ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE HONGOS FILAMENTOSOS Y LEVADURIFORMES.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE HONGOS FILAMENTOSOS Y LEVADURIFORMES.

Jeniffer Gallego Montes, Rodrigo Manzano Chavez
Universidad Del Quindío
Programa De Biología  

RESUMEN.

Los hongos levaduriformes se diferencian de los filamentosos en su estructura, reproducción, forma de crecimiento y aspectos ambiental. En este estudio se aisló un hongo filamentoso ambiental proveniente de residuos orgánicos, donde realizaron observaciones macroscópicas del crecimiento de la colonia, con la ayuda de la literatura y debido a su procedencia se determinó que pertenece al Phylumzygomicota del orden Mucorales; esta determinación se basó en su morfología microscópica. En la identificación de levaduriformes se observó la morfología y se diferenció el género Cándida por la presencia del tubo germinal, posiblemente según la literatura vista este sea una Cándida albicans, pero no podemos asegurarlo ya que la identificación microscópica no es suficiente para determinar esta especie.

Palabras clave: Hongos, Levaduriformes, Filamentoso, Tubo germinal.

ABSTRACT

The mushrooms yeast differs of the mushrooms filamentous in her structure, reproduction, growth form and environmental aspects. In this study were isolated an environmental filamentous fungus from organic waste, were realized macroscopic observations of the growth of the colony, and with the help of the literature, were determined than, belonged the order Mucorales and the zygomicota phylum; this determination was based on macroscopic morphology and microscopic. For the determination of the mushrooms yeast, was observed the morphology and was differed the Candida genus by the presence of the germ tube, possibly according to the literature this view be a Candida albicans, but we cannot be sure because the microscopic identification is not sufficient to determine the species.

Keywords: Mushroom, Yeast, Filamentous, Germ Tube.

INTRODUCCIÓN.

Los hongos a diferencia de las bacterias, la estructura celular de los hongos es más compleja; son microorganismos eucariotas que poseen un núcleo bien definido, mitocondrias, aparato de Golgi y retículo endoplásmico; los hongos pueden existir en una forma unicelular (levadura) capaz de replicarse de manera asexual, o en una forma filamentosa (moho), capaz de replicarse de forma tanto asexual como sexual (tortora et al, 2007). La mayor parte de los hongos existen en forma de levadura o bien en forma de moho, sin embargo, algunos de ellos pueden adoptar ambas morfologías; se trata de los llamados hongos dimórficos (Murray, 2009). Los hongos filamentosos son pluricelulares; las células son alargadas, crecen por extensión apical, tabicándose para formar nuevas células que no se desprenden. Los filamentos celulares así constituidos se denomina hifas y van ramificándose con frecuencia hasta formar un conjunto entrelazado de hifas que se denomina micelio (Tortora et al, 2007). Cuando los hongos filamentosos crecen en un medio de cultivo sólido, una parte del micelio penetra en el medio para absorber nutrientes (micelio vegetativo), mientras que el micelio aéreo se proyecta hacia al exterior, dando lugar a una apariencia algodonosa o pulverulenta, características de las colonias de los hongos filamentosos, fácilmente diferenciables de las colonias de levaduras (Murray et al, 2007).

Los hongos levaduriformes se dividen por gemación o por fisión binaria. En algunos casos las células hijas no se separan de la célula madre, formándose cadenas cortas denominadas seudohifas. Los hongos que presentan este tipo de crecimiento, denominado seudomicelio, dan lugar a colonias similares a las que producen los hongos levaduriformes en medio sólidos (Romero, 2007). Existen hongos dimórficos que puede pasar de una forma micelial a una levaduriforme; un hongo dimórfico suele proliferar a manera de levaduras o grandes estructuras esféricas en los tejidos, pero asumen formas filamentosas a temperatura ambiente en el entorno. Dentro de este grupo está la Cándida albicans, capaces de crecer formando filamentos o células levaduriformes, gracias a cascadas de señales responsables de cambiar y mantener cada uno de los dos tipos de crecimiento. Tanto el crecimiento levaduriforme como el filamentoso son estrategias adaptivas a diversas condiciones ambientales (González, 2004).

El objetivo del estudio fue identificar la morfología de hongos ambiental filamentosos, y la morfología de hongos levaduriformes. A continuación, se mostrarán algunas de las características más relevantes de este grupo mediante la aplicación de técnicas sencillas de laboratorio, como es la tinción con azul de lacto fenol.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Hongos filamentosos.

En la práctica de laboratorio se realizó la identificación de un hongo filamentoso y hongos levaduriformes; todos los procedimientos ejecutados en el laboratorio se realizaron dentro de un campo estéril, el cual consistía en desinfectar con alcohol el área de trabajo y ubicando tres mecheros en forma de pirámide. Para realizar la descripción macroscópica del hongo filamentoso se ejecutó la siembra de un hongo obtenido de la humedad que en mismo medio presentó; primero se tomó un poco de la muestra con la ayuda del asa bacteriológica, se realizó la siembra por estría en un medio de agar nutritivo y se dejó a temperatura ambiente durante ocho días, pasados este tiempo se realizó dicha descripción.

En la descripción microscópica del hongo filamentoso se tomó un portaobjetos y se le dibujo la margen de un cubreobjetos con el fin de seguir las líneas con parafina derretida; esta parafina se tomó con un palillo para formar paredes solidas de 1cm de altura; ya hecho el cuadro se vertió Agar dejándolo solidificar, después se sembró una muestra hongo tomada de la caja de Petri y se tapó con el cubreobjetos, esta dejo en una cámara a temperatura ambiente durante ocho días.

[pic 1]
Figura 1. Microcultivo.

Pasados los ocho días se recortó un pedazo de cinta adhesiva, con la que se hizo un roce en el microcultivo, luego se pegó a un portaobjetos que tenía una gota de Azul de Lactofenol y observo en el objetivo 100x.

Hongos levaduriformes.

Para la observación microscópica de los hongos levaduriformes, se tomó una pequeña cantidad de Saccharomyces y se la llevo sobre un portaobjetos, luego se agregó una gota de KOH 10% y se mezcló hasta disolver la levadura; seguidamente se cubrió la placa con su respectivo cubreobjetos y se realizaron las observaciones en el objetivo 100x. Para Cándida, solo se tomó 10 microlitros de la muestra debidamente preparada y se observó en el microscopio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (409.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com