ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la universidad católica santa rosa desde sus inicios como seminario hasta lo que es hoy en día.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la universidad católica santa rosa desde sus inicios como seminario hasta lo que es hoy en día.

En el año 1592 Felipe II encarga al Obispo de Venezuela la fundación de un Seminario. Pasaría mucho tiempo antes de poder realizar este encargo real, por la falta de recursos pecuniarios, el escaso clero, la poca población y la competencia entre el poder civil y el poder eclesiástico.


Para mediados de 1640 El Obispo Mauro de Tovar insiste en la creación de un Seminario y pidió ayuda al Cabildo Eclesiástico.


El Cabildo de Caracas acordó  el 17 de mayo de 1641 que se hiciese el Seminario en una casa que era de la Iglesia. El terremoto de S.Bernabé, ocurrido ese mismo año, destruyó lo poco que se había hecho.


Fray Antonio González de Acuña, natural de Lima, Doctor en Teología de la Universidad de S. Marcos (Lima). Llega a Caracas en 1672 y da al Seminario Conciliar que sus predecesores no habían podido sacar adelante, e1 27 de septiembre de 1673 adquirió las casas situadas frente a 1a Plaza Mayor. Esas casas eran de Doña Leonor Jacinta Vázquez de Rojas viuda del antiguo gobernador Don Rui Fernández de Fuenmayor. Ahí pues se fundó el Seminario de Santa Rosa de Lima. El Obispo Acuña añadió las Cátedras de Filosofía y Teología a la gramática que pagaba el rey desde 1592.

El Seminario Santa Rosa, que era ya una realidad, siguió su transformación gracias al Doctor Diego de Baños y Sotomayor, también peruano; él redacto las constituciones para su Gobierno y funcionamiento, añadió las clases de Música a las cátedras existentes, y dividió  la antigua clase de Gramática, en Retorica o de Mayores y Gramática o de Menores. Siguió con la edificación e inauguró el Colegio el 29 de Mayo de 1696. Se trato entonces de convertir este Colegio Seminario en Universidad. Las razones principales eran más que todo las dificultades económicas de los aspirantes a títulos universitarios para ir a las universidades de Santo Domingo, México o Santa Fe de Bogotá a continuar sus estudios. Las autoridades eclesiásticas a su vez, ·reclamaban una Universidad para formar un clero preparado intelectualmente.

Ya para el año 1721, las diligencias alcanzaron éxito, ya que Felipe V, por Real cedula del 22 de Diciembre del mismo año, decretó  la erección de la Universidad, quedando convertido el Seminario en Universidad.

Para que los grados académicos tuvieran el reconocimiento por parte de Roma, el Papa Inocencio XIII expidió en Breve que autoriza a la Universidad – Seminario, para que estos Grados tuvieran reconocimiento Canónico. Sin embargo, como en la redacción del Breve pusieron Charcas, en lugar de Caracas, se tuvieron que repetir las diligencias. Y es el 18 de Diciembre de 1722 cuando Su Santidad (Inocencio XlII) expide el Breve “Inescrutabili Divinae Sapientiae atque Bonitatis arcario’ .Luego tuvieron que pasar dos años y medio desde el 10 de Febrero de 1723, fecha en la que el Breve paso al Consejo de Indias hasta, el 9 de Agosto de 1725, para que el Obispo Escalona y Calatayud declarara erigida, instituida y fundada dicha Universidad de Estudios Generales, con el Titulo de Real y Pontificia. Así, sin tener en ese momento un edificio propio, con una biblioteca pobre, con profesores que ganaban 16 pesos mensuales y con 60 estudiantes, comenzó la Real y Pontificia Seminario Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle de la Caracas.

La universidad inicia su vida académica con cuatro Facultades, y nueve Cátedras:
• Facultad de Teología con tres Cátedras: Teología de Prima; Teología de Vísperas y Teología Moral.


• Facultad de Cánones con la Cátedra de Prima de Cánones.


• Facultad de Leyes con la cátedra de Instituta de Leyes;


•Facultad de Filosofía con las Cátedras de: Filosofía de los
Seculares o Filosofía del Clérigo, según se decía entonces;
Medianos y Mayores; Gramática de Menores y Música o canto llano.

En marzo de 1727 el obispo Juan José Escalona redacta y envía al Consejo de Indias el Proyecto de constituciones para la Universidad de Caracas. Con una rapidez inusitada en la época, este Proyecto fue aprobado por el Rey el 8 de mayo del mismo año.

El régimen académico de la Universidad se independiza del
Seminario en 1784. Y comienza la etapa de lo que se podía llamar la filosofía moderna con las lecciones de Baltasar de los Reyes Marrero, continuada por sus discípulos en 1788, hasta este año se enseñaba filosofía por la letra y swegun el pensamiento de Aristóteles, pero ahora empiezan a leerse y a discutirse las corrientes iníciales de la nueva filosofía representada por Locke, Descartes, Newton, Leibnitz, Spinoza, Hume, etc. De modo que se oyen expresiones como ¨libre examen¨, ¨valor científico de los datos de la experiencia¨, ¨la autoridad de los santos no constituye argumente cierto en las ciencias naturales¨, etc.

La Capilla del Seminario se transforma en escenario de la Declaración de Independencia en 1811.

Se retrocede en el aspecto académico en 1815 - 1821 ya que la Universidad cae en manos de los realistas, bajo el amparo y dirección de Fernando VI. Retroceden pues todas las innovaciones que había tenido la Universidad desde 1788 hasta 1811.

En el periodo republicano la Universidad modifica el nombre el sello y los estatutos. Por la ley de estudios de 1826 deja de ser; Pontificia y Regia para denominarse Universidad Central de Venezuela, y por decreto del 10 de junio de 1827 adopta el sello acordado para las universidades grancolombianas.

Bolívar promulga los nuevos estatutos republicanos el 24 de Junio de 1827, conservándose muchas de las disposiciones de las Viejas Constituciones promulgadas por Felipe V en 1727. Se consagró el principió de autonomía universitaria de modo que el Rector era nombrado por el Claustro. Se le dan a la Universidad varias haciendas, muy ricas para robustecer su autonomía; se crean nuevas Cátedras entre ellas la de medicina y se elimina la barrera étnicas que hacia la enseñanza universitaria patrimonio exclusivo de los ‘niños blancos” de las familias ricas.

Los Estatutos republicanos de 1827 estuvieron vigentes hasta 1843 en que se dicta en Venezuela el primer Código de Instrucción Pública, bajo la presidencia de Carlos Soublette, en este código se conserva la autonomía universitaria al establecer que las autoridades (Rector, Vicerrector y Secretario) serian elegidas por un Cuerpo electoral de la Universidad. Y sigue como Facultad más importante la de Ciencias Eclesiásticas.

En estos 20 años (1849 – 1869), no hizo nada el gobierno para mejorar la Universidad, por el contrario todas las reformas organizativas solo pretendían ponerla bajo el control del Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (364.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com