ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortaliza


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

El objetivo de sembrar una hortaliza era el ver la importancia de cuidar una hortaliza ya que muchos no nos ponemos a pensar el cuidado de algunas verduras que consumimos, con este proyecto te enseña que no es tan fácil cosechar lo que es bueno para tu salud.

Características de la Hortaliza:

Familia: Fabácea (Leguminosae)

Nombre Común: Chícharo, guisante, alverja, arveja, arvejón, al

Origen: Georgia, Rusia Nombre Científico: Pisum sativum L.

Taxonomía

Adaptación: 55° LN a 50° LS.

Distribuición: Zonas templadas y subtropicales con invierno definido. Ambientes Templados, cálidos y húmedos. En clima cálido seco no hay producción (SEP, 1990). No produce bien en regiones tropicales Requiere regiones templadas y frescas, la sequía estival le es muy perjudicial.

Ciclo Vegetativo: 60-140 días. Para consumo en fresco es de 65 a 100 días y para cosecha en seco es de 85 a 120 días

Altitud: 0-2200 m. Cerca del Ecuador se cultiva a alturas superiores a 1500 m. En regiones subtropicales y subtropicales a alturas menores a 1300 m no produce bien.

Humedad Ambiental: Requiere condiciones intermedias de humedad atmosférica.

Teperatura:

La vernalización en la etapa de la planta fomenta el desarrollo y estimula la floración temprana. El punto de congelación es –3 a –4°C, con una temperatura base para crecimiento de 5 a 7°C, la mínima y máxima para desarrollo son 10 y 35°C, respectivamente, mientras que el óptimo para crecimiento está entre 16 y 20°C. La germinación se produce entre 5 y 30°C, siendo la óptima 14-25°C. El mínimo de temperatura para crecimiento es de 4-5°C, mientras que el óptimo está entre 14 y 18°C y en algunos cultivares cerca de 25°C. Las plántulas son tolerantes a heladas, sin embargo, durante la floración y formación de vainas, las heladas, aún ligeras, resultan dañinas. Temperaturas por arriba de 25°C reducen el número de vainas por planta y el número de semillas por vaina). Las temperaturas superiores a 40°C están asociadas con daños al sistema respiratorio, reduciendo la tasa respiratoria y causando muerte celular. Cuando la temperatura del suelo está por debajo de 10°C, la nodulación es escasa, afectando la productividad de la planta. Se ha demostrado experimentalmente que el termoperíodo no es un factor esencial en el rendimiento. La temperatura diurna media óptima es de alrededor de 17°C, con un mínimo de 10°C y un máximo de 23°C. A 5°C la germinación tarda 30 días, a 10°C toma 14 días y de 20 a 30°C se produce en 6 días (Doorenbos y Kassam, 1979). La temperatura óptima para crecimiento está entre 12 a 18º C. Las temperaturas mínima y máxima umbrales para crecimiento son 3-6ºC y 21-24°C, respectivamente, siendo el óptimo 10-16º C. La germinación se produce entre 1.1-2.2°C y 35°C, siendo el óptimo 30°C Tolera temperaturas de –3 a -6º C.

Luz:

Requiere alta iluminación. Necesita mucha luz, en la sombra no crece adecuadamente (Gispert y Prats, 1985). Requiere de una iluminación intensa a moderada (FAO, 1994).

Textura de Suelo: Requiere suelos de textura ligera a media

Profundidad de Suelo: Requiere suelos de mediana profundidad con un mínimo de 60 cm de profundidad efectiva. La profundidad de enraizamiento en suelos profundos puede llegar hasta 1-1.5 m, pero la profundidad efectiva de absorción de agua es la primera capa de 0.6 a 1.0 m

Procedimiento:

El procedimiento que yo realice fue el siguiente:

1. En una maceta de 20 cm de largo le eche tierra a la mitad

2. Una vez que le eche tierra a la mitad le puse una semilla de chícharo y le eche más tierra hasta llenar la maceta

3. Le eche agua y la puse al sol

4. La información de la hortaliza de chícharo decía que se riega diario así que diario la regaba

Factores abióticos que afectan a los cultivos.

Algunas limitantes para la expansión de los cultivos están relacionadas a la incidencia de los factores abióticos como las condiciones de suelo, calidad y disponibilidad el agua o temperaturas extremas. Estos factores sumados a prácticas de manejo que mejoren la productividad y calidad de los frutos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com