ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la quimica.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la Química

La historia de la química comprende un periodo de tiempo muy extenso, este empieza en la prehistoria hasta nuestros días; dicha historia está estrechamente relacionada con el desarrollo del hombre y todos los conocimientos aprendidos a través del tiempo gracias a su entorno.

Química en la prehistoria

El comienzo de la química antigua parte desde el comienzo mismo de la humanidad hasta aproximadamente el año 400 a.c. El fuego fue la primera reacción química que el hombre pudo controlar, ésta data de hace más de 500.000 años. Todo esto se consideró como una de las tecnologías más importantes que dieron paso a nuevas técnicas para la química.

La necesidad de conservar el fuego lleva al hombre a practicar diversas técnicas para tener fuego a su antojo, es aquí en este momento donde el hombre se convierte en Químico práctico, simultáneamente descubría que el barro al calentarse, tendría una característica impermeable, este fue el descubrimiento de la Cerámica.

Muchas teorías acerca de la química que se conoce hoy en día, pueden encontrarse en las civilizaciones antiguas, estas teorías fueron postuladas gracias al incentivo de preguntas que se hacían los filósofos de la época, dichas preguntas englobaban temas como las propiedades de la materia y sus diferentes estados. En el año 420 a.c uno de los exponentes del área toma una postura naturalista, es decir, afirma que todo lo que compone la materia está hecho de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), este personaje fue Empédocles. Posteriormente, Aristóteles postula la quintaesencia llamada éter. Aquí se expresa la dualidad a la cual Aristóteles hacía referencia, que era ‘’esencia y forma’’.  

En la antigua Grecia y la antigua India se postula la teoría atomista, con varios exponentes como Leucípo de Mileto y su discípulo Demócrito, estos dos propusieron que la materia estaba constituida por pequeñas partículas indestructibles e indivisibles, estos dos personajes llamaron a esta partícula ‘’átomo’’. Los griegos como los indios no poseían los argumentos necesarios para respaldar su tesis del atomismo, por lo que a sus adversarios les resultó fácil contradecirla; una de las personas que se opuso a esta tesis fue el gran Aristóteles en el año 330 a.c.

Alquimia

La alquimia era una práctica protocientífica que combinaba la química, física, medicina, astrología, metalurgia, misticismo y espiritualismo. Tenía como objetivo principal, convertir cualquier metal en oro y también encontrar la piedra filosofal, a esta última se le atribuía el poder de rejuvenecer y también de lograr la inmortalidad; la piedra filosofal fue en esa época el objeto más codiciado por los investigadores o practicantes de la alquimia, y nunca se llegó a encontrar.

A la alquimia se le atribuyó diferentes aportes a la química, como la invención y el desarrollo de nuevos instrumentos para uso de laboratorio, y también la invención de nuevos procedimientos químicos que son usados en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com