ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento sexual: poder desigual en el trabajo.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Psicología Industrial

Carrera: Ingeniería Industrial

Actividad Evaluativa 5                                                       Duración: 60 min                                     Puntaje: 3 ptos.

Hostigamiento sexual: poder desigual en el trabajo

El hostigamiento sexual está mal. También es costoso para los empleadores. Habría que preguntar a los ejecutivos de Philip Morris, Dial y UPS.22 Un jurado de Kentucky concedió una indemnización de $2 millones de dólares a una supervisora de planta de Philip Morris que sufrió hostigamiento sexual durante más de un año por parte de los hombres que supervisaba. Dial acordó pagar $10 millones para resolver prácticas de hostigamiento sexual muy extendidas en su fábrica de jabón en Aurora, Illinois. Y una antigua gerente de UPS ganó una demanda de $80 millones contra la empresa por estimular un ambiente de trabajo hostil cuando se negó a atender sus quejas por hostigamiento sexual. No solo existen riesgos legales en el hostigamiento sexual, es obvio que también tiene un efecto negativo en el ambiente de trabajo. Las investigaciones muestran que el hostigamiento sexual afecta negativamente las actitudes hacia el trabajo y lleva a quienes se sienten hostigados a retirarse de la organización. Además, en muchos casos, reportar el hostigamiento no mejora la situación porque la empresa responde en forma negativa o poco colaboradora, pero cuando los líderes de la compañía hacen esfuerzos honestos por detenerlo, los resultados son mucho más positivos.

Se define hostigamiento sexual como una actividad no deseada de naturaleza sexual que afecta el empleo de un individuo y crea un ambiente de trabajo hostil. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ayudó a aclarar esta definición al agregar que el elemento clave para determinar si había ocurrido hostigamiento sexual era si los comentarios o comportamiento en un ambiente de trabajo “serían razonablemente percibidos, y [eran] percibidos como hostiles o abusivos”. No obstante, sigue habiendo desacuerdo en lo que constituye específicamente hostigamiento sexual. Las organizaciones en general tuvieron avances considerables en la década pasada en cuanto a limitar las formas abiertas de hostigamiento sexual. Esto incluye el contacto físico no deseado, insistir en conseguir una cita cuando quedó claro que la persona no está interesada, y amenazas de que el empleado perdería su trabajo si él o ella rechazan una proposición sexual. En la actualidad, es probable que los problemas adquieran formas más sutiles de hostigamiento sexual: miradas o comentarios no deseados, chistes subidos de color, objetos sexuales colocados como adorno en el lugar de trabajo, o interpretaciones equivocadas de dónde termina la amistad y comienza el hostigamiento.

Un estudio reciente concluyó que 58 por ciento de las mujeres reportaban haber sido objeto de comportamientos potencialmente hostigadores, y 24 por ciento afirmó haberlo sufrido en el trabajo.25 Un problema con el hostigamiento sexual es que depende, hasta cierto grado, de la visión de cada quien. Por ejemplo, es más fácil que sean las mujeres que los hombres quienes vean un comportamiento o conjunto de comportamientos como si fueran hostigamiento sexual. Es menos probable que los hombres consideren hostigamiento conductas tales como besar a alguien, invitar a salir o hacer chistes alusivos al sexo. Como dicen los autores del estudio, “Aunque ha habido progresos en definir el hostigamiento sexual, todavía no está claro con la perspectiva de quién hay que tomarlo”.26 Así, aunque algunos comportamientos constituyen indiscutiblemente hostigamiento, los hombres y mujeres difieren en cierta medida en lo que es hostigamiento. Para usted, lo mejor es tener cuidado: abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera tomarse como hostigamiento, aun si no fuera su intención. Dése cuenta de que lo que para usted es un chiste o abrazo inocente, la otra parte lo puede ver como hostigamiento.

La mayor parte de estudios confirman que el concepto de poder es fundamental para entender el hostigamiento sexual.27 Esto parece ser cierto ya sea que el hostigamiento venga de un supervisor, compañero o empleado. Y es más probable que el hostigamiento sexual ocurra cuando hay grandes diferencias de poder. Los roles supervisor-empleado caracteriza mejor una relación desigual de poder, donde el poder formal da al supervisor la capacidad de recompensar y ser coercitivo. Como los empleados quieren revisiones de desempeño favorables, incrementos de salario, etc., está claro que los supervisores controlan los recursos que los empleados consideran importantes y escasos. Debido a las desigualdades de poder, es común que el hostigamiento sexual por parte del jefe cree la mayor dificultad para quienes están siendo hostigadas. Si no hay testigos, es la palabra de la víctima contra la del hostigador.

¿Hay otras personas a quienes hostigue este jefe, y si es así, procederán en su contra? Debido al control que el supervisor tiene de los recursos, muchas de las hostigadas son renuentes a hablar por temor a la venganza del supervisor. Aunque los compañeros de trabajo no tienen poder legítimo, pueden tener influencia y usarla para hostigar sexualmente a sus colegas. En realidad, aunque los compañeros se involucran en formas menos severas de hostigamiento que las de los su pervisores, son los perpetradores más frecuentes del hostigamiento en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com