ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural de la enfermedad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 3

Historia Natural de la Enfermedad: PREECLAMPSIA

Periodo Pre patogénico

Periodo Patogénico

Definición:  Es un síndrome multisistémico del embarazo y puerperio, en el que se presenta una reducción de la perfusión sistémica generada por vasoespasmo y activación de los sistemas de coagulación. Se presenta después de la semana 20 de gestación, durante el parto o en las primeras dos semanas después. Caracterizada por hipertensión, proteinuria y edema.

Agente:  Químico endógeno: Placenta isquémica, existe penetración trofoblástica insuficiente que da por consecuencia una musculatura uterina de menor diámetro y de mayor resistencia que disminuye sustancias vasodilatadoras como prostaciclina y oxido nítrico, la placenta libera a circulación factores hipertensogenos no conocidos que tienen propiedades citotóxicas dañan el endotelio y aumentan su permeabilidad.

Huésped:  Mujeres embarazadas >20SDG, menores de 20 años o mayores de 35 años con antecedentes familiares de preeclampsia, primigrávidas, historia de preeclampsia en embarazo previo, embarazo multiple o con IM ≥35kg/m2.

Ambiente: Altitud >3000 m. a nivel del mar, nivel socioeconómico muy bajo, ambiente rodeado con toxicomanías (alcohol, tabaco, drogas, etc)

Muerte: Eclampsia y sx. de hellp suelen ser mortales en su mayoría.

Horizonte Clínico

Estado Crónico: Accidente cerebral hemorrágico, muerte fetal, insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial postparto

Defecto o Daño: Síndrome de hellp (hemolisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia), Eclampsia (convulsiones), daño hepático, desprendimiento prematuro de placenta, parto pretérmino, retraso del crecimiento intrauterino.

Signos y Síntomas: hipertensión arterial ≥140/90mmHg, acufenos, fosfenos, cefalea, dolor abdominal, nausea, vomito, edema en cara, manos o pies, proteinuria mayor o igual a 300mg/dl

en 24 horas. P. Severa T/a ≥160/110mmHg, proteinuria ≥5g en orina de 24h o ≥3+ en tira reactiva, oliguria epistralgia, trombocitopenia, retardo del crecimiento intrauterino.

Cambios Tisulares: Existe un defecto en la placentación y un fallo en la reorganización de las arterias espirales lo que conlleva a liberación de factores tóxicos circulantes con disfunción endotelial, vasoconstricción y estado de hipercoagulabilidad. Se presenta una ateriosis, se reduce la luz de las arterias, se liberan endotelinas debido a la baja producción de prostaciclina, las endotelinas producen contracciones del músculo uterino.

Prevención Primaria

Prevención Secundaria

Prevención Terciaria

Promoción a la salud

Protección especifica

DX Precoz y TX Oportuno

Limitación del daño

Rehabilitación

-Educación sexual, planificación familiar, educación nutricional,

-Incorporación a programas de control prenatal,

-Antes del embarazo revisar antecedentes familiares para detectar riesgos durante el embarazo y poder prevenirlos o disminuirlos.

-Ingreso a control prenatal: adecuado y periódico min 5 consultas durante el embarazo.

-Realizar ejercicio con regularidad para favorecer la circulación general.

-Incorporación a grupos de enseñanza y apoyo durante el embarazo y puerperio.

-Identificar si hay toxicomanías, y explicar los riesgos al ingerirlos durante el embarazo.

-Instruir una dieta equilibrada y nutritiva.

        :

-Medición de la presión arterial si es mayor o igual de 140/90, EGO de 24 horas y/o tira reactiva para identificar proteinuria ≥5g en orina de 24h o ≥3+ en tira reactiva, aumento de ácido úrico y creatinina.

Identificar signos y síntomas.

Biometria hemática para ver niveles de hematocrito, eritrocitos, leucocitos.

TX: Metildopa en dosis de 250 a 500mg por día, Hidralazina en dosis de 60 a 200mg por día, Labetalol en dosis de 100 a 400mg pero con dosis inclusive de hasta 1200mg al día, Nifedipina dosis de 10 a 20mg hasta 180mg al día.

-Para evitar crisis convulsivas: Se utiliza como neuroprotección el sulfato de magnesio en dosis de 4g diluidos en 250cc de solución glucosada a pasar en 20 minutos y luego dosis de mantenimiento a 1g IV por hora en infusión con solución glucosada al 5%.

-En caso de determinarse intoxicación por magnesio, determinada por hiperreflexia, se administra 1g de gluconato de calcio en 100cc de solución fisiológica a pasar en 15 minutos.

-Debe terminarse el embarazo con preeclampsia que presente criterios de severidad o en embarazos que presenten restricción de crecimiento intrauterino, oligohidramnios, flujo diastólico umbilical invertido con madurez pulmonar.

-Restricción de actividad, disminución de sodio en la dieta.

-Prevención de convulsiones con sulfato de magnesio.

-Inducir el parto

-Incorporación de la usuaria a su medio ambiente familiar, laboral y social.

-Realizar ejercicio moderado instruido por un especialista que incluyen ambulación y relajación.

-Instruir lactancia materna.

-Fomentar el uso de un método de planificación familiar.

-Monitorizar T/A diaria durante 6 semanas postparto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com