ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO TRANSMILENIO BOGOTA


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Tareas  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

IMPACT  DE TRANSMILENIO

Impacto Ambiental

La primera causa de contaminación del aire en Latinoamérica es el transporte16, en Bogotá el 60% de la contaminación del aire es causada por el monóxido de carbono que emiten los automotores impulsados por combustibles derivados del petróleo17, un estudio realizado por la alcaldía al respecto indica que a 2.600 mts de altura hay un 27% menos de oxigeno que a nivel del mar, razón por la cual los agentes contaminantes son el mayor componente del aire que se respira. Como resultado de lo anterior en el cielo de la ciudad se observaba una nube gris principalmente en las horas pico del tráfico, en la ciudad cada año hay 1.200 muertos por pulmonías como efecto de la contaminación atmosférica. Por otro lado los altos niveles de contaminación auditiva, especialmente en el centro de la ciudad por donde pasan la mayor cantidad de rutas de transporte público, y la contaminación visual como resultado de los gases emitidos por los vehículos que oscurecían las fachadas de los edificios por donde circulaba el tráfico vehicular, daban una cara sucia a las vías, y una sensación desagradable para los ciudadanos.

Los antecedentes señalan que el Alcalde Enrique Peñalosa en su periodo del 97 al 2000 adoptó la creación de un nuevo sistema de transporte, dada la creciente necesidad que afectaba la movilidad adecuada de los habitantes. El POT37 realizó los respectivos estudios que permitieron mirar el impacto que el transporte ocasiona en el ambiente. A continuación se señalara:

 “Desde la óptica ambiental la congestión vehicular se asocia a la contaminación del aire y a la contaminación  por ruido. Las emisiones de los automotores son la principal fuente de contaminación atmosférica ya que representan el 65% de la contaminación total. Estos vehículos arrojan al aire monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas, las tasas de emisión resultan importantes no solo por el gran tamaño del parque automotor, el cual tiende a aumentar principalmente por vehículos particulares, sino también por las velocidades de viaje frecuentemente bajas y por la edad del parque automotor, en particular de transporte público, cuyo promedio es de cerca de 17 años.

Las vías más conflictivas por condiciones de su diseño, mantenimiento y volumen. De trafico corresponden a la carrera 7, la avenida caracas, la avenida Ciudad de Quito, la avenida Carrera 68, la avenida Boyacá y la autopista norte. Estos son los ejes de mayor contaminación del aire.

Sostenibilidad

La Sostenibilidad es la capacidad de mejorar la calidad de vida, conservar o mejorar las condiciones del medio ambiente preservándolo para las generaciones futuras, disminuyendo los niveles y agentes de contaminación así como optimizando y potencializando los recursos naturales.

Esta puede medirse determinando los niveles de los tipos de contaminación que genera el transporte dado que en Bogotá este es el generador principal de gran parte de la contaminación. Más específicamente en el automotor debido a que emite grandes sustancias contaminantes al mismo tiempo que consume combustibles fósiles, los cuales son recursos no renovables. Tipos de contaminación:

  • Contaminación Atmosférica:

Se presenta cuando el aire es alterado por el calentamiento proveniente de la combustión que hace que llegue hasta la capa de ozono. El transporte público utiliza energía proveniente de combustibles fósiles40, los cuales emiten un 97% de sustancias que no son nocivas para el organismo, pero el 3% restante si lo es. Ese 3% está compuesto de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com