ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola como estan FACULTAD DE MEDICINA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma del Estado de Morelos[pic 1][pic 2]

Facultad de Medicina

Carta Descriptiva

Datos de identificación

Unidad Académica

FACULTAD DE MEDICINA

Programa

LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

Nombre de la asignatura

NOSOLOGÍA

Clave

B4NO

Ubicación

CICLO BÁSICO

Ciclo

JULIO-DICIEMBRE 2016

Duración

UN SEMESTRE

Catedrático (s)

DR. ARTURO CLAUDIO TOLEDO SAAVEDRA

DR. BALDOMERO FLORES VILLEGAS

Semestre en que se imparte

CUARTO

Tipo de Asignatura

OBLIGATORIA

Horas teoría/semana

5

Horas prácticas/semana

0

Horas semanales

5

Horas semestrales

90

Créditos Totales

10

Perfil de egreso del programa:

La Facultad de Medicina tiene como finalidad formar médicos cirujanos de alta calidad en el campo médico científico, dedicados a promover, preservar y restablecer la salud. En algunos casos, por la historia natural de la enfermedad a paliarla con sentido humano y humanístico, fundamentada en un sentido estricto nacionalismo que permite enaltecer la práctica profesional de la medicina mexicana. Adquirirá excelente formación atrizico de los conocimientos básicos que fundamentan a la Nosología, pudiendo identificar la enfermedad a través de la investigación clínica, reconociendo la importancia de los síntomas, signos, síndromes y aquéllas patologías definidas en entidades nosológicas, que le permitan realizar un diagnóstico de presunción y orientar la evidencia de la patología hacia una precisión diagnóstica, así como un pronóstico y su posible terapéutica. Reconocerá mediante el estudio de la fisiopatología, la expresión de la enfermedad. El ejercicio de su actividad profesional será basado en los principios de la bioética. Con lo cual, le permitirá resolver los problemas de salud de la población en general y podrá aspirar a continuar su desarrollo académico en los programas de Posgrado.

Definiciones generales de la asignatura:

Aportación de esta materia al perfil de egreso del estudiante.

Es sustantiva en el conocimiento epistemológico del médico quien, mediante el estudio continuo y actualizado, puede identificar la enfermedad a través de la investigación clínica. Proporcionará la capacidad de investigar y reconocer los síntomas, signos y síndromes de diversas entidades patológicas, correlacionando la enfermedad con una visión integral.

Será capaz de determinar un diagnóstico de presunción y orientar mediante la investigación y confirmación de la patología, apoyándose en el estudio metodológico de laboratorio y gabinete, mencionado de otra manera, realizar una investigación clínica basada en evidencias.

Objetivos:

  1. Comprenda las bases anatomopatológicas y fisiopatológicas de los principales síndromes que integran la expresión de la enfermedad.
  2. Reconozca en forma integral los mecanismos de homeostasis corporales.
  3. Identifique los signos y síntomas que de manera conjunta integran los principales síndromes.
  4. Analice la integración del organismo como un todo.
  5. Obtenga el conocimiento sustantivo de la fisiopatología que le permita reconocer la expresión de la enfermedad en el ser humano.
  6. Desarrolle la capacidad analítica de la interpretación de la historia clínica para identificar los signos, síntomas y síndromes.

Coherencia

Los alumnos deben cursar de manera obligatoria esta asignatura, ya que es fundamental para reconocer el proceso salud-enfermedad, permitiéndole de manera ética y responsable, la investigación clínica del enfermo, basada en evidencias para lograr un diagnóstico preciso, un pronóstico y un plan terapéutico razonado, que le permita al individuo recuperar en lo posible su salud.

Justificación

Es sustantiva en el conocimiento epistémico del médico. Permite investigar clínicamente la enfermedad y su expresión a través de síntomas, signos y síndromes. Mediante el estudio sostenido y actualizado, el integrar de manera metodológica la expresión de los principales síndromes de la enfermedad, el alumno podrá ser capaz de identificarlos y lograr un diagnóstico, un pronóstico y posible terapéutica.

Cobertura de la asignatura.

La visión integral de la enfermedad, está fundamentada en la comprensión de la psico-neuro-inmuno-endocrinología. Así como los cambios, en la unidad funcional: espacio extracelular (atriz) y célula. Lo anterior, mediante el estudio profundo de la nosología, el alumno desarrolla una visión integral de la enfermedad.

Profundidad de la asignatura.

El alumno adquiere los conocimientos básicos de fisiopatología y su estrecha relación con las diversas manifestaciones patológicas.

Impacto de la materia sobre las subsecuentes

Directamente sobre la anatomía patológica, microbiología, y parasitología, farmacología e inmunología. Indirectamente: los cambios patológicos que afectan a la biología celular, bioquímica, nutrición y procesos neuro-endócrinos. Fortaleciendo a los ciclos clínicos.

Bases académicas previas

Conocimientos básicos de anatomía humana, fisiología, biología celular, bioquímica, embriología e histología, así como: física, matemáticas básicas, química y química orgánica.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (333.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com