo.

Moisés, es también el que pacta con Dios la alianza, después de Moisés pasa a ser el pueblo hebreo, el pueblo de la alianza. Ha pactado con Dios una alianza específica, un acuerdo por el cual, Dios protege a este pueblo y el pueblo se compromete a tenerlo como único Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (527 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 347 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com