ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental "Recolección Y Encapsulamiento De Pilas"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

Descripción del proyecto

En el día a día nos vemos rodeados por artefactos de alta tecnología (los cuales funcionan con energía eléctrica) y estos artefactos proporcionan entretenimiento, herramientas para trabajar, comunicación rápida y gratis, etc. Lo que produce una gran atracción para los estudiantes universitarios ya que otorgan una gran ayuda y diversión a estos. Pero existe un gran problema, ya que lo que proporciona energía a los artefactos son pilas o batería, aunque eso no es el problema, sino que el gran y verdadero problema es donde llegan esas pilas y baterías cuando son desechadas, porque las pilas y baterías están hechas de varios metales pesados y altamente contaminantes que si llegan a tener contacto con el agua o con seres vivos pueden producir daños muy grandes e irreversibles. Entonces ya que estamos rodeados de artefactos tecnológicos como celulares, notebooks, calculadoras, cámaras digitales, Mp4, etc. Cosas que los estudiantes ocupan a diario y estos no saben el daño que pueden provocar si botan las pilas o baterías en un lugar no adecuando, hay que hacer algo para solucionar este problema. Para eso, se creó este proyecto, el cual consiste en tres pasos:

• Habilitar una de las salas como taller ubicadas al lado de la oficina de administración de deportes (al frente de las canchas de tenis) que como estamos informados no están en uso continuo, entonces usaremos una sala a la cual se llevaran las pilas y baterías para encapsularlas, además de armar banquillos con estas capsulas más tablones de madera, los que luego se pondrán en diferentes sitios de la UCT.

*El proceso de encapsulamiento consiste en dejar las pilas y baterías en un recipiente de plástico, luego que ya no entren más pilas y baterías se llena con un material secuestrarte para que en el caso de que una pila tenga una filtración, este material absorba lo que salga de la esta. Una vez estando listo el recipiente, se arma un molde para hacer un bloque de cemento en el cual se introducirá el recipiente con las pilas y baterías para que quede ENCAPSULADO de forma total, así las pilas y baterías no provocaran daño al meio ambiente.

• Implementar en el campus norte de la UCT basureros especiales (con especial se refiera a que los basureros tienen que ser de un material resistente y de larga duración) que sean solo para pilas y baterías, en los cuales los estudiantes pueden traer las suyas y depositarlas en los basureros y cada cierto tiempo van siendo retiradas y llevadas al taller para que sean tratadas.

*Los basureros tienen que ser especiales ya que las pilas y baterías no pueden salir de estos y además el agua no puede entrar en ellos porque podría hacer que una pila se desgaste y derrame sus metales contaminantes dentro de estos, lo cual sería peligroso.

• Educar e informar a los estudiantes de la UCT acerca de este tema, para que tomen conciencia del “qué hacer con las pilas y baterías que ya no utilizo” y esto se hará mediante afiches y charlas que se darán en la UCT.

Líneas de Base:

Estado Actual:

El daño causado a diario por el derramamiento de sustancias toxicas (metales pesados) en el medio ambiente es un acontecimiento irreversible, tanto en suelos y en nuestras aguas.

Hoy en día el daño que ha generado el irresponsable acto de desechar las pilas en lugares poco apropiados, es incalculable; mostraremos a continuación un cálculo aproximado de la contaminación que causan a nuestro medio ambiente:

-Una pila común (alcalina que contiene mercurio), contamina 160000 litros de agua. Si tomamos como referencia el número aproximado de Alumnos que concurren al campus Norte de la Universidad Católica (2.750 alumnos) y nos planteamos hipotéticamente que cada uno desechara 1 pila al año, el daño que esto causaría se traduciría en 440.000.000 litros de agua contaminada.

Por lo cual este proyecto busca no aumentar los índices de daños que ya ha generado dicho habito.

Medio Físico:

El desechar pilas sin un tratamiento previo de encapsulamiento está afectando mayoritariamente a dos factores de nuestro medio ambiente: el suelo y el agua.

La tierra al estar en contacto con los metales pesados que la pila desecha en su proceso de descomposición, queda inutilizada ya que los recursos (minerales y otros) van siendo eliminados por dichas sustancias.

El agua al quedar contaminada, se vuelve toxica para cualquier ser viviente que tenga contacto o la ingiera.

Medio Biológico:

Todos los componentes de nuestro medio se ven afectados por esta problemática, no solo los seres humanos. Tanto plantas como animales que estén en contacto con el suelo o agua contaminados por metales pesados, está en un peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com