ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostigamiento sexual a mujeres


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

EL PORCENTAJE DE MUJERES EN EL LICEO ESTUDIOS SUPERIORES DE QUERÉTARO QUE HAN SUFRIDO HOSTIGAMIENTO SEXUAL O CALLEJERO EN LOS ÚLTIMOS 5 MESES.

40 mujeres en el liceo

Objetivo general: Conocer y realizar un seguimiento del incremento del acoso sexual o callejero a las mujeres de la universidad Liceo, a través de las variables: edad, grado de agresión, lugar de agresión y qué reacción o respuesta fue dada por ellas, etc.

Objetivos específicos:

-Descubrir el grado de agresión sexual que sufren las mujeres del Liceo, Querétaro.

-Conocer en qué porcentaje las mujeres de una comunidad pequeña sufren agresiones de tipo sexual.

-Analizar en qué lugares específicos, las mujeres son agredidas en mayor frecuencia.

-Descubrir cómo fue la reacción de las mujeres, para así saber si se defendieron, buscaron ayuda etc.

Antecedentes:

-Entenderemos por hostigamiento sexual todas aquellas conductas verbales, físicas, o ambas, que incorporan algún interés de tipo sexual y que su máximo objetivo es tener contactos no deseados con los estudiantes. Por otro lado, al acoso sexual lo consideramos también como una serie de comportamientos que integran connotaciones sexuales y que tienen su origen en los compañeros de la escuela, sin existir ninguna línea de subordinación. Ambos términos, hostigamiento y acoso, suelen tener un impacto destructivo, emocional y moral, para quien recibe tales manifestaciones.

-El Hostigamiento y Acoso Sexual tiene relación con una infinidad de problemas psicosociales y de salud física, algunos ejemplos son la ansiedad y la angustia emocional que en ocasiones puede llevar al suicidio, al consumo de sustancias, al aislamiento social,  al nerviosismo y a la desvinculación académica o laboral. Son muchas situaciones de victimización con intensidad variable, que van de las menos agresivas como los chistes y comentarios eróticos hasta el asalto sexual; algunas de las conductas que se presentan son los avances sexuales no deseados, solicitar favores sexuales, o los comentarios y gestos (Mitchell, Ybarra y Korchmaros, 2014; Buchanan,  Bluestein, Nappa, Woods y Depatie, 2013; Fineran y Gruber, 2009).

-Los efectos del acoso sexual callejero en el desarrollo integral de cada mujer varían, las informantes manifestaron en sus experiencias que los efectos que les causaron luego de estar expuestas a estos actos dañaron su integridad física y moral. El acoso sexual callejero tiene consecuencias o efectos a nivel de las prácticas de la vida cotidiana. Una de las más frecuentes es la modificación de la forma de vestir. En la base de estos cambios puede estar la idea de que el uso de cierto tipo de ropa provoca o favorece de alguna manera el acoso sexual. Así en los discursos se tiene: “… por ejemplo, cuando iba al trabajo, ahí yo me quería ir así de jeans, porque pues es hacía frío y ahí no me llevo falda o así, además que me siento más confiada, pero no fue así ya que me veían y “amiga, amiga” o “Ay amiga, estás bien guapa”. (En trevista a Carmen Rosa, 16 años).  

Simplemente puede ser una forma de proteger algunas partes del cuerpo del acoso visual y del acoso físico, y tener mayor confianza al subir y bajar escaleras e incluso prever situaciones de peligro en las que sea necesario correr. (p.72)

-Estudios recientes en varias universidades del mundo certifican que el hostigamiento y el acoso sexual son prácticas cotidianas en ellas, y que su prevalencia es de entre 20 y 40%, según los estudiantes que han percibido el fenómeno (Vélez y Soraya, 2013). Al revisar diversos estudios, Castaño et al. (2010) reportan una considerable frecuencia del acoso sexual en los referidos ambientes, asociada a una alta probabilidad de que los afectados no lo denuncien, tal como ocurre en la Universidad de Manizales (Colombia). Concluyen que si bien la frecuencia del acoso sexual no es alta, sí constituye un problema en el cual se debe intervenir. Por su parte, Salinas y Espinosa (2013), en una investigación realizada en la Ciudad de México, hallaron que la frecuencia del acoso sexual por parte de profesores es muy baja en la licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM; sin embargo, aun con tal frecuencia, dicho acoso se manifiesta en ambos sexos.

-En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 13 señala: “el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder en una relación de subordinación en las esferas laborales y/o escolares, expresándose en conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva” (2013: 5). La diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual estriba en la subordinación que existe en este último, sin embargo ambas expresiones son consideradas como delitos.

Investigaciones que analizan el hostigamiento y acoso sexual en los contextos académico y laboral:  El 66% de las mujeres encuestadas dicen asistir a clases en el turno de la mañana y el 34% por la tarde. Con relación a la escolaridad de la madre, el 20% menciona que tiene primaria, el 29% secundaria, el 30% preparatoria, el 16% licenciatura y sólo 1% posgrado. También se les preguntó a qué se dedicaba ella: el 48% dijeron que se dedica al hogar, el 22% trabaja por su cuenta, el 13% está en el gobierno y un 14% labora en una empresa. La escolaridad del padre aumenta con respecto a la madre, en el nivel de licenciatura con un 22% y en el de posgrado con el 2%. El 45% de los padres trabajan por su cuenta, el 30% en una empresa y el 14% trabaja para el gobierno. La edad promedio de las jóvenes es de 21 años, con una desviación estándar de 2.38. A las mujeres se les cuestionó sobre quién consideraba que era el principal proveedor de su casa: el 55% dijo que era el padre, el 23% que era la madre y el 17% dijo que ambos; el resto respondió que ninguno de los anteriores. Respecto a la toma de las decisiones en casa, el 51% dijo que tanto el padre como la madre realizan esa tarea, el 30% menciona que sólo la madre tiene dicha función y el 15% refiere que sólo el padre toma las decisiones en su hogar.

Hernández Herrera, C., & Jiménez García, M., & Guadarrama Tapia, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, XLIV (4) (176), 63-82.

JUSTIFICACIÓN:

El hostigamiento sexual a las mujeres es un acto de machismo que ha prevalecido por mucho tiempo en nuestra sociedad y gracias a que no es sancionada legalmente, ha permitido que  siga siendo tolerado e incremente a tal nivel que cuando se ve, nadie hace nada, lo que ha llevado a la mujer a verse cosificada y quitándole su derecho como persona humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com