ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTILOS DE VIDA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LOS ESTILOS DE VIDA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

EN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

DE SANTA MARIA

Por: Nelly Pari R.

24 de noviembre del 2019

RESUMEN

Los estilos de vida de la población, están directamente relacionados con la forma de vida en particular de cada persona y esto obedece al nivel de conocimiento que tiene sobre el conjunto de factores que lo determinan. El estilo de vida involucra una serie de factores psicológicos, sociales, culturales y económicos que deben ser comprendidos y fortalecidos desde el área de salud. Las instituciones educativas de nivel superior a través del servicio educativo que brindan deben ser las que tengan que cumplir la función de lograr una formación integral de sus estudiantes, haciendo énfasis en su plan de estudios orientado hacia la búsqueda de un estilo de vida saludable y de calidad, a fin de lograr en los estudiantes hábitos alimenticios saludables cumpliendo con el desarrollo de actividades físicas que permitan compensar el adecuado  funcionamiento de todos los órganos de su cuerpo así esto repercutirá en la calidad de su aprendizaje, de esta manera se reflejara en la mejora diaria de su rendimiento académico durante su formación profesional.

El ensayo nos permitirá conocer sobre los estilos de vida que llevan los estudiantes universitarios y cómo estas inciden en el rendimiento académico de los mismos; a partir de los resultados obtenidos se pueden realizar otras investigaciones que contribuyan en la formación integral de los futuros profesionales.

Se ha observado continuamente dificultades en el desempeño académico de los estudiantes, al ver que muchos de ellos sacan notas muy bajas que están por debajo del promedio esperado, esto se percibe en especial durante los periodos de exámenes, estos resultados se reflejan en el rendimiento académico de los mismos, lo que repercute de modo negativo en la formación integral de los futuros profesionales. En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, el promedio de la mayoría de ellos no está de acuerdo al promedio esperado, es decir un alto porcentaje no tienen notas con buenos logros de aprendizaje, esto posiblemente se deba a múltiples factores que no permite mejorar estos resultados, entre estos, se menciona por ejemplo  los estilos de vida que llevan los estudiantes, la falta de buenos hábitos alimenticios, la falta de material bibliográfico actualizado, técnicas  y hábitos de estudio inapropiados, entre otros; se busca indagar directamente, si los estilos de vida se relacionan directamente con el rendimiento académico, sabiendo que los estilos de vida son una sensación de bienestar, capacidad de agrado de la vida y tolerancia a los retos del entorno.

Entonces, planteare las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los estilos de vida que poseen los estudiantes universitarios?, ¿Qué relación existe entre los estilos de vida adoptados por los estudiantes y su rendimiento académico?, ¿Existe relación entre el tipo de estilo de vida adoptado y las actividades cotidianas del estudiante?, ¿cuáles son las prácticas o estilo de vida no saludables?

PALABRAS CLAVE

  • Estilo de vida: Los estilos de vida se forman a partir de costumbres e inclinaciones básicas de cada persona, producto de la interacción entre componentes genéticos, neurobiológico, psicológicos, socioculturales, educativos, económicos y medioambientales. Puede generarse en un triángulo de construcción, formado por la familia, la escuela y los amigos; por ejemplo: se aprende a tomar licor con los amigos, el aprendizaje de hacer ejercicio ocurre en la escuela, los hábitos alimenticios y la responsabilidad sexual se aprenden en la familia. La prevalencia

de unos componentes y la escasa manifestación de otros conforman un determinado estilo y modo de vida (De la Torre y Tejada, 2007).

  • Actividad Física: Desde el punto de vista biológico-motor, se define a la actividad física como cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos, que tiene por resultado un gasto energético (Caspersen, et al., 1985). Sin embargo, más allá de este concepto puramente biomecánico, la actividad física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana y que, como muchas otras manifestaciones de la vida de las personas, es multidimensional, o sea, presenta dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales, que son aspectos importantes a la hora de definirla. (Devís, 2000).

  • Alimentación: Consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
  • Hábitos alimenticios: Los hábitos alimenticios que se definen como el "conjunto de conductas adquiridas por repetición, de actos constantes que el ser humano presenta en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos" (Glosario de Nutrición, 1988, pág. 21).
  • Hábitos de estudio: Entendemos por hábitos de estudio al modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico (Belaunde, 1994). Asimismo, el hábito “es una costumbre para hacer algo como natural, el hábito de estudiar es la práctica de estudio sin necesidad de ordenar de nuevo para hacerlo; una persona no nace con el hábito; éste se adquiere y se aprende todo estudiante requiere y necesita desarrollarlo (Quelopana, 1999).

El hábito de estudio “es una acción que se realiza todos los días aproximadamente a la misma hora, la reiteración de ésta conducta en el tiempo va generando un mecanismo inconsciente (Poves, 2001).

  • Rendimiento académico: Se define al rendimiento académico, como la relación existente entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerla (Touron, 1984). El rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas educativas manifestadas por el docente y estudiante, la importancia del maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los estudiantes (Kaczynska, 1986).

  • Examen: También denominado como prueba, es una situación o acto evaluativo donde se miden ciertas aptitudes, nivel de suficiencia, de conocimientos, habilidades o rasgos psicológicos del sujeto examinado. El grado de eficiencia en la ejecución de la prueba determinará la aprobación o reprobación del examinado, cuyo calificativo puede ser cuantitativo o cualitativo.
  • La enseñanza: Es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

INTRODUCCION

El desarrollo de una vida saludable para cualquier persona, depende del nivel de conocimiento y la puesta en práctica del estilo de vida que tienen los estudiantes durante el desarrollo de sus actividades académicas. De acuerdo a la OMS, la mayoría de estudiantes universitarios están en su última etapa final de adolescencia. La adolescencia es una etapa importante en el desarrollo de una persona, para la OMS la adolescencia tardía comprende entre los 19 y 24 años, definiendo esta etapa como el periodo de vida en que el individuo se prepara para el trabajo y para asumir la vida adulta con todas sus responsabilidades, esta etapa implica un aumento en las necesidades de energía y nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com