ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del magnetismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

*HISTORIA DEL MAGNETISMO

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto,

El científico Shen Kua escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.

*CONTRIBUCION CIENTIFICA DE MICHAEL FARADAY

Michael Faraday ha contribuido a la ciencia en aspectos numerosos.

-en electricidad: descubrió la inducción electromagnética, que es el fenómeno que origina una fuerza electromotriz en un cuerpo expuesto a un campo magnético. También demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior de un conductor eléctrico cargado e investigo sobre la electrolisis descubriendo dos leyes fundamentales de esta:

*1 a ley de Faraday de la electrólisis - La masa de una sustancia alterada en un electrodo durante la electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga eléctrica, que en general se mide en culombios.

*2 a ley de Faraday de la electrólisis - Para una determinada cantidad de electricidad (carga eléctrica), la masa de un material elemental alterado en un electrodo, es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividida por un entero que depende de la reacción que tiene lugar en el material.

En su honor se llamo faradio a la unidad de capacidad eléctrica en el sistema internacional.

*APLICACIONES DE SU CONTRIBUCION CIENTIFICA

Uno de los descubrimientos más grandes de Faraday, el de que la carga eléctrica se acumula en la superficie de un conductor eléctrico cargado, se emplea en un dispositivo llamada jaula de Faraday. El efecto de esta provoca el mal funcionamiento del móvil de los ascensores, este fenómeno es aplicado en aviones o en la protección de equipos eléctricos delicados.

Otro de sus descubrimientos la inducción electromagnética es el principio fundamental en el que se basan transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de la maquinas eléctricas.

*FUNCIONAMIENTO DE UNA BRUJULA

El funcionamiento básico de una brújula se basa en que, por un lado, el planeta Tierra actúa como si tuviera un gran imán en su interior, con sus polos a lo largo del eje de rotación terrestre. Por el otro, la aguja de la brújula está imantada longitudinalmente. Como los polos magnéticos se atraen, el norte de la brújula va hacia el polo sur magnético de la tierra (que coincide con el norte geográfico), de esta manera la aguja de la brújula acaba señalándonos donde está realmente el Norte. También se puede explicar el movimiento de este instrumento de orientación por el principio físico de la tendencia de los cuerpos magnetizados a orientarse en la misma dirección.

*COMPORTAMIENTO DE LOS IMANES

¡Se dibuja Maribel!

*DIFERENCIA ENTRE HIERRO DULCE Y ACERO

La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,76%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar un diagrama hierro-carbono con sus constituyentes).

El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades.

*MAGNETISMO TERRESTRE

El campo geomagnético es el campo de fuerza magnética que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta.

Las brújulas son instrumentos que se alinean con los polos magnéticos de la Tierra y que se han utilizado en navegación durante siglos. Algunas aves (sobre todo las migratorias) y otros animales se sirven del campo geomagnético para orientarse.

*DECLINACION MAGNETICA

La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético).

Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se ubica al oeste.

*INCLINACION MAGNETICA

La inclinación magnética, es una propiedad del campo magnético terrestre que señala el centro de la Tierra. Es cero en el ecuador y de 90º en el polo magnético.

*CONCEPTOS

.-Motor eléctrico Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com