ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE POUCION AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

IMPACTO DE POUCION AMBIENTAL

ENSAYO

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

El medio ambiente es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel muy importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la tierra, en la última década, el incremento del número de los seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasa un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente. (Pelaez, 2004)

La contaminación, junto el consumo de los recursos, son una de las principales causas de los problemas ambientales. De esta forma, es necesario conocer las causas que producen la contaminación de los distintos medios, para que, así, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problemas. (Pelaez, 2004)

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental, el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente, la sobreexplotación de los recursos es una realidad a lo largo de nuestra historia reciente. El consumo se dispara y el nivel de vida aumenta cada vez más en los países industrializados. La humanidad sigue creciendo y el aumento de la población causa un gran impacto ambiental sobre la Tierra y sobre los recursos finitos de ésta. (Manuel, Carabias, Mapes, & Toledo, 1991)

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades tal es el caso de la Revolución Industrial que marcó un punto de inflexión en la explotación de los recursos; las industrias requerían cada vez mayor cantidad de materias primas para poder crecer, el aumento de la demanda exigía sistemas más sofisticados para la obtención de los recursos y la tecnología los proporcionaba. De ahí se destacan puntos importantes que ejercen impactos graves sobre en entorno ambiental siendo mencionado la revolución industrial trae, esto consigo efectos de cambio perjudiciales. (Espinoza, 2002)

DESARROLLO

Los principales problemas globales del medio ambiente son entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, se puede destacar:

  • La toxicología.
  • El cambio climático.
  • El efecto invernadero.
  • La contaminación de las aguas.
  • La contaminación de los suelos.
  • Los residuos industriales.
  • El deterioro del medio ambiental.
  • La contaminación del aire.

Estos puntos se deben estudiar de manera individual para tener un mejor conocimiento de los problemas que aquejan al medio ambiente, resultado de la actividad humana empleada en el día a día, en un futuro esto puede manifestarse mediante un inevitable asentamiento y la vida de futuras generación llevando a la humanidad en un punto de su propia totalidad de extinción. (Lovelock, 2007 )

¿QUÉ ES LA TOXICOLOGÍA?

Es el estudio de los agentes químicos, bilógicos y de los fenómenos físicos tanto como naturales como artificiales, capaces de producir alteraciones fisiológicas a los seres vivos; y que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar los tóxicos y su valor toxico que están afectando y teniendo un impacto ambiental, la toxicología ambiental parte de la toxicología que estudia los efectos tóxicos de la sustancias químicas, fenómenos físicos y biológicos que pueden alterar el equilibrio del ecosistema y trata de cuantificar los efectos no deseables de los contaminantes y sus efectos sobre los seres vivos. (Lizarán, 2019)

La toxicología aborda diferentes puntos. Por ejemplo, en agricultura, la toxicología determina los posibles efectos en la salud a raíz de la exposición a pesticidas o herbicidas, o el efecto que tienen en las personas los aditivos alimentarios utilizados para fomentar el crecimiento en animales. La toxicología se utiliza también en experimentos en animales de laboratorio para establecer las relaciones dosis-efecto y analiza también la manera en que las sustancias químicas y los productos de desecho afectan la salud de las personas. (Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, 2019)

En la sociedad moderna, la toxicología es ya un elemento importante de la salud ambiental y de la salud en el trabajo. Ello es así porque muchas organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, utilizan la información toxicológica para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general. La toxicología es un componente crucial de las estrategias de prevención, pues proporciona información sobre peligros potenciales en los casos en que no hay una exposición humana amplia. (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2108)

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehículo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea. El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentará unos cuatro grados en los próximos 100 años). Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá a la larga graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costera litoral. (CARNICER, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com