ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormiguita Z, estudio de caso y resolución de problemas de selección natural.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

FUERZAS EVOLUTIVAS

SELECCIÓN NATURAL

Estudio de caso y Resolución de problemas[1]

Hormiguita Z

En las selvas sudamericanas, al noreste de Brasil, se encontró un grupo de hormigas que habita un terreno plano y poroso, con una consistencia arenosa. Estas hormigas, aunque son coloniales, no están divididas en castas y no tienen organismos especializados dentro de la colonia, es decir no hay reina, obreras, soldados y reproductores como ocurre con las típicas hormigas coloniales. Además  son absolutamente diploides. Por lo tanto, las hormigas se diferencias en machos y hembras y se reproducen mediante entrecruzamientos entre individuos en forma azarosa dentro de la colonia.  

Un entomólogo se interesó en su estudio y encontró que algunas hormigas tienen variaciones importantes. Las hormigas se alimentan de hojas de algunas plantas, las hojas tienen compuestos químicos (taninos), que algunos tipos de hormigas no toleran, por lo que deben consumir sólo las hojas que pueden digerir sin problema.  La causa está determinada por la presencia de una enzima digestiva que neutraliza el poder astringente de los taninos, de modo que las hormigas poseedoras de la enzima, no sufren daño al consumir las hojas, mientras que las hormigas que no poseen dicha enzima no pueden tolerar éstas hojas. El entomólogo solicitó ayuda de un grupo de genetistas y localizaron el gen encargado de producir la enzima, pronto se dieron cuenta que el alelo Z, es responsable de la síntesis de la enzima y es dominante sobre z, que es incapaz de producirla. Aún más, el grupo de investigación encontró que el alelo recesivo (z), era producto de una mutación génica en la secuencia del gen, consistente en un cambio de un tri-nucleótido, dando como resultado una señal de paro, razón por la cual la proteína enzimática no se sintetiza.

Como era de esperar, la frecuencia del alelo z, era mucho más baja que la frecuencia del alelo Z en la población de hormigas, por lo que fenotípicamente había una mayor cantidad de hormigas capaces de alimentarse de hojas con alto contenido en taninos.

Hace unos seis años, una empresa agrícola colonizó un terreno cercano de donde las hormigas se encuentran, con el propósito de talar los árboles y obtener tierras cultivables. Esta acción tuvo dos consecuencias importantes, por un lado disminuyó la cantidad de plantas cuyas hojas servían de alimentos a las hormigas y por otro lado expuso a las hormigas a una cantidad considerable de fertilizantes, pesticidas y otros químicos, lo que ocasionó que los individuos comenzaron a morir. No obstante, algunas hormigas soportaron estas condiciones y comenzaron  a adaptarse a las condiciones de su hábitat alterado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com