ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedad Atmosferica


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 12

Humedad Atmosférica

La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.

Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico se podría definir como el proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta. Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea.

El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.

El ciclo hidrológico no sólo transfiere vapor de agua desde la superficie de la Tierra a la atmósfera sino que colabora a mantener la superficie de la Tierra más fría y la atmósfera más caliente. Además juega un papel de vital importancia: permite dulcificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del planeta, intercambiando calor y humedad entre puntos en ocasiones muy alejados.

Composición química de la atmósfera

La atmósfera está compuesta principalmente de Nitrógeno (78,08%) y Oxígeno (20,95%), estos gases suponen el 99% del volumen total.

Junto a éstos, existen otros gases en menor cantidad como el Argón (0.93 %) y el Dióxido de carbono (0.035%). Los demás componentes están en tan pequeña proporción que se les suele llamar componentes traza, presentes en cantidades inferiores al 0,00001%.

El vapor de agua se encuentra en una proporción muy variable en la atmósfera, normalmente varía entre el 1% y el 4%. El porcentaje de agua en la atmósfera decrece rápidamente conforme se incrementa la altitud.

La composición natural básica de la atmósfera se expone en la tabla 1.

Tabla1. Composición química de la atmósfera

Gases Volumen %(aire seco)

Nitrógeno(N2) 78,08

Oxigeno(O2) 20,95

Argón(Ar) 0,93

Vapor de Agua(H2O) 1 - 3

Dióxido de carbono (CO2) 0,035

Masa de aire discontinuidades frentes y vientos

Masas de aire: proporciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión. Las adquieren en sus regiones manantiales: masas de aire q afectan en España: zona ártica, polar y tropical.

Los vientos: superficies que separan masas de aire con características distintas. A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.

¿Qué son las masas de aire?. Son áreas de gran extensión y potencia de la atmósfera, movibles, con propiedades termodinámica que tienen como características la temperatura y la humedad. Recibe las propiedades termodinámicas de la superficie terrestre.

Una masa de aire depende de dos características básicas: La distribución vertical de la temperatura y el contenido de la humedad.

Al moverse una masa de aire frío (procede de los casquetes polares o de los anticiclones invernales) sobre una masa de aire caliente, dicha masa determina un fuerte gradiente de temperatura en sus capas inferiores, haciéndose inestable el sistema con formación de ráfagas de viento con tendencia a temporales y precipitaciones a chubascadas de corta duración.

Si la masa de aire caliente (procede de los anticiclones oceánicos subtropicales o de los continentales de verano) se mueve sobre una masa de aire frío se formará un estrato de inversión térmica de poca altura, identificada en ocasiones por condensación, nubosidad, nieblas y se manifiestan precipitaciones seguidas y moderadas. El calor de una masa de aire polar es desprendido por radiación hacia la Tierra.

DISCONTINUIDADES O FRENTES:

El desplazamiento de las masas de aire de su lugar de origen, esto es, cuando pierden su carácter inerte, van a dar origen al encontrarse con otras masas a las llamadas discontinuidades o frentes.

Las masas de aire al desplazarse van a adquirir una serie de peculiaridades, sobre todo termodinámica, que son diferentes a las que tenían antes del desplazamiento, y esto se debe al influjo de las regiones por donde pasan: Áreas marítimas y áreas continentales.

Se pueden distinguir tres clases de frentes:

1. Frente frío. Cuando la masa de aire frío avanza por debajo sobre una masa de aire caliente en reposo o en movimiento. A causa de la mayor densidad, el aire frío tiende a deslizarse en contacto con la superficie terrestre y expulsa el aire caliente hacia adelante o hacia arriba.

Las características de un frente frío son: baja brusca del termómetro, aumento de la presión, salto del viento y chubascos bruscos.

2. Frente caliente. Cuando la masa de aire caliente tiene mayor velocidad y avanza por detrás o por debajo de la masa de aire frío. La masa de aire frío siempre se quedará en contacto con la superficie terrestre y la masa de aire caliente ocupará la posición superior, comenzando a subir a lo largo de la pendiente del frente, añadiendo a su componente una pendiente vertical, y como asciende experimenta un enfriamiento adiabático, termina por formar nubes y por lo tanto precipitaciones. Las características de esto frentes son: gradual descenso de la temperatura, posible formación de nieblas, precipitaciones de varias horas y lloviznas continuadas.

3. Frente ocluido. Ocurre cuando hay tres masas de aire, dos de las cuales son frías y la otra caliente. Una de las masas de aire frío, la posterior alcanza la anterior y ocupa el espacio que estaba ocupado por la masa de aire caliente, al perder ésta última el contacto con el suelo, se eleva por encima de la masa de aire frío. Esto ocurre en la fase final de un ciclón. El frente frío se junta con el cálido. El primero se desplaza con la mayor velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com