ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural de la enfermedad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Sureste[pic 1][pic 2]

Campus Comitán de Domínguez, Chiapas

Licenciatura medicina humana

Tema: Ensayo de la historia natural de la enfermedad

Nombre: Luis Jaime Madrid Sanchez  

 Grupo: B   Grado: 1

Materia: Salud publica I Docente: Cecilio Culebro Castellanos

[pic 3]

Historia natural de la enfermedad

Introducción

¿Cómo define la OMS la salud?

Como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Como tema principal tenemos la historia natural de la enfermedad, pero antes ¿sabemos que es una enfermedad? Esto es una alteración que puede ser desde lo mas leve hasta lo mas grave del funcionamiento de nuestros organismos esto causada por factores internos o externos, lo que conlleva a la perdida de una perfecta homeostasis.

¿Qué es la historia natural de la enfermedad? Esta comprende como su propio nombre lo dice, la historia o también le podríamos decir ola evolución de una enfermedad sin la intervención del personal de salud, esto es desde antes de que de inicio la propia enfermedad hasta los posibles escenarios que se tienen que puede ser su completa recuperación, volverse una enfermedad crónica o el peor de los casos que es la muerte.

La historia natural de la enfermedad consta de dos periodos muy importantes los cuales son el prepatológico y el patológico, el periodo prepatogénico es donde el paciente aun no presenta una enfermedad, y el patológico es en donde ya es un portador de cualquier enfermedad.

En el periodo prepatológico se establece la interacción entre el agente potencial de la enfermedad, el huésped y los factores ambientales. En cuanto a agente potencial nos referimos a un ser microscópico, sustancia química inclusive radiación que cuya presencia excesiva pueda ser esencial para la aparición de una enfermedad o factores de riesgo en cuanto a las enfermedades no contagio infecciosas.

Un reservorio es cualquier ser humano, animal, planta, suelo o materia donde vive y se multiplica de manera de que pueda ser trasmitido al huésped susceptible. Y pues un huésped como su propio nombre lo dice es a quien va a afectar el agente causal, por último, tenemos en medio ambiente que es donde se dan todas estas interacciones, donde entra en contacto el agente causal, el reservorio en algunos casos y el huésped que en este caso estamos hablando de nosotros. Dentro de este periodo también tenemos acciones para disminuir un contagio de cierta forma, una de ella es algo muy fundamental como nos a dicho que es la promoción de a salud, ya que con esta podemos prevenir muchas enfermedades y desde mi punto de vista es mas factible el gastar recursos en promover la prevención a los tratamientos y todo lo que conlleva el enfermarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com