ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Horticolas

Jonathanj21 de Enero de 2013

4.203 Palabras (17 Páginas)817 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA

“DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MANEJO DE TRES MODELOS DE HUERTOS HORTÍCOLAS EN LA COMUNIDAD; CHIRIGUASI, PARROQUIA ESPERANZA, IBARRA”

PROYECTO DE TESIS PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO

DE INGENIERO AGROPECUARIO.

AUTOR:

NÉGER GUERRÓN JONATHAN JAVIER

Ing. Agr. LUÍS UNIGARRO

TUTOR

IBARRA – ECUADOR

2012– 2013

DATOS GENERALES

ESCUELA: Ingeniería Agropecuaria

AREA: Pecuaria

INVESTIGADOR: Néger Guerrón Jonathan Javier

BENEFICIARIOS: Asociación de productores 28 de octubre

SUPERVISOR: Ing. Agr. Luis Unigarro

FECHA DE INICIACIÓN: Después de la aprobación del anteproyecto

DURACIÓN PROBABLE: Seis Meses

NOMBRE DEL LUGAR: ASOCIACIÓN “28 DE OCTUBRE”

CANTÓN: IBARRA

PARROQUIA: ESPERANZA

PROVINCIA: IMBABURA

INDICE

CAPITULO I

Problema………………………………………………………………………………5

Justificación…………………………………………………………………………...5

Objetivos

General………………………………………………………………………………...6

Específicos………………………………………………………………………….…6

Hipótesis………………………………………………………………………………6

CAPITULO II

2. REVISION LITERARIA

2.1.Origen e historia…………………………………………………………………..7

2.2. Principales características del cuy…………………..……………………………7

2.3. Taxonomía del cuy………………..……………...……………………...............7

2.4. Anatomía general…………………………………………………..…..…………8

2.5. Tipos de cuyes……………………………………………………………………8

2.6. Sistemas de Alimentación………………………………………………………..9

2.7. Bloques nutricionales……………………………………………………………10

2.8. Contenido ruminal………………………………………………………………11

CAPITULO III

3. MATERIALES Y METODOS

3.1 Área de estudio………………………………………….………………….…...12

3.2 Materiales………………………………………………………………………..13

3.2.1 Materias primas………………………………………………………………. 13

3.2.2 Materiales y equipo de campo…………………………………………………13

3.2.3. Materiales de oficina………………………………………………………….13

3.2.4. Fármacos………………………………………………………………………14

3.2.5. Material experimental………………………………………………………....14

3.3. Métodos

3.3.1.Factor en estudio..………………………………………………………….….14

3.3.2. Diseño experimental……………………………………………………..……14

3.3.3. Características del experimento….…………………………...……….………15

3.3.4. Características de la unidad experimental……………………………..……...15

3.3.5Análisis Estadístico……………………………………………………..……...15

3.3.6Variables y Métodos Estadísticos………………………………………..…….15

3.3.7. Manejo especifico del experimento……………………………………..….....16

Capítulo IV

Cronograma de actividades………………………………………………………….18

Presupuestos.………………………………………………………………………...19

Bibliografía…………………………………………………………………………..20

1. INTRODUCCIÓN

1.1. PROBLEMA

Las hortalizas tienen suma importancia en la alimentación presente y futura, sobre todo si consideramos que la población mundial se incrementa en un 2.36 promedio anual de la población del cantón Ibarra según el censo del 2001. Mientras que las tierras aptas para los cultivos se reducen al igual que nuestros productores.

Algunas veces los agricultores al no encontrar soluciones a sus problemas. Se ven obligados a migrar a la periferia de las ciudades, donde de algún modo se rencuentran con las costumbres rurales, como las huertas de hortalizas que se realizan en los campos es como así, entonces, como empieza a decrecer la agricultura en nuestro país y por lo tanto nuestros mercados quedad sin productos hortícolas, los cuales son esenciales en la dieta di aria por su contenido de proteínas, vitaminas, sales, lípidos y minerales, llevando a una mala alimentación a nuestra población e incentivando al consumo de productos sustitutos como es la comida rápida y comida preparada.

La horticultura tiene su origen en el comienzo de la vida sedentaria, cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra. Los egipcios fueron de las civilizaciones que primero comenzaron a cultivar, varios siglos antes de Cristo.

El desarrollo y la apropiación de tecnologías es parte de uno de los mandatos recibidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. A través de este proceso, que incluye capacitación y transferencia de tecnologías aptas para las condiciones socioeconómicas de los países, se intenta promover el desarrollo de herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida, e incrementar el ingreso y la alimentación de sus pobladores.

Tradicionalmente han existido bajos rendimientos en las zonas de cultivo de este producto que no abastece ni las necesidades de la zona por la escasa presencia de conocimientos de los modelos hortícolas y la ausencia de estudios de adaptabilidad, visualizándose el manejo inadecuado al cultivo y la incidencia de plagas y enfermedades.

Por lo anterior, y por el escaso conocimiento que hay de los diseños de modelos de huertos hortícolas en especial en la ciudad de Ibarra, es que se ha decidido realizar esta investigación en la comunidad 28 de octubre ubicada en la zona de la Esperanza del cantón de Ibarra provincia de Imbabura.

1.2. JUSTIFICACIÓN

No existe la producción de modelos de huertos hortícolas por lo que es primordial para el desarrollo del país, por tal razón, con esta investigación se intenta conocer ciertas alternativas que permitan a los pequeños agricultores de la asociación 28 de octubre diversificar sus cultivos y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida.

Siendo el sector agrícola una de las actividades de mayor importancia en la economía ecuatoriana, se debe encaminar los esfuerzos hacia el crecimiento de modelos de huertos hortícolas y los niveles de producción agrícola, en ésta investigación es impulsar la producción de hortalizas.

En particular, la producción de hortalizas y otros cultivos tienen como finalidad promover el desarrollo de fuentes de alimento de alta calidad, ingresos y empleo; integrar los sistemas de producción basados en la horticultura en los planes de seguridad alimentaria y con otras actividades agrícolas; atender las necesidades nutricionales de las familias en los sectores más pobres de la población en las zonas rurales por medio de la horticultura sobre la base de la disponibilidad durante todo el año de productos frescos ytecnologías de producción que permitan un aprovechamiento eficiente de los recursos limitados de tierras y aguas.

La OMS advierte del aumento de la incidencia de las enfermedades, en los países en vía de desarrollo, a las que contribuyen el consumo de tabaco y alcohol, la escasa actividad física y una diete con excesiva cantidad de grasa y pocas frutas, verduras, y principalmente hortalizas.

1.3. OBJETIVOS

Siendo los objetivos, los fines hacia los cuales se orientan las actividades del proyecto, es de vital importancia establecer tanto el objetivo general, como los objetivos específicos.

1.3.1 Objetivo General

“Diseño, implementación y manejo de tres modelos de huertos hortícolas en la comunidad; Chiriguasi, parroquia Esperanza, Ibarra”

1.3.2 Objetivos Específicos.

 Establecer cuál de las tres alternativas de producción agrícola de pequeña escala es más apropiada para generar la mayor producción.

 Cuantificar las pérdidas de rendimiento hortícola.

 Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com