ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la quimica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°1

“Gonzalo Vázquez Vela”

Unidad N°1—

 Materia: QUÍMICA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Historia de la Química”

PROFESOR: Ulises Guillermo González de la Rosa

ESTUDIANTES:

Prado Rodríguez Arlette Carolina

Soto Reyna Julia Camila

Villanueva Díaz Brayan Alejandro

GRUPO:3IV13

CICLO ESCOLAR: 2020-2021

Historia de la Química

La química es una de las ciencias más jóvenes, al inicio solo se utilizaban los metales como se iban encontrando en la naturaleza, pero al empezar las primeras mezclas entre ellos se crearon la metalurgia de bronce y de hierro todo esto en la busca de metales de mejor calidad.

La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Se producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre, estaño).

Al inicio solo se utilizaban los metales como se iban encontrando en la naturaleza, pero al empezar las primeras mezclas entre ellos se crearon la metalurgia de bronce y de hierro todo esto en la busca de metales de mejor calidad.

  • METALURGIA DE BRONCE: Al mezclarse el cobre con estaño con arsénico intencionadamente se consiguieron metales de mejores cualidades, las aleaciones denominadas bronces. La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada en el Oriente Próximo a finales del IV milenio a. C. La Edad del Bronce no solo fue el periodo de mayor desarrollo de la metalurgia sino que influyó en muchos otros campos al extender el uso de objetos metálicos.
  • METALURGIA DE HIERRO: A diferencia de la producción del bronce que se extendió por el Viejo Mundo a partir de un foco ubicado en el Oriente Próximo las técnicas de fundición del hierro podrían haberse desarrollado multipolar mente en distintas partes del mundo. Existen restos arqueológicos con herramientas fabricadas con hierro sin níquel en Anatolia alrededor del 1800 a. C., pero también se han encontrado herramientas del periodo comprendido entre el 1800 a. C. y 1200 a. C. en el valle del Ganges en la India, y en yacimientos en África datados alrededor de 1200 a. C. Las tecnologías siderúrgicas se extendieron desde el Mediterráneo hacia el norte a partir del 1200 a. C., llegando al norte de Europa alrededor del 600 a. C., más o menos en las mismas fechas en las que llegaron a China. 

El uso del fuego proporcionó a los humanos otras dos importantes tecnologías derivadas de transformaciones físico-químicas: la cerámica y el vidrio.

Los orígenes de la cerámica datan del Neolítico cuando el hombre descubrió que los recipientes hechos de arcilla, cambiaban sus características mecánicas e incrementaban su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos, y cada cultura desarrolló sus propias técnicas y formas. Aparece el desarrollo del vidrio a partir del cuarzo y carbonato de sodio o carbonato de potasio. Su desarrollo igualmente empezó en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos.

TEORIAS FILOSÓFICAS DE LA ANTIGÜEDAD CLASICA

Los filósofos jónicos o milesios surgen con una visión naturalista que consideran la base del mundo perceptual se encuentra un principio material donde las explicaciones debían hacer referencia a aspectos constantes de la naturaleza y de sus procesos de transformación.

Tales de Mileto: Intenta buscar la explicación causal de los fenómenos naturales, consideró el agua como el elemento primordial. La sustancia material persiste, pero cambian sus cualidades: lo húmedo, lo seco, lo frío y lo caliente. Dado que la sustancia fundamental en sí misma no cambia, solo hay transformación.

Heráclito de Éfeso: Sostenía que el fuego era el elemento primordial que simboliza la constante evolución, incorpora la noción de devenir o flujo (teoría del fluir universal), al que considero una realidad básica subyacente a todas las cosas, utilizando el termino logos en una dimensión metafísica entendiéndose como proporciones inmutables que regulan todas las tensiones entre los elementos que generan el cambio. 

Empédocles de Agrigento: Su “teoría de los cuatro elementos” (agua, aire, tierra y fuego). A diferencia de la escuela de milesia, no tratara de reducir a un elemento originario único, si no que afirma la eternidad de los cuatro elementos fundamentales. Combinando el monismo y el pluralismo estructurales. Por influencia de Pitágoras, la combinación de elementos para dar lugar a las entidades materiales sigue una determinada proporción, considerada como su esencia. Por influencia de Heráclito, postula una teoría del cambio basada en contrarios. Los elementos (agua, aire, tierra y fuego) se modifican por la acción de las cualidades (calor, frío, húmedo y seco).

Platón y Aristóteles: afirmaron la teoría de los elementos peripatéticos desarrollada por un conocimiento intuitivo y no por experimentación: la materia no presenta ningún atributo, pero si se le podía infundir las cualidades o propiedades de calor, frío, sequedad y humedad. Asumiendo que los elementos en realidad eran propiedades por las cuales los objetos eran reconocidos y diferenciados. Por lo que adopto el doble dualismo es decir por la combinación de dos de estas cuatro propiedades se podrían obtener distintos tipos de objetos: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (794.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com