ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos De Ajies


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Como cultivar ajíes en su huerto casero

Publicado por huertocaseropr.com en 3:24 p.m.

Saludos. Antes de comenzar quiero agradecer a todas las personas que día a día nos envían correos electrónicos o nos llaman, para dejarnos saber que ya han cultivado en sus patios, papas, calabazas o yautías. Es muy grato conocer que gracias a este esfuerzo, se ha facilitado al pueblo un medio educativo donde pueden aprender, como sembrar y cosechar diferentes cultivos en sus patios o huertos caseros en Puerto Rico.

Durante las pasadas ediciones, hemos aprendido como cultivar papas, calabazas y yautías. Hoy estaremos aprendiendo como cultivar ajíes; como de costumbre y para que visualice el esquema que vamos a desarrollar durante esta pequeña enseñanza, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:

Primero: aprenderá cual es la semilla del ají y como debe seleccionarla.

Segundo: conocerá como preparar la tierra para este cultivo.

Tercero: conoceremos la manera de siembra y algunas especificaciones.

Cuarto: aprenderemos como suministrar adecuadamente el agua.

Quinto: explicaremos cuando y como se debe cosechar el ají.

Comencemos

I. ¿Cuál es la semilla del ají y como debe seleccionarla?

La semilla de ají son las pepas que se encuentran en el interior del fruto (de un ají).

Para recolectar semillas es recomendable seleccionar frutos maduros, grandes y saludables, ya que hay un 90% de posibilidad, que según es el fruto que se toman las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.

Deje secar las semillas por 3 días en un lugar fresco, pero sin humedad.

No las exponga al Sol.

Finalizado los 3 días, guárdelas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de la nevera, hasta el momento de la siembra.

II. Como preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones.

Recuerde seleccionar un lugar donde las plantas reciban 5 horas o más de Sol diariamente.

A este cultivo le gustan los suelos livianos, por lo tanto aquellos suelos franco arenosos o arcillosos con arena, son perfectos para el mismo. Si su suelo es uno pesado que retiene mucha agua, añada un poco de arena de rio. Esta práctica ayudará a alivianar el terreno, ya que capacita el suelo para tener mejor drenaje y evita que se compacte.

La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.

El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 6.5 y 6.8. Pero, como he mencionado en ocasiones pasadas, añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta y despreocúpese. Ya que la materia orgánica, el estiércol o composta, activarán la vida biológica en el suelo; mejorando la capacidad de intercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com