ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural de la Enfermedad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

Historia natural de la enfermedad.

[pic 1]Se define a la historia natural de la enfermedad como el curso del padecimiento desde el inicio hasta su resolución, el proceso se va iniciar con la exposición de un huésped susceptible a un agente causal y sin intervención de los servicios termina con la recuperación, la cronicidad, la discapacidad o la muerte. Este cuadro fue descrito por Level y Clark desde la década de los 60’s y es vigente hasta la actualidad.

El esquema va presentar dos periodos: el prepatogénico y el patogénico. 

  • Prepatogénico: ocurre antes de que el agente infecte al huésped, además en este periodo se encontraran interactuando los componentes de la triada epidemiológica: Agente, Huésped y Medio ambiente. Si no se presentan factores condicionantes o desencadenantes, la triada tiende a estar en equilibrio.
  • Patogénico: sucede cuando se rompe el equilibrio entre la triada epidemiológica por lo tanto el organismo es invadido por el agente estableciéndose la infección.

El agente pasa por una fase de adaptación y multiplicación ocasionando cambios patológicos para así alterar tejidos y órganos, a este proceso se le llama infección clínica, después el organismo reacciona con mecanismos de defensa específicos e inespecíficos que dependiendo de las circunstancias de la triada epidemiológica, pueden llegar a recuperar al individuo convirtiéndolo en convaleciente.

 El curso de la infección sigue avanzando hasta alcanzar el horizonte clínico que es cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad.

El tiempo entre el que se estableció la infección hasta que aparecen los primeros signos se le denomina periodo de incubación. La etapa clínica comprende los signos y síntomas de una enfermedad, sus complicaciones, secuelas, daños, incapacidad, recuperación, cronicidad y muerte. Siguiendo el curso natural de la enfermedad los signos van siendo mas severos hasta llegar a la postración, incapacidad y muerte del individuo a menos que en algún momento de la infección la respuesta del huésped haya sido efectiva y se presente la recuperación.

[pic 2]

Triada epidemiológica

Agente: cualquier factor ambiental que, por presencia o ausencia, exceso o deficiencia produce un daño al organismo.

Huésped: organismo capaz de ser infectado por un agente infeccioso.

Medio ambiente: condiciones físicas, químicas, biológicas y sociales que rodean, interactúan o dan sustento al agente etiológico y al huésped.  

Niveles de Prevención.

El cuadro va contener 3 niveles de prevención y se denominan Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Terciario.

  • Nivel Primario: ubicado dentro del periodo prepatogénico y se contemplan dos apartados:
  • Promoción de salud: acciones no dirigidas a una enfermedad en particular mas bien son buenas practicas de hábitos, costumbres para mantener una buena salud.
  • Protección especifica: medidas aplicadas a una enfermedad particular.
  • Nivel Secundario: se ubica en el inicio del periodo patogénico y tiene 3 apartados:
  • Diagnóstico temprano: medidas cruciales para identificar las infecciones, busca interrumpir la cadena de transmisión del agente.
  • Tratamiento oportuno: acción que se sigue en cuanto se tiene el diagnóstico de la enfermedad.
  • Limitar el daño o la incapacidad: tiene objetivo recuperar a los individuos lo antes posible evitando secuelas.
  • Nivel Terciario: también ubicado en el periodo patogénico, tiene el objetivo de rehabilitar al individuo una vez que se logra la recuperación.

Equipo 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (350.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com