ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del CYMMYT


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Azcapotzalco

Cuestionario  “Visita al CIMMYT”

Materia: Economía II

Prof., (A): Guadalupe Quijada

Grupo: 636

Integrantes:

  • Rivera González Aline Junuen


Historia del CYMMYT

El CIMMYT surge como resultado de un programa cooperativo de investigación entre el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en los años 1940-1950, que se establece con el propósito de elevar la productividad del campo en México.

El Dr. Norman Borlaug, científico especialista en trigo, trabajó con investigadores y agricultores mexicanos para desarrollar variedades de trigo de paja corta y tallo robusto, resistentes a la roya y que rendían mucho más que las variedades tradicionales. Después de que fueron mejoradas, ensayadas y seleccionadas en diversos sitios de México, las variedades fueron adaptadas a diversas condiciones climáticas.

Esas variedades contribuyeron a que México lograra la autosuficiencia en el abastecimiento de trigo en los años 1950; en la década de 1960 fueron importadas a la India y Pakistán, donde ayudaron a salvar de la hambruna a millones de personas y a incrementar de manera espectacular la producción nacional. El CIMMYT se estableció oficialmente en 1966. El Dr. Borlaug fue científico y líder de investigación sobre trigo en el CIMMYT hasta 1979 y después consultor del centro hasta su fallecimiento, en 2009.

2013

Las variedades del CIMMYT se siembran en más de 100 países.

Son más de 10,000 los investigadores internacionales que han participado en los programas de capacitación del CIMMYT. Estos investigadores tienen un papel decisivo en sus países de origen ya que con la ciencia que realizan ayudan a la gente menos favorecida y a los agricultores de las zonas marginadas.

La semilla del Banco de germoplasma del CIMMYT se pone a disposición de los agricultores que lo solicitan, sin costo. En los 25 años pasados, el CIMMYT ha distribuido más de 91,000 variedades de maíz y 158,000 de trigo a investigadores y agricultores de bajos recursos en el mundo.

En su banco de germoplasma se conserva la colección más grande de semilla de maíz y de trigo: 150,000 muestras de trigo y 27,000 muestras de maíz.

El CIMMYT tiene más de 700 empleados de 38 países y 18 oficinas en el mundo.

2008

El fisiólogo José Luis Araus recibe el prestigioso Premio de la Amistad del Gobierno de China por su trabajo para aumentar el potencial de rendimiento del maíz.

El Dr. Hugo Salvador Córdova Orellana, científico distinguido del CIMMYT, recibe el título de Comendador de la Orden Manuel Amador Guerrero que le otorga la República de Panamá por contribuir al aumento de la productividad del cultivo de maíz.

El Dr. Ravi Singh recibe el premio Jinding del Gobierno de la Provincia de Sichuan, China, como reconocimiento a las aportaciones del CIMMYT en la producción de trigo.

2006

CEl CIMMYT recibe el premio Rey Balduino 2006 por una serie de proyectos innovadores sobre mejoramiento de maíz en África austral y África oriental, gracias a los cuales se han generado más de 50 variedades que se siembran en una supericie de más de 1 millón de hectáreas.

El Dr. Norman Borlaug, Padre de la Revolución Verde, es galardonado con la Medalla Nacional de las Ciencias que otorga el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por grandes avances en la ciencia.

El Dr. Norman Borlaug es galardonado con el premio Padam Vibhushan, el más alto honor que concede el Gobierno de la India a civiles que contribuyen al bienestar de los agricultores.

2004

El Dr. Tony Fischer es galardonado con la Medalla CM Donald en reconocimiento por su contribución extraordinaria a la agricultura en Australia.

El Dr. Bram Govaerts recibe el premio de Cooperación y Desarrollo del Gobierno de Bélgica por su trabajo en el desarrollo sustentable de la agricultura en el Sur.

2003

El Dr. Guillermo Ortiz-Ferrara recibe la Medalla de Oro de la Paz que le otorgan el Real Gobierno de Nepal y la Organización Internacional de Periodistas por su contribuir a la paz y la prosperidad en Nepal, ayudando a los agricultores a mejorar sus condiciones de vida y al desarrollo del sector agrario del país.

2002

El Dr. Ken Sayre, agrónomo del programa de trigo, es galardonado con el premio de la Amistad Qilu, el máximo galardón que concede a extranjeros el Gobierno de la Provincia de Shandong, China.

El Dr. Norman E. Borlaug recibe la Medalla del Bienestar Público, el máximo galardón de la Academia Nacional de Ciencias. Al doctor Borlaug se le atribuye el hecho de haber salvado millones de vidas con las variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolivia otorga medalla al Dr. Patrick Wall por los beneficios que su investigación sobre trigo ha generado para el sector agrícola boliviano.

2001

El Dr. Surinder K. Vasal, científico distinguido del CIMMYT, es galardonado con el premio a la Amistad del Gobierno de China por sus contribuciones al desarrollo en China.

El presidente de Kenia otorga el título de Guía de la Orden de la Lanza Ardiente al Dr. Wilfred Mwangi por sus destacados servicios a Kenia en nombre del CIMMYT.

2000

Los científicos del CIMMYT que desarrollaron maíz con mayor contenido de nutrientes recibieron el Premio Mundial de la Alimentación 2000.

1999

La India cosecha 74 millones de toneladas de trigo.

1997

Se abren las oficinas de Kazajistán y China.

1994

En Perú, un equipo de arqueólogos descubre semillas de maíz de 700 años de antigüedad que se envían al Banco de Semillas del CIMMYT.

1985

Los trigos del CIMMYT se cultivan en 45 millones de hectáreas en los países en desarrollo. El maíz del CIMMYT se cultiva en 5 millones de hectáreas.

1977

Los trigos del CIMMYT se cultivan en 29.3 millones de hectáreas en los países en desarrollo.

1976

Hechos del CIMMYT. Personal internacional: 60. Presupuesto: 10 millones de dólares. Suministro de semillas: se envían 7.5 toneladas a 113 países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com