ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas: un sistema de comunicación química.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 11

Hormonas: un sistema de comunicación química.

Pequeñas cantidades de algunas hormonas pueden modificar nuestros humores y nuestras acciones, nuestras inclinación a comer o a beber, nuestra agresividad o nuestra sumisión y nuestra conducta reproductora y parental. También hay hormonas que hacen algo mas, establecen el desarrollo de la forma corporal al inicio de la vida e incluso pueden determinar las capacidades conductuales de un individuo. Las glándulas endocrinas presentan gran variedad de tamaños y formas y están localizadas en muchas partes del cuerpo.

Las observaciones clínicas y experimentales demostraron la importancia de varias glándulas, incluyendo el tiroides, la corteza adrenal y la hipófisis, para mantener un medio interno constante, y por tanto para una salud y conducta normales.

Mecanismo de acción hormonal.

Tres aspectos de la actividad hormonal: los efectos de las hormonas, los mecanismos mediante los cuales ejercen sus efectos y las formas en que se regulan sus secreciones.

¿Cómo afectan las hormonas al cuerpo?

A través de su influencia sobre los órganos, las hormonas afectan a muchas conductas cotidianas humanas y animales. Las hormonas ejercen estos efectos a lo de largo alcance 1- promoviendo la proliferación, el crecimiento y la diferenciación de células, 2- modulando l actividad celular. Estos procesos del desarrollo temprano son promovidos por hormonas como la tiroxina, una hormona de la glándula tiroidea. Sin ella, el desarrollo mental se atrofia.

Las hormonas pueden modular el nivel e funcionamiento en las celulas ya diferenciadas, por ej., la tiroxina y la insulina promueven la actividad metabólica de la mayoría de las células del cuerpo. Otras hormonas regulan la actividad de determinados tipos de células. Por ej., una hormona de la hipófisis anterior, llamada hormonas luteinizante (LH), induce la secreción de hormonas sexuales por los testículos y por los ovarios.

¿Cómo actúan las hormonas?

Las hormonas ejercen sus variadas influencias sobre órganos diana de dos formas principales:

1- Las hormonas peptidicas y las derivadas de aminoácidos, usualmente se unen a receptores específicos de la superficie de las membranas de las células diana y producen la liberación de un segundo mensajero en la célula.

2- Las hormonas esteroides pasan a través de la membrana y se unen a proteínas receptoras específicas del citoplasma.

Los mensajeros de la mayoría de hormonas peptidicas y hormonas derivadas de aminoácidos son transmitidos por el mismo compuesto como segundo mensajero. Este compuesto es el adenosin monosfato cíclico.

La especificidad de los efectos hormonales está determinada por la selectividad de los receptores en las membranas celulares y por los genes específicos involucrados en la célula.

Las hormonas peptidicas actúan con relativa rapidez entre segundos y minutos. Esto es rápido para la acción hormonal, aunque es mucho más lento que la actividad neural.

Las hormonas esteroides suelen actuar de forma más lenta, requiriéndose horas para que produzcan sus efectos. La especificidad de acción de las hormonas esteroides entran y salen de muchas células en las que no tienen efecto. Sin embargo, si en el citoplasma hay moléculas receptoras apropiadas, éstas captan la hormona, haciendo que se concentre en sus células diana.

¿Qué regula la secreción de hormonas?

Algunas glándulas endocrinas secretan hormonas con un ritmo bastante estable a lo largo de grandes periodos de tiempo, mientras que otras varían con la estimulación. En cualquier caso, generalmente la secreción es controlada y regulada para que se adecue a las continuas actividades y necesidades corporales. El control básico empleado es el sistema de retroalimentación negativo.

Principales glándulas endocrinas y sus hormonas.

Hormona hipofisarias.

Sobre una depresión en la base del cráneo se halla la hipófisis o pituitaria,. Esta consta de de dos partes principales. Tienen funciones totalmente separadas y poseen orígenes embriológicos diferentes. Las dos partes son la hipófisis anterior o adenohipofisis y la hipófisis posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis se origina a partir de tejido glandular y la neurohipofisis deriva de tejido neural.

El tallo de la hipófisis, llamado infundíbulo, compuesto de axones y ampliamente regado por vasos sanguíneos. Todos estos axones van a la neurohipofisis, la adenohipofisis no recibe ningún input neural.

Hormonas de la hipófisis anterior.

Las células del lóbulo anterior de la hipófisis, secretan gran variedad de sustancias. La mayoría de ellas son las llamadas hormonas trópicas, debido a que su papel principal es el control de las glándulas endocrinas situadas por todo el cuerpo.

La hormona de crecimiento, actúa sobre muchos tejidos del cuerpo influyendo sobre el crecimiento de células y tejidos. Ejerce su acción modulando el metabolismo proteico. La producción y liberación diaria de la hormona de crecimiento es especialmente prominente durante las etapas iniciales del sueño. De hecho, se requieren determinados estados del sueño para la liberación de la hormona de crecimiento. En la liberación de eta hormona influyen también otros factores, como la reducción del azúcar en sangre, el hambre, el ejercicio o el estrés.

Muchas otras hormonas de la hipófisis anterior controlan la producción y liberación de los productos de otras glándulas endocrinas.

La hormona adrenocorticotropica (ACTH), controla la producción y liberación de hormonas de la corteza adrenal. La valoración en sangre del nivel de esta hormona muestra un marcado ritmo circadiano.La hormona estimulante del tiroides (TSH), incrementa la liberación de tiroxina por la glándula tiroidea y afecta al tamaño de esta aumentando la capación de yodo.

Dos hormonas de la adenohipofisis influyen sobre las actividades hormonales de las gónadas. Una de ellas se conoce como la hormona luteinizante (LH), en las hembras y como hormona estimulante de las células intersticiales (ICSH) en los machos. La LH estimula la liberación de los óvulos maduros en los ovarios y prepara al útero para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com