ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y ramas de la microbiología


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la microbiología? Grado 9°

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.

El laboratorio clínico se enfoca principalmente en el papel de los microorganismos como fuente de infecciones para los humanos. Es de donde surge el nombre de nuestra profesión: microbiólogos.

Los microbios estudiados por el laboratorio clínico se clasifican básicamente en 3 categorías:

• Los parásitos: nombre con que tradicionalmente se designa a las amebas y a los hematelmintos ("gusanos" o "lombrices")

• Las bacterias

• Los hongos

Este área del laboratorio también ha ido evolucionado más allá del aislamiento y el cultivo manual. Hoy podemos ofrecer a nuestros clientes una identificación bioquímica automatizada de los géneros y especies bacterianas que además incluye el antibiograma (prueba de sensibilidad de antibióticos) que permite seleccionar de manera precisa el tratamiento más efectivo para diversas infecciones que puedan aquejar a un paciente.

No obstante, como hemos dicho, la microbiología no está sólo concentrada en las bacterias. Para los hongos y las parásitos igualmente ofrecemos varios exámenes que permiten su diagnóstico.

HISTORIA Y RAMAS DE LA MICROBIOLOGÍA:

La Microbiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo. Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:

1. Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.

2. Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675)

3. Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.

4. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas. A continuación se realiza un breve recorrido histórico de la disciplina microbiológica, desglosando los períodos 3º y 4º en varios apartados temáticos.

. El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien en su pasión por pulir y montar lentes casi esféricas sobre placas de oro, plata o cobre, casi llegó a descuidar sus negocios. Fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. En 1675 descubrió que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó “animálculos”. En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el “padre de la Microbiología”. Durante varias décadas Leeuwenhoek fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de una serie de cartas que se difundieron, en traducción inglesa, en las “Philosophical Transactions”. Sus magníficas dotes de observador le llevaron asimismo a describir protozoos (comoGiardia, que encontró en sus propias heces), la estructura estriada del músculo, la circulación capilar, a descubrir los espermatozoides y los glóbulos rojos (por lo que también se le considera el fundador de la Histología animal), así como a detallar diversos aspectos estructurales de las semillas y embriones de plantas. Leeuwenhoek se percató de la abundancia y ubicuidad de sus animálculos, observándolos en vinagre, placa dental, etc.

Microscopio simple de Leeuwenhoek Microscopio compuesto de Hook

MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS PARA EL SER HUMANO

Microorganismo es un organismo microscópico que individualmente no puede observarse a simple vista, está compuesto de una o más células y es capaz de reproducirse por división. Dado la diversidad de microorganismos existentes, muchos de ellos pueden ser benéficos para el ser humano (la mayoría) y otros perjudiciales.

Elie Metchnikoff, científico ruso, que recibió el Premio Nobel en 1908 por sus estudios en inmunidad celular, descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche. El observó que los lactobacilos transformaban la lactosa en ácido láctico, y que dicha acidez confería un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto de que la dieta puede proteger el organismo humano de la invasión de patógenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida.

Microorganismos beneficiosos para el ser humano

Los microorganismos beneficiosos para el ser humano son aquellos organismos microscópicos que en el organismo de una persona previenen que los microorganismos patógenos crezcan, ellos simplemente las abandonan, o algunas producen toxinas químicas para prevenir la competición del crecimiento microbiano.

Algunos microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probioticos, que son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com