ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedad Relativa


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  Tesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

“Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento

De Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias

PRACTICA Nº 08

“Humedad Relativa”

ALUMNO : Etel Francesco Díaz Torres

ASIGNATURA: Física 1

DOCENTE : Prof. Nara Rivadeneyra Ramos

Título: “ Humedad Relativa ”

Objetivos:

Determinar la humedad relativa del aire en el medio ambiente.

Aprender el buen y correcto uso del higrómetro de Daniell.

Determinar las variaciones de la temperatura de rocío y del ambiente en el higrómetro.

Materiales y Reactivos

Higrómetro de Daniell.

Éter de petróleo.

Fundamento Teórico

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

Evaluación de la humedad del aire ambiente

Hay varios modos de estimar la cantidad de vapor en el aire ambiente, cada una de ellas con aplicación en una ciencia o técnica específica. Se detallan en:

Presión de vapor

La presión de vapor o 'tensión de vapor' es uno de los modos de estimar la cantidad de fuerza que genera una cantidad de vapor de agua contenida en el aire sobre una superficie determinada. Se expresa como una presión, en pascales (Pa o KPa o mmHg).

Humedad absoluta

Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cúbicos). SP

Humedad específica

La humedad específica es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire húmedo (g/kg)

Razón de mezcla

La razón de mezcla o relación de mezcla, es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire seco (g/kg). En la práctica es muy semejante a la humedad específica, pero en ciertas aplicaciones científicas es muy importante la distinción.

Humedad relativa

La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. 

La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir más o menos vapor de agua, lo que, en términos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiración, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano.

Es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente húmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad

La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan la comodidad humana en un recinto pero no el único.

Sin embargo la sensación de calor, de acaloramiento, no sólo depende de la temperatura sino de la capacidad de cuerpo humano para transpirar. Esencialmente el proceso de transpiración es la evaporación de agua a través de la piel humana. Al evaporarse el agua, el cuerpo humano necesita suministrarle una cierta cantidad de calor (llamada calor latente). Esa pérdida de calor nos hace sentir un cierto frescor.

La humedad relativa es una medida del contenido de humedad del aire y, en esta forma, es útil como indicador de la evaporación, transpiración y probabilidad de lluvia convectiva. No obstante, los valores de humedad relativa tienen la desventaja de que dependen fuertemente de la temperatura del momento.

La composición promedio del aire se considera constituido por nitrógeno (80%), Oxigeno (18%) y 2% de pequeñas cantidades de vapor de agua y otros gases.

De este vapor de agua podemos precisar que:

La masa por unidad de volumen de aire, constituye lo que se denomina humedad absoluta. Ejem. Si en 1m3 de aire existe 7g de vapor de agua, la humedad absoluta es 7g/m3, otras unidades existentes son: lb/pies3, gramos/pies3, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com