ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural de una Enfermedad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 24

:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
AREA: MEDICINA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

ESTUDIANTE:

Eliannys Gabriela Montero Ospino

C.I: 30.430.548

1er año Sección 5

INDICE

Introducción

Historia Natural de una Enfermedad…… 5

Periodos de la Historia natural de una Enfermedad…. 6

  • Periodo Pre-patógenico
  • Periodo patogénico
  • Periodo Clínico

Tipos de Prevención…….. 7

  • Prevención Primaria
  • Prevención Secundaria
  • Prevención Terciaria
  • Prevención Cuarteriana

Factores que Depende el Proceso de una Enfermedad …..

  • Factor Ambiental
  • Factor Físico
  • Factor Químico
  • Factores Biológicos
  • Factores Sociales
  • Factores Ergonómicos y de Seguridad
  • Factores Mixtos

Anexos…….. 28  

Referencias……. 29

Conclusión

INTRODUCCION

La Historia Natural de una enfermedad es la que pasa el ser humano al no recibir tratamiento ¿Por qué es tan importante para el medico saber esto? Porque con esta se pone a prueba la paciencia y la confianza del paciente con el médico.

Así mismo hay periodos de la historia de una Enfermedad natural en las cuales se puede ver en la primer periodo Cuando inicia una enfermedad pero sin síntomas, en el segundo que es cuando ya empieza a haber cambios en el organismo y en la tercera que es cuando el enfermo está notando los síntomas de una enfermedad y necesita ayuda clínica ya que esta le puede dejar secuelas.

El cuerpo sanitario a tomado diferentes acciones necesarias para la prevención de estas enfermedades con el objetivo de curar o maximizar las secuelas de esta y así evitar la muerte del paciente.

Las enfermedades son causadas por diversos factores como el medio ambiente, la sociedad, los químicos, entre otros. Y como estas afectan físicamente al ser humano.

 

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD

Se le llama historia natural de una enfermedad al curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano desde que se produce la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y posteriormente ocurre su desenlace (curación, estado crónico o muerte).

La historia natural se refiere, en pocas palabras, a lo que le pasaría a un ser humano enfermo si no recibiera tratamiento. Cuando se da tratamiento, se le llama curso clínico.

Entender la historia natural de las enfermedades, permite al médico confirmar diagnósticos, conocer medios de prevención, dar pronósticos, y tener una estimación del resultado que tendrá con algún tratamiento específico.

Por ejemplo, el pediatra conoce la historia natural del resfriado común. Al entender esto, sabe que existe una probabilidad extremadamente alta de que la enfermedad se auto limite y que los tratamientos que él pueda dar muy probablemente no modificarán la duración de los síntomas. Entonces, el médico pone en la balanza si es necesario tratar de aliviar los síntomas con medicamentos que pudieran tener algún efecto secundario o mejor esperar a que el cuadro se cure solo.

Ahí es cuando se pone en juego la paciencia y la confianza del enfermo, o de los papás del enfermo. Recuerda que las enfermedades pueden tener periodos sin síntomas, periodos con signos claros de algún diagnóstico, y cambios en su evolución posterior. Así que antes de cambiar de médico, o peor aún de estar rebotando de médico en médico, trata de mantener una excelente comunicación con tu pediatra, para que entiendas las razones del porqué les está dando o dejando de dar algún tratamiento, pidiendo o evitando pedir exámenes, o sólo vigilando la evolución.

Una firme relación médico paciente va más allá que cualquier medicamento moderno.

PERIODOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Período pre-patogénico

En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.

Período patogénico

Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica.

Se subdivide en dos etapas:

Período de incubación y de latencia

En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe).

Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años, o enfermedades crónicas (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)

Período clínico

Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. A su vez tiene 3 períodos:

Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.

Clínico: aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.

De Resolución: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

TIPOS DE PREVENCION

La medicina ha desarrollado diferentes actuaciones sanitarias para diagnosticar, prevenir, tratar y rehabilitar el curso natural de las enfermedades, cambiando artificialmente su evolución con el objetivo de curar, mitigar las secuelas, e intentar evitar la muerte del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (419.6 Kb)   docx (234.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com